Burnout Paradise Remastered (PC)

PC, PS4, XBO

Imagen de Burnout Paradise Remastered (PC)

Mirando más allá de la caja de arena de Burnout Paradise

Actualidad

La incesante frescura de Burnout Paradise casi diez años después

El lanzamiento de Burnout Paradise Remastered ha servido para que nos demos cuenta de la importancia que tuvo el título de Criterion la pasada generación y para comprender que sigue siendo un título cuyas virtudes se sienten casi de igual manera que los defectos.

Para muchos una traición a la franquicia, el diseño de Burnout Paradise no supo decirle que no a la creciente moda de los sandbox, a cargarse los menús de selección y dar rienda suelta a un mundo abierto, Paradise City, donde la conducción sin límites se eleva a la máxima potencia. Pero lo cierto es que su influencia ha quedado demostrada.

Burnout Paradise Remastered (PC) Captura de pantalla

Un diseño recalcitrante

En su día fue calificado en decenas de medios como un título de conducción arcade sobresaliente, cuya única pega o causa de debates –presente también en el Remastered que ahora hemos catado– sigue siendo la falta de interacción con el mapa; la imposibilidad de ir directamente al punto donde se encuentra un evento concreto. Esa contumaz propuesta se repite en la remasterización.

Comparativa gráfica: Burnout Paradise Remastered vs original 

¿Has fallado y te encuentras en la otra punta del mapa? Tienes que conducir hasta ahí. Si es verdaderamente un error o un intento deliberado por parte del estudio para que descubramos y sintamos los entresijos y puzles de Paradise City es algo sujeto a la opinión de cada cual, pero en 2018 es un aspecto que puede echar para atrás a más de uno.

Burnout Paradise Remastered (PC) Captura de pantalla

Dejando huella en el asfalto para títulos venideros

Por lo demás, sigue siendo confortable y plácido conducir por esta ciudad; ese ritmo donde terminas un evento e inicias justo en ese momento otro al estar sobre una nueva prueba dota a Burnout Paradise de un dinamismo y comodidad que hace repetirnos una y otra vez que será la última partida antes de terminar. En realidad suele ser la penúltima.

Pocos juegos tienen la capacidad de absorber de esa manera al usuario, y es quizá Playground Games la empresa que mejor ha sabido canalizar esta tendencia con la saga Forza Horizon, cuya segunda entrega (2014, Xbox One) decidió romper las barreras y apostar por un enorme mundo abierto con un apartado gráfico sorprendente y una jugabilidad que en su día no tuvo parangón.

Burnout Paradise Remastered (PC) Captura de pantalla

Es solo y casi sin discusión Forza Horizon 3 el que ha tocado el techo actualmente en los sandbox arcade de conducción, mejorando y evolucionando sobre lo visto en Forza Horizon 2 pero además añadiendo a la fórmula lo que hizo mejor Burnout Paradise, que es la variedad de situaciones hasta rozar la extravagancia y una banda sonora cuya selección de temas es digna de elogio.

Cómo parar antes de conseguir la siguiente licencia en nuestro carné de Paradise City es una pregunta a la que seguimos sin encontrar respuesta. Mientras tanto, toca seguir haciendo el penúltimo take down.

Compromiso a cuatro ruedas: Forza Horizon 3 un año después

Forza Horizon 3 (PC) Captura de pantalla

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana