Skip to main content
Publicidad

Facebook va en contra de la desinformación

publicidad

Como parte de un nuevo desafio por parte de Facebook, la compañía californiana se ha concentrado en tres área clave:

  • Terminar con los incentivos económicos, pues la mayoría de las noticias falsas tienen una motivación financiera.
  • Construir nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas, mejorar la diversidad de la información y facilitar el reporte de noticias falsas.
  • Ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas cuando encuentran noticias falsas.

Como parte de estos esfuerzos para ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas, lanzaron una herramienta informativa para identificar noticias falsas. Esta aparecerá durante algunos días en la parte superior del News Feed de Facebook para personas en 14 países, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia y México.

facebook_fake_news.png Captura de pantalla

Cuando las personas hagan clic en esta herramienta, verán más información y recursos en el Help Center [link] de Facebook, incluyendo consejos para identificar noticias falsas como, por ejemplo, revisar el URL del sitio, investigar la fuente y contrastar la información con otros reportes sobre el tema.

Estos pasos fueron desarrollados en colaboración con First Draft, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar las habilidades, estándares del periodismo e información compartida en internet.

“El News Feed de Facebook es un espacio para la comunicación auténtica. Mejorar el conocimiento sobre las noticias es una preocupación global.” “Las noticias falsas van contra nuestra misión de conectar a las personas con las historias relevantes para ellas. Continuaremos avanzando en esta área, donde sabemos que tenemos todavía mucho por hacer” son algunos de los enunciados, dentro del comunicado emitido por la red social que tiene como objetivo, ayudar a las personas a tener la información necesaria para decidir en qué fuentes confiar.

 Para esto la red social nos da unos consejos para determinar si una noticia es falsa.

  1. Duda de los títulos. Las noticias falsas suelen presentar títulos atractivos escritos en letras mayúsculas y con signos de exclamación. Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es probable que se trate de información falsa.
  2. Observa con atención la URL. Una URL falsa o que imita una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en la URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas. Puedes visitar el sitio para comparar la URL con las fuentes establecidas.
  3. Investiga la fuente. Asegúrate de que la historia esté escrita por una fuente de confianza respaldada por una reputación de exactitud en la información. Si la noticia proviene de una organización desconocida, verifica la sección "Información" para obtener más detalles.
  4. Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños. Lee con atención si observas estas señales.
  5. Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto. Puedes buscar la foto o imagen para verificar de dónde proviene.
  6. Comprueba las fechas. El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.
  7. Verifica la evidencia. Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. La falta de evidencia o el uso de expertos sin nombre pueden indicar que es una noticia falsa.
  8. Consulta otros informes periodísticos. Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.
  9. ¿La noticia es un engaño o una broma? En ocasiones, suele ser difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica. Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.
  10. Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.
Regístrate o haz login para hacer un comentario

El Píxel: Lo que tienes que saber sobre Far Cry 5

Últimas notícias sobre Far Cry 5

publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad