Final Fantasy VII Remake (PS4)

PS4, XBO

Imagen de Final Fantasy VII Remake (PS4)

Final Fantasy 7 Remake: ¿llega tarde?, ¿cuándo debería salir?

Actualidad

Es prácticamente imposible olvidarse del E3 2015. De lo que pasó a conocerse como el “triplete histórico” de Sony. Una fecha de salida para The Last Guardian, la confirmación de que Final Fantasy 7 Remake estaba en desarrollo y el anuncio de Shenmue 3. Tiempo habría después para hablar del humo, de si no eran más que logos y palabras vacías, o de si estábamos ante juegos multiplataforma tan verdes que a lo mejor no merecía la pena haberlos dado a conocer. En cualquier caso, aquella noche de hype, sorpresas y emociones desbocadas siempre será recordada con cariño. Ahora bien, ¿qué ha sido de todo lo que se anunció durante la misma? De todos esos títulos que se mostraron entonces. ¿Qué ha sido de la promoción de 2015?

Hemos decidido empezar este análisis de la situación de Final Fantasy 7 Remake con una lista de cuanto acompañó al anuncio del juego en la conferencia de Sony, para ver si realmente es el último de su quinta en llegar y cuánto difiere en tiempos y plazos de presentación con respecto al resto de sus compañeros:

Final Fantasy VII Remake (PS4) Ilustración

La promoción de 2015

Estos son todos los juegos que vimos en la conferencia de Sony:

  • Assassin's Creed: Syndicate (fecha de salida: 23/10/15, anunciado en ese E3)
  • Batman: Arkham Knight (salida: 23/06/15, se anunció en 2014)
  • Call of Duty: Black Ops 3 (salida: 6/11/15, se anunció en abril de 2015)
  • Destiny: The Taken King (15/9/15)
  • Dreams (previsto para finales de año, se anunció oficialmente en ese E3)
  • Firewatch (9/2/16)
  • Hitman (11/3/16, anunciado en ese E3)
  • Horizon: Zero Dawn (1/3/17, anunciado en ese E3)
  • No Man's Sky (9/8/16, se anunció en los VGX de 2013)
  • Shenmue 3 (previsto para 2019)
  • Star Wars Battlefront (19/11/15, se anunció en 2014)
  • Street Fighter 5 (16/2/15, se anunció en 2014)
  • The Last Guardian (6/12/16, se anunció en 2009)
  • Uncharted 4 (10/5/16, anunciado a finales de 2014)

Atendiendo a la lista, Dreams, Shenmue 3 y Final Fantasy 7 Remake son los únicos de aquel E3 que aún no han salido. Y junto a The Last Guardian y No Mans Sky, los únicos que han superado los dos años entre su anunció oficial y su puesta en venta. Si bien Dreams tiene anunciada su beta para finales de 2018, hay más suspicacias en torno a si la versión definitiva verá la luz este año o el que viene. Pero en caso de se vaya como muy tarde a 2019 y de que Shenmue 3 cumpla, Final Fantasy 7 Remake tendría que salir en 2019 de no querer ser el único anuncio del E3 2015 que sigue en el aire. ¿Es realmente factible esa fecha?

La Historia de Final Fantasy VII Captura de pantalla

PlayStation 5 y 2020

Convertido en una de las grandes ausencias del E3 2018, donde no estuvo presente ni en la conferencia de Sony, ni en la de Square Enix, su desaparición provocó una situación de alarma general. Tal fue la decepción entre los fans que Tetsuya Nomura se vio obligado a salir al paso, asegurando que el desarrollo del juego estaba "avanzando sin problemas". Final Fantasy 7 Remake será el gran objetivo en el que la compañía centrará sus esfuerzos tras el lanzamiento de Kingdom Hearts 3, quien saldrá en enero de 2019, con más de un lustro de travesía a sus espaldas (se anunció en 2013). Una aventura con la que tampoco dudan al reconocer que "se anunció demasiado pronto". 

Teniendo en cuenta que fue en 2017 cuando se empezó a ofrecer regularmente información y contenidos de Kingdom Hearts 3 (es decir, cuando se centraron los esfuerzos en su caso), y que aún así se anunció para 2018 y ni de esa manera evitó retrasarse unos meses y aterrizar en 2019, parece muy poco factible que Final Fantasy 7 Remake pase por todas esas fases en un solo año. Es difícil que en los próximos doce meses empecemos de golpe a ver gran cantidad de trailers y materiales, que se anuncie una fecha definitiva y que además ésta se cumpla sin problemas. O lo que es lo mismo, es poco probable verlo antes de de 2020.

