Hacker vs Cracker: diferencias de ética

Actualidad

¿Qué es un hacker?

Comúnmente escuchamos hablar sobre los ataques cibernéticos que orquestan los hackers en contra de ciertas compañías como la que escuchamos hace un año acerca del PlayStation y sus redes. Sin embargo nada está más lejos de definir a un hacker que el término común de criminal.

En un amplio sentido, un hacker es un entusiasta de la informática, es alguien que tiene amplios conocimientos sobre cibernética y su comportamiento está basado únicamente en su conciencia y sus valores. Se dedica a la observación e investigación de brechas en seguridad digital, por ende tiene el poder de desmantelar o ayudar a cualquier empresa.

Sin embargo existen tres tipos de hackers incluyendo a los anteriormente mencionados “crackers” estos dependen en sí casi completamente del uso de sus conocimientos.

hackersvscrackers_meristationmx.jpg Ilustración

Los tipos de hackers

Hacker de sombrero blanco

Son menos comunes pues deciden esconder su perfil del margen social. Sus características se basan específicamente en ser expertos en informática, los cuales si bien son profesionistas, enriquecen su conocimiento de forma autodidacta frente a la necesidad de desarrollo que encuentran. 

Sus valores son lo que los rige pues al encontrar una brecha de seguridad se esfuerzan por corregirla y dar notificación a la empresa correspondiente, suelen compartir sus conocimientos de forma abierta para poder hacer del código abierto una realidad en el mundo. Son fieles creyentes de la libre información para todos es por ello que dedican gran parte de su tiempo en crear software gratuito y de código abierto para ofrecer mejoras en conjunto de la comunidad.

Hacker de sombrero negro o Cracker 

También conocidos como crackers, son los malos del cibercuento. Tienen amplios conocimientos en informática lo cual les otorga poder ante las brechas de seguridad. Suelen estar llenos de conocimientos sobre su experiencia en explotación de Sistemas y aplicaciones

En concreto utilizan sus habilidades para fines delictivos y egocéntricos, generalmente dañan los sistemas por diversión además de que se les conoce por robar información por medio de virus, malwares, troyanos, etc.

Hackers de sombrero gris

Se posicionan directamente en medio de los anteriores, puesto que radican en la ambivalencia de su ética, suelen cometer actos delictivos en favor de la comunidad. Tienden a estar influenciados por la problemática capitalista y no miden en consecuencias frente a su posición frente a la ley. 

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana