Pokémon Sol / Pokémon Luna (3DS)

3DS

Imagen de Pokémon Sol / Pokémon Luna (3DS)

Game Freak desde dentro: Así se diseña cada Pokémon

Actualidad

El proceso de creación de los Pokémon, por Game Freak

El medio Game Informer anticipó días atrás que han tenido el privilegio de viajar a Japón para visitar las oficinas de Game Freak, el estudio encargado de realizar las ediciones canónicas de Pokémon desde su debut en 1996. El equipo, capitaneado por Junichi Masuda y Shigeru Ohmori, se encuentra actualmente trabajando en la primera entrega RPG para una consola de sobremesa, una confirmada aventura para Nintendo Switch que deberíamos poder disfrutar antes de que finalice el año 2018.

pokemon.jpg Captura de pantalla

Como el buen vino: el proceso de maduración de un diseño

Pero hoy no venimos a hablar del futuro sino de los orígenes, ¿cómo se crea el diseño de cada Pokémon? Estamos hablando de 802 especies más las variantes de muchas de ellas, un gran porcentaje de esos diseños por el artista Ken Sugimori, aunque por desgracia en la entrevista no se ha presentado este último.

Para crear un Pokémon hay una serie de reglas que no se pueden pasar por alto: “Una de las cosas a las que siempre prestamos atención es la referente al trato de los Pokémon como si se tratase de criaturas vivas; así que debes imaginarte dónde vivirían en el mundo, por qué se ven de esa manera o qué comen. Cuando se diseña un Pokémon, no solo desde la perspectiva de un diseñador, debe existir un motivo por el que se ve como se ve y debes imaginar el motivo por el cual podría vivir en el mundo Pokémon, decía el señor Masuda.

pokemon-600x320.jpg Captura de pantalla

Nada de cancelar; los diseños se pulen durante años

Asimismo, detallan que es poco habitual que el diseño de un Pokémon se cancele –aunque es bien sabido por los fans que muchos de los diseños se han guardado durante más de una década para futuras generaciones tras haberse finalizado-.

“Cuando estás en medio del proceso de creación de una criatura, no suele ser habitual que alguien llegue para decirte “¡No!, no es un Pokémon”. Lo normal es que el director del juego te diga que no funciona en su estado actual, por lo que si se cambian una serie de conceptos y se le añaden nuevas ideas, funcionará mejor”, continuaban diciendo. Pero esto no es todo, porque otro tema atractivo de la entrevista llega en el momento en que toca hablar de las evoluciones, una parte intrínseca en la saga.

“Algo que suele pasar es que, si por ejemplo comienzas con un gato y este evoluciona, una idea simple es la de decir “Vale, ahora tiene más cabezas”. Queremos tener por seguro por qué sucede esto y por qué cuando evoluciona puede tener tres cabezas. Siempre intentamos pensar las razones por las que se producen esos cambios; por qué se ven como se ven”.

designing.png Captura de pantalla

Los ojos, un cambio evidente

Finalmente, los ojos de los Pokémon, que ellos mismos han tenido a bien reconocer que han cambiado con el paso de los años. “Se trata de algo que tiene que ver con el diseño evolutivo, pero uno de los motivos se debe a que al principio la consola Game Boy contaba con una paleta de colores realmente limitada, con una cantidad de píxeles muy escasa como para expresar el diseño de las criaturas. Era muy complejo hacer círculos, por lo que muchos de ellos eran parecidos. Una vez fue pasando el tiempo y la tecnología fue evolucionando, hemos ido teniendo más opciones para que se expresen los Pokémon, con más variedad de formas; pienso que nos hemos centrado en tener más variedad en los ojos, por citar un ejemplo.”

venusaus.jpg Captura de pantalla



 

Todos estos extractos se corresponden con la entrevista publicada el día 10 de agosto de 2017 en la web de Game Informer, que continuará con más entregas a lo largo de los próximos días.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana