Team Sonic Racing (PC)

PC, NSW, PS4, XBO

Imagen de Team Sonic Racing (PC)

Hay motivos para confiar en Team Sonic Racing

Actualidad

Ayer se hizo oficial lo que ya se había anticipado, filtrado y presupuesto durante semanas: Team Sonic Racing. En otras palabras, la tercera entrega de la saga de conducción de SEGA desarrollada por Sumo Digital. No es por tanto casualidad que Xbox Live GOLD vaya a regalar a los usuarios de la consola Sonic & All-Star Racing Transformed durante el mes de junio.

Lo que hemos aprendido estos últimos años

Podemos aprender muchas cosas de ese título, que quizá no hizo todo el ruido que debería dada su calidad a nivel jugable. Los que disfrutan de los títulos de conducción arcade animados al estilo Mario Kart, Crash Team Racing, ModNation Racers, Diddy Kong Racing o el mismo Sonic Racing están acostumbrados a títulos milimetradamente precisos en sus mecánicas, con animaciones a la altura, diseños de escenarios con giros imposibles o contenido para jugar durante meses. Durante años.

teamsonicracing03-4849f343a5ee78aaf01ccf6a71f663cd.jpg Captura de pantalla

La tarea de Team Sonic Racing no es fácil, pero hay motivos para confiar en el título dados los precedentes. Ya lo dijimos el pasado mes de septiembre: iba tocando una nueva entrega después de 5 años en silencio. En 2010 tuvimos una imperfecta pero notable, un regalo para el fan de SEGA al incluir varias dosis de fanservice a toda velocidad, caras veteranas y algunas añoradas. Todo encajaba. Un universo tan rico debía aunarse en un mismo videojuego tal como lo sabe hacer Super Smash Bros. en el mundo de Nintendo. Pero los del erizo prefirieron la conducción que los mamporros.

Dos años más tarde llegó Transformed, la constatación de que ni mucho menos estaban equivocados: jugabilidad en ocasiones sorprendente por lo bien que respondían algunos vehículos al input del jugador; diseños de escenarios que ojalá pudiésemos haber disfrutado con un modo foto; banda sonora cien por cien SEGA o un modo aventura que, si bien era una concatenación de misiones camuflada con un mapeado en forma de menú, cumplía de sobras las expectativas y a lo que estábamos acostumbrados.

teamsonicracing05-ef040af2e2704317c6b290aac3ac84ed.jpg Captura de pantalla

El problema es que en 2014 se puso a la venta el que es a todas luces uno de los mejores títulos del género en la historia reciente: Mario Kart 8. Poco se le puede achacar a la producción de Hideki Konno, que no contenta con ser el título más vendido de Wii U se acerca a los 10 millones también en Nintendo Switch. Era importante medir los tiempos, no obstante, porque un título como Team Sonic Racing no se podía lanzar en cualquier momento. ¿Cuándo? Ahora.

Ahora sí es el momento adecuado

El año pasado fue un punto de inflexión con Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, aunque en realidad ese estímulo lo impulsó Ratchet & Clank y su reboot de película. Literalmente. Con estos lanzamientos nos dimos cuenta de que la luz y el color, la apariencia animada (para algunos infantil), tenía un público convencido de que no todo es el fotorrealismo en la generación actual.

Spyro Reignited Trilogy es el siguiente paso, que dadas las reservas y respuesta inicial parece estar encaminado a vender a espuertas igual que el marsupial. Sonic lo ha intentado de mil maneras, algunas de ellas fallidas, pero en su currículum la conducción arcade está imputa, una idea que se debe seguir puliendo y perfeccionando para demostrar al fontanero que no está a años luz del resto de competidores.

Qué debe hacer esta tercera entrega para acertar

Pensándolo sopesadamente, es justo pedirle a Team Sonic Racing que no se olvide de la tríada que tan bien encaja en este concepto: mar, tierra y aire. Esas animaciones entre cambios de vehículo o lo diferente que se sentía el juego dependiendo del tipo de conducción son un valor a legar, como también lo es la diversificación del recorrido para incentivar la estrategia. ¿Vamos por el río o nos escapamos por un túnel aéreo? Esas situaciones marcaban la diferencia en Transformed al dejarnos con la incógnita de si estábamos por delante o por detrás antes de volver a encontrarnos en la línea de meta.

En esta ocasión se centrarán en el universo de Sonic, no de SEGA, con carreras de hasta 12 pilotos (incluso online) en varios modos de juego: Grand Prix, Contrarreloj, Aventura y otros por revelar. Este último nos interesa. Diddy Kong Racing y Crash Team Racing sentaron un precedente a imitar, contando de verdad una historia donde el jugador eligiese cual plataformas tridimensional el camino a seguir en según qué ocasiones. Nos encantaría ver misiones, batallas contra jefes, que se saque partido a los diferentes tipos de vehículos. No hay nada de malo en fijarse en las batallas de juegos como Sonic Colors, Generations o Forces solo que subidos en un coche.

team_sonic_racing3.png Captura de pantalla

También sería notable la inclusión de elementos de personalización con mejoras que vayan más allá de lo estético. Un pequeño componente rolero encajaría con la idea del modo aventura; quizá con misiones de búsqueda de objetos en un contrarreloj, batallas contra enemigos y no solo ganando carreras.

Como guinda, ambientarlo en el universo de Sonic Forces en algunos circuitos (e incluso de anteriores entregas, que no se nos olvide que los guiños al fan se dan por supuesto) tanto visual como argumentalmente, serviría como puente para futuras entregas del Sonic Team.

Tenemos muchas ganas de ver el juego en acción en el E3 2018 o más adelante. Todo invita a creer que esta vez se centrarán casi totalmente en los vehículos a cuatro ruedas, más al contacto con la superficie, así que Sumo Digital tiene la tarea de perfeccionar el derrape para no salirse de la pista cuando lleguen al mercado a finales de año. No se puede desperdiciar esta oportunidad.  

sonic_racing_ipo.jpg Captura de pantalla

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana