Pokémon GO (IPH)

IPH, AND, IPD

Imagen de Pokémon GO (IPH)

Pokémon GO: cambios y evolución 2 años después

Actualidad

Este viernes 6 de julio se cumplen dos años de que las redes sociales, los telediarios y las calles se llenaran de personas deslizando Pokéball en las pantallas de sus teléfonos móviles. Pokémon GO llegó gratis a iPhone y Android hace dos veranos, a pesar de haberle costado a Google y Niantic más de 26 millones de dólares. Esos meses en los que los medios de comunicación están escasos de noticias y el calor de la época hace salir más a la calle, supusieron el caldo de cultivo perfecto para que en las pantallas y en las conversaciones del día a día solo se hablara de la aplicación de los "Pikachus".

Es cierto que el juego se ha desinflado. Es cierto que ya no vemos marabuntas de gente corriendo por Central Park para atrapar un Vaporeon, ni quedadas de más de 2.000 personas en Australia, ni paralizaciones del centro de Madrid. Pero sigue siendo uno de los juegos de móvil más jugados y con más ingresos; y lo más importante, cuenta con una fuerte comunidad.

pokemon_go.jpg Captura de pantalla

Si decenas de millones de jugadores siguen jugando al juego de Google y Niantic cada mes es porque no ha parado de mejorar añadiendo eventos temporales, nuevos Pokémon, criaturas legendarias, gimnasios en los que combatir e incluso incursiones que completar junto a otros jugadores.

En dos años, Pokémon GO ha mutado y evolucionado; en este artículo explicamos esos cambios, de manera cronológica, para todos aquellos que dejaran el juego cuando se pasó la "moda".

Pokémon GO se mete en los "wearables"

Justo después de ese primer verano, en septiembre, pudimos jugar a Pokémon GO desde nuestra muñeca sin necesidad de sacar el téfono móvil. The Pokémon Company y Nintendo comercializaron Pokémon GO Plus, una pulsera con una Pokéball cuyo centro, un botón retroiluminado, nos permite recibir notificaciones de cuándo hay una criatura cerca y recoger los objetos de las Poképaradas por las que pasemos.

A finales de 2016 Pokémon GO llegó al Apple Watch. Desde este reloj inteligente podemos usar objetos, encontrar Pokémon en las cercanías y coleccionar caramelos. Sin embargo, para capturar a las criaturas hay que sacar el teléfono. La aplicación también debería haber llegado a Android Wear, los relojes de Google, pero la promesa de Niantic ha quedado en el limbo.

Como en el anime: un compañero Pokémon

En la serie de dibujos animados, en Pokémon Amarillo y en las películas, siempre habíamos visto algo que ningún juego de Pokémon nos había dejado hacer: llevar un compañero Pokémon a nuestro lado. Pokémon GO añadió esta opción, permitiendo a los jugadores llevar a su lado al Pokémon que quisiesen (desde un Pikachu a un Snorlax). Según los kilómetros que recorra el jugador, la criatura va consiguiendo caramelos, que sirven para aumentar el poder de los Pokémon o para evolucionarlos.

pokemon_go_companero.jpg Captura de pantalla

Los eventos: uniendo a la comunidad

Algo habitual en los juegos multijugador online son los eventos temporales, recompensas o actividades que solo están disponibles durante unos días y que consiguen que algunos jugadores vuelvan a jugar después de un tiempo sin hacerlo, a la vez que unen a la comunidad, quienes colaboran o compiten para conseguir un objetivo común.

La primera actividad de este tipo en Pokémon GO tuvo lugar en Halloween de 2016, cuando aparecían más Pokémon de tipo Fantasma; el número de jugadores aumentó, y también el dinero gastado en Pokéball y otros objetos que se pueden comprar con dinero real.

El evento de Halloween se repitió el año pasado, pero también ha habido actividades especiales en Navidad, en San Valentín y otras festividades, además de en días aleatorios celebrando, por ejemplo, el día de los Pokémon de tipo planta, apareciendo estos con más frecuencia. A esto hay que añadir los recientes Días de la Comunidad: durante un día al mes y durante tres horas, una especie concreta de Pokémon aparece en gran cantidad y con recompensas especiales. Este domingo 8 de julio le toca a un Squirtle con gafas de sol (sí, como el de serie).

pokemon_go_eventos.jpg Captura de pantalla

Asimismo, para que los jugadores vuelvan día tras día, se introdujeron recompensas diarias por atrapar un Pokémon o interactuar con una Poképarada que mejoran conforme más días consecutivos se juegue.

La actualización que impidió atrapar Pokémon en zonas rurales

En la época navideña del primer año de Pokémon GO llegó una actualización que mejoró el juego para aquellos que viven en núcleos urbanos, a la vez que lo convirtieron en una aplicación poco más que inutil para quienes tienen su residencia en pueblos pequeños o alejados de ciudades.

Los Pokémon ya no aparecen aleatoriamente en cualquier parte del mapa, sino que están asociados a Poképaradas. Las Poképaradas son puntos de interés, como tiendas (en ocasiones con contratos publicitarios de por medio), monumentos o incluso grafitis. El problema es que si el jugador no tiene ninguna Poképarada cerca, tampoco tendrá ningún Pokémon cerca.

La parte positiva de este parche es que los jugadores pueden ir a buscar un Pokémon en concreto. La aplicación les dice hasta nueve criaturas que tienen cerca, y al seleccionarlas, el juego traza una ruta hasta la Poképarada en la que se encuentra.

Nuevos Pokémon: llegaron criaturas de Oro/Plata y Rubí/Zafiro

Cuando Pokémon GO se lanzó solo estaban disponibles los Pokémon correspondientes a los juegos Azul/Rojo/Amarillo de Game Boy. Pero poco a poco, comenzaron a llegar las más de 100 criaturas de Pokémon Oro/Plata/Cristal, las de la región de Johto, desde Togepi a Tyranitar, pasando por Pichu y muchos más.

pokemon_go_johto.jpg Captura de pantalla

Desde finales del año pasado Niantic ha estado añadiendo las criaturas de la tercera generación, es decir, las de Pokémon Rubí/Zafiro/Esmeralda (región de Hoenn), en cuatro fases distintas, para evitar que los jugadores se agobiaran a ver a un montón de nuevas criaturas que probablemente no conocían.

Incursiones y medallas de gimnasios

Para celebrar el primer aniversario de Pokémon GO, Niantic actualizó la aplicación con una importante novedad, las Incursiones, y un cambio igual de relevante en los Gimnasios Pokémon.

Las Incursiones son misiones en los que se debe cooperar con hasta 19 jugadores más para vencer a un Pokémon más fuerte de lo normal. Las Incursiones aparecen de manera aleatoria y durante un tiempo limitado en algunos Gimnasios Pokémon. Para acceder a ellas, es necesario un Pase de Incursión. Todos los jugadores tienen uno gratis al día, pero también se pueden comprar con dinero real en la tienda del juego.

pokemon_go_incursiones.jpg Captura de pantalla

El cambio en los Gimnasios supone que el equipo que domine un Gimnasio, puede introducir hasta seis Pokémon en él para defenderlo. Conforme otros jugadores de otros equipos vayan atacando a esas criaturas, su motivación y fuerza bajarán, volviendo a su Entrenador cuando lleguen a cero. Con este cambio se introdujeron las medallas de gimnasio,  una insignia que sube de nivel conforme más luchemos en un mismo sitio.

Legendarios: Mewtwo, Mew, Articuno y muchos más

Con la llegada de las Incursiones se pudieron introducir los Pokémon legendarios que han añadido, hasta la fecha, a Articuno, Zapdos, Moltres, Mewtwo, Mew, Lugia, Ho-oh, Raikou, Entei, Suicune, