Intel: México listo para tecnología 4.0

Actualidad

Intel ha posicionado a México como un país desarrollador de tecnología

México se encuentra listo para los retos de la industria 4.0, en los últimos años el país ha pasado de ser una nación de maquila de tecnología a un desarrollador activo de innovación tecnológica.

Esta es la percepción que tiene Jesús Palomino, Director del Centro de Diseño de Intel en Jalisco y en cuyas instalaciones se lleva a cabo investigación de punta en temas como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Machine Learning y desarrollo y validación de procesadores.

20170912_133146.jpg Fotografía

Durante una visita que Meristation hizo al Centro de Diseño de Intel en Jalisco, el directivo habló de cómo la empresa de microprocesadores apoya a las empresas a generar su propia tecnología a través de la iniciativa Laboratorio PYME.

“México es un país que innova, que está desarrollando, que está creando, en este Centro hemos apoyado a más de 20 PYMES a desarrollar sus proyectos tecnológicos, por ejemplo, si alguna mediana empresa quiere desarrollar sistemas GPS para la industria automotriz pero no cuenta con los laboratorios para medir la precisión de la geolocalización, aquí pueden venir a utilizar los nuestros sin costo”. señaló Palomino.

Intel ha ofrecido a los dreamers la para trabajar en su Centro de Diseño en México

Además de apoyar a las PYMES a crear y perfeccionar tecnologías propias, el Centro de Diseño de Intel también cuenta con la iniciativa Intel Labs, que ha formado una red con más de 20 universidades e institutos tecnológicos de educación superior para capacitación, uso compartido de laboratorios, actualización de investigadores, desarrollo de investigación y ayuda para creación de patentes.

20170912_133123.jpg Fotografía

“Es importante decir que aunque con Intel Labs estamos en contacto directo con las diversas universidades que investigan y desarrollan tecnología y compartimos con ellas información y uso de laboratorios, los papers (documentos científicos) y las patentes que se desarrollen derivados de esa cooperación son de total propiedad de las instituciones, Intel no cobra por usar sus instalaciones, ni por asesoría ni reclama propiedad sobre las patentes que las universidades y también que las empresas generan, son de ellas totalmente”. agregó Palomino.

Además de estas actividades de generación de redes de conocimiento, el Centro de Diseño de Intel, la compañía desarrolla sus propias tecnologías en campos como reconocimiento facial, interpretación de lenguaje, inteligencia artificial, vehículos autónomos y validación de nuevas tecnologías.

Entre los desarrollos más avanzados se encuentran un algoritmo que enseña a las máquinas a leer los labios e interpretar palabras dichas por un humano y otro que provee a los drones de inteligencia artificial para tomar decisiones en tiempo real para trazar trayectorias en escenarios de vuelo estrechos y complicados como en escenarios de rescate.

20170912_130841.jpg Fotografía

Intel emplea a poco más de 1200 mexicanos en el proceso de validación de nuevos procesadores

“A la par que impulsamos la creación de redes colaborativas, también trabajamos en desarrollos que nos pide nuestra casa matriz, esto es importante porque estamos desarrollando tecnología de punta, nuestro centro se encuentra a la par del que opera en India y estamos muy cerca de lograr el mismo nivel técnico y de desarrollo que el que existe en Alemania, tenemos una década funcionando, somos un centro que está compitiendo con otros que son más maduros, tenemos mil 200 empleados y la mayoría de ellos son ingenieros altamente capacitados, tenemos todo para detonar el crecimiento de México”. Concluyó el Director del cento.

Intel considera que México está mejor preparado ahora para la creación de tecnología que lo que estaba hace diez años. La clave está en dirigir a los jóvenes y especialmente las mujeres a tomar carreras de ingeniería y ciencias de la computación y demostrarles que existe un ecosistema sano y en crecimiento en el cual pueden desarrollar una carrera y contribuir al crecimiento de la industria 4.0 en el país.

Sigue a Intel en Twitter.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana