Anthem (PC)

PC, PS4, XBO

Imagen de Anthem (PC)

Las claves de Anthem: cooperativo, clases y gameplay

Actualidad

El año pasado se presentó como el próximo bombazo de Bioware, pero Anthem apenas mostró metraje que no acababa de definir muy bien ante qué estábamos. Ha pasado un año, y el título de EA ha cerrado la conferencia con gameplay y una pequeña charla con algunos de los pesos pesados de la compañía. Y con fecha: 22 de febrero en PC, PS4 y Xbox One. Tras la conferencia pudimos asistir a puerta cerrada a un evento hands-off con gameplay en directo de parte de cuatro miembros de EA para comprobar por donde van los tiros. Y hay varios frentes en los que promete.

Es cierto que los sentimientos ante Anthem son encontrados. Por un lado, el ambicioso proyecto de Bioware tiene una enorme envergadura y se quieren abarcar muchos frentes. Por el otro, tras ver el tráiler del E3 de este 2018, tiene algunos elementos que no acaban de cuajar sobre el papel. Muchos ven poca originalidad o inspiración en el diseño y recreación de las clases disponibles, que recuerdan irremediablemente a juegos como Destiny o a titanes de Titanfall. También en la puesta en escena y desarrollo de este mundo abierto con PVE cooperativo hay mucho de Warframe. Éste y el título de Bungie son nombres importantes si repasamos los juegos de acción de “largo recorrido” de los últimos años. Y aunque en EA insisten, con cierta razón, que tiene sus propias particularidades, queda claro que el terreno de juego en el que competirá Anthem es este. ¿Conseguirá destacar?

Anthem, impresiones con gameplay extendido

Cuando empieza la presentación a puerta cerrada se muestra el arranque previo a una misión. El personaje principal está en lo alto de ese robot gigantesco que caminaba durante la conferencia del EA Play y charla con algunos de los NPC disponibles. Hecho esto, se enfunda en el traje tipo titán del Coloso, una de las cuatro clases disponibles para disfrutar del título. Desde el menú de un extensísimo mapa, se escoge la misión -al puro estilo Warframe-, se hace equipo con un par de jugadores más y se da el salto al mundo de Anthem.

Sorprende, como ya lo hizo en su presentación aunque esta vez en forma de gameplay real, la enorme extensión y horizonte del mapa en el que el protagonista se deja caer. Hay muchos metros a 360 grados y también en vertical, algo necesario para explotar una de las habilidades estrella del juego: el jet pack. También brilla con luz propia el tipo de terreno que pisamos. Una vegetación extremadamente variada, donde el verde y el agua tienen una gran predominancia. A uno le vienen a la cabeza juegos como Monster Hunter World o Xenoblade Chronicles X, en este caso por la estructura del mundo tan vertical, con zonas solo accesibles volando y por la presencia constante de bestias y criaturas diversas en medio del que es su hábitat natural. 

Anthem (PC) Captura de pantalla

Anthem: clases de personaje, habilidades y diferencias

En los primeros compases de gameplay se dejan ver las diferencias entre los personajes disponibles. Hay dos colosos en el equipo, pero además de tener estilos visuales distintos -el juego tendrá micropagos cosméticos, explicaron- también funcionan de manera diferente. En el caso del jugador principal que lleva las riendas del gameplay, cuenta con una metralleta de media distancia como arma principal. En cambio, el otro coloso puede hacer estragos con un lanzallamas y cuenta con otra arma pensada en el cuerpo a cuerpo. Tal y como explican en Bioware, dentro de cada clase se puede personalizar el estilo de combate con armas y habilidades especiales.

Cada personaje cuenta con dos armas, dos habilidades, un golpe propio y un ataque Ultimate. En el caso de las habilidades pudimos ver unos cohetes teledirigidos a una zona que marcábamos en el mapa, tipo granada; y un disparo poderoso y veloz. Además, con Y podíamos lanzar un puñetazo hacia al suelo mientras estamos saltando o usando el jet pack. Por último, la habilidad definitiva se activaba pulsando LB+RB y el coloso sacaba una enorme arma de destrucción con disparos poderosísimos, ideales para jefes finales.

Otra de las figuras disponibles era la clase Ranger, un personaje más equilibrado y veloz que el coloso. El tercero en discordia es el Storm, que irremediablemente recuerda al hechicero de Destiny por su capacidad de flotar y disparar rayos a larga distancia. Todos con sus habilidades y ataques personales. Hay más clases, como mínimo una si atendemos a los iconos que hemos visto del juego en la conferencia, pero Bioware explicó que de momento no estaban listos para mostrarlas.

Matar, lootear y avanzar

La misión que se nos mostró no tiene mucho secreto. Los jugadores van avanzando acabando con todo tipo de enemigos. Algunos, como los hunters voladores, otros a ras de suelo; en general no parecen demasiado complicados y caen con cierta facilidad, con una IA que tampoco pone demasiados problemas y es poco avispada a la hora de gestionar el plomo que le cae encima. Un momento clásico es cuando los jugadores llegan a un puesto elevado, disparan a unos bidones y explota toda la estructura. 

Anthem saldrá en PC, PS4 y Xbox One el 22 de febrero Captura de pantalla

Lo más espectacular de este primer tramo es la navegación por el mundo, con el Jet Pack permitiendo elevar al personaje y moverse con total libertad en espacios realmente amplíos y abiertos. Se notó algún tironcillo de framerate, algo lógico teniendo en cuenta el estado de desarrollo. Es gratificante ver como se puede estar volando por los aires, pasar por entre las piernas de un Ash Titan (un gigante de tamaño considerable) y adentrarte en el agua para sumergirte en ella y seguir avanzando hacia nuevas zonas.

Más adelante, uno de los grandes momentos se encuentra en como afrontar la batalla con una docena de enemigos en un espacio gigante. Los cuatro jugadores se reparten para atacar a zonas distintas y acabar aúnando fuerzas en los puntos más calientes mientras acaban con una serie de objetivos para poder avanzar. Ahí es donde se ve el concepto de “combo”, que salta cuando se combinan ataques en un mismo espacio. Se supone que eso aportará más beneficios de experiencia o daño, aunque no se especificó. 

anthem.jpg Captura de pantalla

Algo que tampoco quedó claro como fucionaría, probablemente porque estaba desactivado, es el sistema de loot. Cuando en el gameplay iban avanzando y matando enemigos, caían piezas de distintos colores (verdes, azules, lilas) como marcan los canones de este tipo de juegos, pero al recogerlas no se indicaba nada en el mapa. Se supone que por el estilo de juego que vimos, perderse, explorar y matar todo lo que se mueve tendrá parte del encanto en poder coger todo tipo de piezas y objetos a usar a posteriori.

Durante el avance pudimos ver una zona más que no se vio en la conferenencia, adentrándose en una cueva infectada y con enemigos tipo insectos (como arañas, huevos explosivos y enjambres) que también evocan a alguno de los juegos que ya hemos mencionado. Tras acabar con varios de ellos, se llegaba a una gran sala con una araña gigante como gran jefe final. Swarm Tyrant se mueve rápido, golpea y obliga a los jugadores a usar el jet pack para escapar, disparar desde zonas seguras… Y gestionar que no se sobrecaliente para no quedar a merced del gran jefe y los enemigos que lo acompañan. El gameplay acaba con los cuatro jugadores lanzando los ataques especiales y Ultimate en combo hacia la criatura en un espectáculo pirotécnico digno de ver.

Fecha de salida y dudas por resolver 

El juego está previsto para el 22 de febrero en PC, PS4 y Xbox One. Quienes sean miembros de Origin Access Premier, anunciado también en la conferencia, podrán probarlo 10 horas a partir del día 15. Con la reserva del título se recibe acceso a demos VIP, un exclusivo estandarte de Fundadores en el videojuego, un Arma Legendaria y el Paquete de Armadura de la Legión del Alba para la Alabarda Comando. Además, aquellos que adquieran Anthem Edición Legión del Alba, además del videojuego completo con Paquetes de Armadura de la Legión del Alba, un accesorio para la Alabarda Comando, recibirán la banda sonora digital  del videojuego y otros contenidos por definir.

Anthem (PC) Captura de pantalla

Todavía quedan dudas para despejar. El desarrollo de las misiones, habilidades y personalización disponible, el sistema de loot y sus recompensas in-game y como se mantendrá vivo el juego. Ya se ha hablado de DLC de historia porque es el eje central, así temas más controvertidos: la necesidad de estar conectado permanentemente para jugar al título. Con elementos potentes (técnicamente muy vistoso y el diseño del mundo, que tanto a nivel visual como jugable con esa extrema verticalidad y extensión promete múltiples posibilidades) pero también con la duda que deja que muchas de las cosas ya las hemos visto recientemente en otras propuestas. Si Bioware sabe imponer su manera de contar historias en un estilo de juego así y la jugabilidad sabe diferenciarse de la competencia, podemos estar ante algo grande. 

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana