Super Mario Odyssey (NSW)

NSW

Imagen de Super Mario Odyssey (NSW)

La relación de Super Mario Odyssey con los jardines Hakoniwa

Actualidad

La influencia de los jardines Hakoniwa en Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey tiene su propio lenguaje, una forma personal para expresarse. La nueva apuesta de la saga para Nintendo Switch es un título extravagante, pero que hace de esa diferencia una virtud por la gran cantidad de elementos que confluyen en el viaje alrededor del mundo al que se expone el fontanero con Cappy. Ahora hemos conocido la influencia de os jardines Hakoniwa en el título. 

¿Qué es un Hakoniwa?

Literalmente, Hakoniwa significa “jardín en miniatura” en japonés, un concepto que desde el equipo de desarrollo tuvieron en cuenta a la hora de desarrollar Odyssey, y que al mismo tiempo sirve para trazar una línea que separa a Zelda: Breath of the Wild con este otro proyecto; pues si bien son dos apuestas enormes y abiertas, en realidad cuentan con objetivos apuestos. “En Breath of the Wild, contamos con un espacio completamente abierto”, decía Yoshiaki Koizumi en una entrevista para Games Radar. “Hay mucho énfasis en el hecho ver un lugar lejano a la vista y que pienses en cómo puedes llegar ahí. Pero en Super Mario Odyssey el espacio es más compacto. Las metas y el tipo de acciones que realizas se basan más en las cosas que se encuentran frente a ti, y en cómo interactuarán contigo”.

483f46020ea0bcbaf3fa4110.l.jpg Captura de pantalla 

Explotando lo compacto

El Reino Arbolado es el ejemplo que mejor expone la influencia de los jardines Hakoniwa; se trata de un territorio verde, un bosque nutrido por todo tipo de elementos vivos, abrazado por las ramas de árboles de gran longitud donde tímidos rayos de sol iluminan el lugar. Pero en realidad no deja de ser una maqueta, un pequeño invernadero en miniatura controlado por Bowser. Solo hace falta echar un vistazo a las enormes montañas que se ven en el horizonte; todo está rodeado por montes helados, además de las costuras que delimitan el escenario de este mundo, el Reino Arborado, un Hakoniwa en medio de la nada.

trepa.png Captura de pantalla

Pero esto es en realidad parcialmente extrapolable al resto de mundos de Super Mario Odyssey, un compendio de territorios grandes pero delimitados, que rompen con lo establecido en anteriores episodios de la serie donde todo era alcanzable a través de 3 mecánicas: saltar, correr y rebotar. Ahora, introduciendo una mayor complejidad y verticalidad en los escenarios, sumado a la mera presencia de Cappy, todo cambia.

Super Mario cambia.

Odyssey es un título que marca el inicio de una nueva manera de hacer plataformas tridimensionales, un diorama, una maqueta en miniatura que desafía el concepto del espacio de formas que ahora estamos experimentando.

costuras.jpg Captura de pantalla

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana