Nintendo Switch y las third parties

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Nintendo Switch y las third-party: una relación que tiene que evolucionar

Cuando Nintendo arrojó luz sobre las posibilidades del hardware de Nintendo Switch el pasado mes de enero tuvimos claras dos cosas. Por un lado, que iba a ser una máquina perfecta para el desarrollo independiente, algo que ya hemos podido corroborar con los títulos que han ido apareciendo y aparecerán en Nintendo eShop. Por otro, que debido a su falta de potencia en comparación con PlayStation 4, Xbox One y PC podría augurarle un futuro aciago en cuanto a la relación con las third party que hacen títulos multiplataforma. Este último punto es de una importancia capital, pues muchos jugadores no se plantean comprarse una máquina que no tenga el FIFA de turno o el Call of Duty anual. Nueve meses después del lanzamiento, la incertidumbre respecto a las terceras compañías sigue prácticamente igual.

fifa_switch.jpg Captura de pantalla

La preocupación es legítima. Parte del fracaso a nivel de ventas de Wii U vino dado por la falta de lanzamientos a un ritmo constante pero, sobre todo, por lo abandonada que tenían a la consola las compañías ajenas a Nintendo. Sin embargo, en su primer año a la venta, entre 2012 y 2013, tuvo un total 45 juegos third-party (datos de Estados Unidos) que se lanzaron en formato físico:

  • Assassin's Creed III
  • ZombiU
  • Batman Arkham City
  • Ben 10
  • Call of Duty Black Ops II
  • Darksiders II
  • Epic Mickey 2
  • Madden NFL 13
  • Mass Effect 3
  • NBA 2K13
  • Ninja Gaiden 3
  • Sports Connection
  • Funky Barn
  • Game Party
  • Just Dance 4
  • Rabbids Land
  • Scribblenauts Unlimited
  • Skylanders Giants
  • Sonic All-Stars Racing
  • Tanks Tanks Tanks
  • Tekken Tag Tournament 2
  • Transformers
  • Warriors Orochi 3
  • Wipeout 3
  • Your Shape
  • Dangerous Hunts 2013
  • 30 Grat Games
  • Avengers Battle for Earth
  • Rapala
  • Rise of the Guardians
  • 007 Legends
  • Jeopardy!
  • Wheel of Fortune
  • The Amazing Spider-Man
  • Lego City Undercover
  • The Croods
  • Monster Hunter 3 Ultimate
  • Need for Speed Most Wanted
  • The Walking Dead Survival Instinct
  • Injustice Gods Among Us
  • Fast & Furious: Showdown
  • LEGO Batman 2
  • Resident Evil Revelation
  • Sniper Elite V2
  • FIFA 13

call_of_duty_wii_u.png Captura de pantalla

Por su parte, Nintendo Switch, una máquina que a fecha de 30 de septiembre ha vendido más de la mitad que Wii U en toda su historia, no ha tenido muchos más que la consola de anterior generación. Un total de 48 juegos no editados por Nintendo se han publicado y/o se publicarán en Switch antes de marzo de 2018, aunque es cierto que la relevancia de ellos es mayor que en los third party de Wii U en general:

  • I am Setsuna
  • Just Dance 2017
  • The Binding of Isaac
  • Has Been Heroes
  • Lego City Undercover
  • Disgaea 5
  • Cars 3
  • Fate/Extella
  • Dragon Ball Xenoverse 2
  • LEGO Ninjago La Película
  • LEGO Worlds
  • FIFA 18
  • AXIOM VERGE
  • One Piece Unlimited World Red
  • Mario & Rabbids Kingdom Battle
  • Batman: The Telltale  Game Series
  • Minecraft Story Mode
  • L.A. Noire
  • DOOM
  • LEGO Marvel Super Heroes 2
  • Skyrim
  • Cave Story
  • Troll and I
  • Let's Sing 2018
  • Monster Jam Crush It!
  • NBA 2K18
  • Resident Evil Revelation 1&2
  • Puyo Puyo Tetris
  • Cartoon Networks Battle Crashers
  • RiME
  • Super Bomberman R
  • Syberia
  • BBI Baseball
  • Soldam
  • Sine Mora EX
  • Ultra Street Fighter II The Final Challengers
  • Rayman Legends
  • Poi
  • Redout
  • Retro City Rampage DX
  • Tiny Barbarian DX
  • WWE 2K18
  • Skylanders Imaginators
  • Sonic Forces
  • Ittle Dew 2
  • XONIC
  • LUMO
  • 88 Heroes

Que las cifras sean similares puede ser preocupante para ciertos jugadorse. Wii U no volvió a tener un FIFA tras el lanzamiento y tan solo un CoD más (Ghosts). Poco a poco, casi todas las compañías le fueron retirando el apoyo a la pasada máquina de sobremesa de Nintendo. Incluso Ubisoft, aliada importante de los japoneses desde los tiempos de Wii, dejó de lanzar títulos más allá de la entrega anual correspondiente de Just Dance.

Entonces, ¿se puede repetir un caso similar al de Wii U con Switch? Viendo los informes financieros publicados por las grandes compañías en los últimos días parece improbable. La máquina está atrayendo a más público que la anterior por su propuesta como hardware y por contar en su catálogo con dos de los candidatos a GOTY de este año, Super Mario Odyssey y Zelda: Breath of the Wild, lo que ha conseguido que se vendan 7,63 millones de unidades. Y ese parque de consolas en una etapa de la vida del producto tan temprana es atractiva para las third party. O, al menos, para la mayoría de ellas.

mario_odyssey.jpg Captura de pantalla

Capcom calificaba en su informe financiero a Ultra Street Fighter II The New Challengers como un "hit". Los otros títulos lanzados por los japoneses en Switch también son ports de juegos antiguos. "Este es el procedimiento normal para los desarrolladores de software third-party porque no tienen tiempo suficiente para hacer nuevos juegos para una consola en el año de su lanzamiento", decía una representante de la compañía a finales del mes pasado.

Por su parte, Bandai Namco, quien ha conseguido colocar 400.000 copias de Dragon Ball Xenoverse 2 para Switch, se lamentaba en una conferencia de inversores de no haber apoyado antes a la consola, pero han anunciado el desarrollo de tres grandes exclusivas para la consola que comenzarán su producción entre primavera y verano.

Take-Two, hasta nuevo aviso, continuará apoyando a una máquina para la que ya han lanzado NBA 2K18 y que tiene a la vuelta de la esquina WWE 2K18 y L.A. Noire. Llevábamos bastante tiempo sin ver un juego de Rockstar en una consola de Nintendo, y si vende bien, el estudio de los Houser y, sobre todo, el conglomerado que posee a los desarrolladores puede verse en una situación proclive para trabajar con Switch.

la_noire_switch.jpg Captura de pantalla

Uno de los títulos más importantes del año para Switch no ha sido de Nintendo. O, al menos, no del todo. Mario & Rabbids Kingdom Battle ha sido la apuesta de Ubisoft para la consola híbrida en este primer año y probablemente sea, junto a Just Dance, el que ha conseguido que los ingresos en Switch representen un 19% del total de las cuentas de su último informe financiero.

En la otra cara de la moneda está Electronic Arts, que supeditó su apoyo a Switch al éxito de FIFA 18 en la plataforma - con una versión con importantes carencias respecto a las otras versiones - y que ya ha anunciado que esperarán un año para ver cómo evoluciona la consola y su público para atreverse con una nueva producción o dejar de lado a Nintendo. Sin embargo, EA no está sola del todo.

Si EA y FIFA son importantes, tanto o más lo es Activision Blizzard, que entre los estudios que posee en estos momentos hay títulos tan importantes para el gaming moderno como Call of Duty, Overwatch, Destiny o Hearthstone. A excepción de Skylanders Imaginators, un juego de plataformas y acción en el que los personajes del juego son juguetes físicos que se compran de manera separada, ninguno de los mencionados está previsto en versión alguna para la consola híbrida.

overwatch_switch.jpg Captura de pantalla

Ahora bien, a pesar de que el apoyo third party esté aquí al principio, Nintendo es responsable de que estas compañías se queden o decidan marcharse. Los japoneses prometieron un flujo de lanzamientos constante, un juego AAA al mes que hasta ahora han cumplido con más o menos acierto y, en la mayoría de casos, con producciones propias. Pero si las terceras compañías continúan viendo que cada lanzamiento se ve ensombrecido por un título de Nintendo, no es muy descabellado pensar que dichas empresas dejen de lado una máquina cuyos usuarios tienen predilección por los juegos del fabricante.

Y ahí entra otro factor importante. ¿Realmente quiere el usuario de Nintendo Switch juegos third party? Gran parte de sus usuarios tienen alguna de las otras dos consolas de la generación o un PC y dejan a la híbrida como la "consola exclusiva para juegos de Nintendo", un peso con el que llevan arrastrando los japoneses desde Nintendo GameCube y que desde entonces ha separado a muchas editoras de la compañía.

Lo cierto es que hay más interrogantes que respuestas, si es que hay alguna. Con tan solo nueve meses en el mercado es complicado, tanto para nosotros como para las propias compañías, preveer cómo acabar un concepto tan distinto a todo lo anterior como es Switch. Eso sí, echando un vistazo a la anterior lista y sumando a ella los juegos de Nintendo es complicado no ser optimista.

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