Moto E5 Play: Análisis

Actualidad

¡Oh, la gama de entrada! La mayoría de los "reporteros" de tecnología le huyen como a la plaga. El nuevo Moto E5 Play juega justo en esa categoría, que le provoca ronchas a los supuestos "expertos" de este gremio. Y esa es una actitud francamente estúpida y pedante. ¿Qué, si alguien te pregunta qué coche comprar le dirías "Un Ferrari"? Los celulares, al igual que casi cualquier categoría de consumidor, cuentan con opciones para todos los presupuestos. Hay una gran variedad de opciones que se acomodan para todos los usuarios, de acuerdo a qué tanto y para qué van a usar su equipo. Es ahí donde radica la belleza del Moto E5 Play. Para el usuario de entrada, ésta es una opción pefecta.

Moto E5 Play: el primer Android Go de Moto

Go: La versión de Android más esbelta

Comencemos hablando del primer gran acierto de este equipo: la utilización de Android Go. Esta versión de Android fue creada por Google para mejorar el desempeño de su sistema operativo en los teléfono de gama de entrada. Capaz de correr hasta en equipos con 512MB de memoria RAM, Android Go fue pensado desde el principio como un sistema que ofrece todo lo básico de su "hermano mayor". Afortunadamente, el Moto E5 Play tiene más memoria que eso (1GB de RAM); por lo que puede correr este SO sin mayores complicaciones. Además de funcionar con menos RAM, también tiene una ventaja que es clave en los equipos de esta gama: ocupa menos espacio del almacenamiento principal. De esta forma, el Moto E5 cuenta con aproximadamente 12GB libres de los 16GB que posee. Normalmente, el sistema operativo ocuparía mucho más espacio, limitando así de entrada la capacidad de tu equipo.

Además del tema de almacenamiento, también incluye versiones menos complejas de todos los servicios de Google. Esto con el fin de (de nuevo) reducir los MB utilizados y correr con las especificaciones más básicas. La cereza en este pastel de software es YouTube Go: es básicamente YouTube con la capacidad de bajar videos para ver offline. No requieres de suscripción YouTube Red para descargar los videos, pero no todos los videos están disponibles para descargar. Aún así, es una maravillosa opción para quienes cuidan sus planes de datos y quieren llevar en el camino videos que descargaron usando el WiFi en casa.

Todo esto ayuda a aliviar uno de los mayores problemas de la gama de entrada: Perder prácticamente todo tu almacenamiento desde antes de bajar aplicaciones. O consumir demasiados datos si estás en pre-pago. O que tu teléfono se "congele" con apenas unas semanas de uso. Todas esta calimidades quedan atrás con Android Go. Lo último que quiero puntualizar es que sigue siendo Android, por lo que podrás instalar cualquier aplicación de Google Play Store. Eso sí, puede haber aplicaciones que requieran mayores especificaciones; por lo que la experiencia podría no ser óptima en las más gráficamente desafiantes. Pero justo de eso se trata el Moto E5 Play: enfoque en los usuarios que no requieren demasiado en sus equipos y que puedan recibir la mejor experiencia al menor precio.

12.jpg Captura de pantalla

Especificaciones: lo básico funcionando en conjunto

Sí, es cierto: el Moto E5 Play no va a ganar ningún concurso de especificaciones. Pero el conjunto de éstas y su sistema operativo, trabajan al unísono para traer la mejor experiencia de Android a un equipo tan sencillo. Repasemos:

  • Procesador SNAPDRAGON 425, 4 núcleos a 1.4Ghz
  • Pantalla 5.34" 480 X 960 FW+, 201PPI
  • 1GB RAM
  • 16GB ROM
  • Android (Go) Oreo 8.1
  • Cámara de 8 MP / Frontal de 5MP
  • Batería de 2100 mAh+

imagen3.png Captura de pantalla

Estas especificaciones se ve como lo más sencillo y poco interesante del mundo, pero su conjunción funciona de maravilla. Ejemplo: la pantalla no es full HD pero eso hace que el procesador pueda manejarla sin problemas, mientras la batería se mantiene estable. Usar YouTube Go con videos descargados tampoco usa tu LTE y conserva batería (y datos). Pareciera que la batería es demasiado pequeña, pero al no tener un montón de cosas funcionando a máxima capacidad, ésta te dura sin problemas hasta la noche. Pero lo mejor de todo, son las pequeñas cosas que AGREGA a la gama de entrada. Cosas que antes estaban reservadas para la gama media:

  • Lector de huellas digitales
  • Fotos con HDR
  • Video de cámara lenta
  • Flash en la cámara frontal

imagen2.png Captura de pantalla

¿Para quién es este teléfono?

Esto es lo más importante al momento de recomendar un equipo: saber a quién está dirigido. Y el Moto E5 Play es una gran opción para estudiantes, profesionales que están todo el día fuera (representantes médicos, transportistas, promotores), personas con un presupuesto limitado, jóvenes y personas mayores que no quieren usar más que redes sociales y mensajería. Todas estas personas necesitan un equipo que no sea muy costoso y para cumplir con lo básico. Y hoy por hoy, no hay una oferta que ofrezca TANTO como el Moto E5 Play en esta categoría.

No vale la pena calificar cada especificación por sí sola como en equipos de categorías mayores, ya que la suma de todas su partes tiene un gran valor para su consumidor.

Calificación: 9

 

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana