Pioneros: Francia incluye formato digital en datos de ventas

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Un sistema de registro de ventas que tiene en cuenta copias de juegos en formato digital

Los informes financieros de las diferentes editoras lanzan un mensaje unánime desde hace años: el mercado digital crece de forma progresiva. Sin embargo, a fecha de hoy disponemos de pocos datos oficiales sobre ventas digitales de videojuegos. Para paliar esta situación, un nuevo sistema de contabilización que sí tiene en cuenta el mercado digital se comienza a introducir en Francia.

Hasta el momento, los principales registros de ventas, como el oficial de ventas británicas, contaba con un sesgo muy importante al sólo incluir copias físicas. El nuevo sistema, el GSD de ISFE, incluye datos digitales. Ahora comienza a operar en Francia como una prueba piloto, con la intención de extenderse próximamente a 42 países. En Reino Unido, por ejemplo, se comenzará a utilizar a partir de enero de 2019.

El problema con el que se toparon los intentos de recabar datos de ventas digitales era que las tiendas, como Steam, alegaban que la incapacidad de compartir datos concretos sin permiso de los distribuidores. De esta forma, el paso previo ha sido contactar con los grandes distribuidores de juegos para obtener datos de ventas. Compañías como Activision Blizzard, Bandai Namco, Capcom, Codemasters, EA, Focus, Koch Media, Microsoft, Milestone, Paradox, Sega, Sony, Square Enix, Take-Two, Ubisoft y Warner Bros se han prestado a participar. Por ahora, Bethesda, Konami y Nintendo son las grandes que rehúsan ofrecer esta información.

De esta forma, el GSD recogerá datos de ventas de Xbox Live, PSN y ordenador. Especifican que en PC se recabarán datos “principalmente de Steam”, pero también de otros servicios. Esta colaboración con miembros de la industria, desde ISFE comentan que ha sido un trabajo duro para lograr llevar a cabo los acuerdos para GSD. Simon Little, de ISFE, explica: “Estamos haciendo esto con la industria y para la industria. Esto es un concepto genial, pero hizo que algunas se complicase, ya que necesitamos que todos firmen”. Simon Little añadió: “Lo que queremos es tener datos que podamos utilizar para impulsar la industria (...) No era preciso cuando cada año veíamos que las ventas físicas bajaban, y se informaba de que caía la venta de software, ya que en realidad nunca ha bajado. El problema es que nunca hemos tenido datos para demostrar lo contrario”.

Por ahora el sistema GSD registrará datos de juegos base de pago. Quedan fuera, en un principio, juegos free-to-play y también DLC.

Los datos de ventas disponibles para Francia en 2017 nos dicen que FIFA 18 y Call of Duty: WWII son los juegos más vendidos del año, coincidiendo con el resultado en el mercado español. De igual forma, el 71% de las copias de FIFA 18 en Francia pertenecen a PS4, siguiendo también datos recientes españoles, que indican que la mayoría de juegos vendidos en España son de PS4. Ciertos paralelismos entre ambos mercados, que implican que seguir las ventas francesas puede ser un termómetro útil desde nuestro contexto.

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