Un 2020 para el que PS4 cumplirá 7 años y PS4 Pro a su vez, otros 4. Superaríamos el ciclo de vida de PS3 y probablemente estaríamos con la nueva generación a la vuelta de la esquina. De hecho, el acabado gráfico de The Last of Us 2 y Ghost of Tsushima ya llevó a más de uno a pensar que posiblemente estemos ante el cénit de PS4, el techo técnico de la plataforma y los primeros juegos intergeneracionales, como pasó con el primer The Last of Us. ¿Qué haría Final Fantasy 7 Remake entonces en consolas? ¿Saldría también en las nuevas máquinas? ¿O se mantendría solo en PS4 y arriesgaría a quedarse desfasado a nivel visual al poco de lanzarse? Por no hablar de su "polémica" división en partes"... ¿saldrían todas en PS4?

La Historia de Final Fantasy VII Captura de pantalla

La división en partes

Evidentes mejoras a nivel visual, un sistema de juego (de combate, concretamente) más cercano a Final Fantasy Type-0 y Crisis Core que a los originales... Son muchos y muy variados los cambios que parece que vendrán de la mano del remake, que no se quedará en un simple lavado de cara. Entre ellos, el más polémico es sin duda la llamada “división en partes”. Una decisión justificada así en su día por Yoshinori Kitase: "Producir un Remake apropiado de Final Fantasy VII respetando todos los contenidos y la densidad del original, así como todos los sentimientos que transmitía, es algo que no cabe en una sola entrega". 

Sigue habiendo muchas dudas sobre el contenido de estas partes, capítulos o episodios. Se ha venido diciendo que podría durar perfectamente más de 30 horas cada una, y que en vez de dividir la historia del juego, que también está siendo reescrita, podrían apostar por mostrar la misma desde diferentes puntos de vista, con un esquema de lanzamientos similar al visto en la trilogía de Final Fantasy XIII.

Pero las dudas de esta división también tienen que ver con las ventanas de lanzamiento. ¿Cuánto habría entre una y otra? Si se tratan de juegos enteros, como se ha defendido, asumiendo que puedan tener uno o dos años de desarrollo cada uno y que por ejemplo existan tres partes, ¿podríamos irnos más allá de 2023? ¿Cómo se sortearía un hipotético cambio generacional? ¿Se repartirían "el remake" entre varias plataformas? ¿Acercaría un hipotético primer capítulo a ver Final Fantasy VII Remake en 2019? Cuanto más tarde llegar mayores parecen ser los problemas para situar el lanzamiento del juego.

Final Fantasy VII Remake (PS4) Captura de pantalla

Otros casos similares

Cuando un desarrollo empieza a alcanzar estas cifras (vamos camino de los 5 años), son muchos las situaciones parecidas que se vienen a la cabeza. Dentro de la propia Square Enix no hay que irse muy lejos. Kingdom Hearts 3 saldrá 6 años después de su presentación y Final Fantasy XV lo hizo una década después de su anuncio como Versus XIII. Lejos queda pensar en fechas simbólicas (en 2017 se cumplieron 20 años del original y 30 de la saga Final Fantasy), o en compararlo con otros remakes (los 6 años que hubo entre Resident Evil y el REmake, o entre Metal Gear Solid y Twin Snakes), y más se va uno planteando todos esos casos que durante tantos años han sido tema de conversación recurrente en la previa del E3. 

¿Qué recuerdo tienes de ellos? ¿Viste alguna similitud o tendencia en los resultados recogidos por desarrollos tan largos? ¿Para bien o para mal? ¿O acaso situaciones así son poco menos que una ruleta rusa?

  • Alien Colonial Marines (Anunciado en 2001, salió en 2006)
  • Diablo III (Anunciado en 2008, salió en 2012)
  • DOOM (Anunciado en 2008, salió en 2016)
  • Duke Nukem Forever (Anunciado en 1997, salió en 2011)
  • Nioh (Anunciado en 2004, salió en 2016)
  • Prey (Anunciado en 1995, salió en 2006)
  • The Last Guardian (Anunciado en 2009, salió en 2016)
  • Too Human (Anunciado en 1999, salió en 2005)

Final Fantasy VII Remake (PS4) Captura de pantalla

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana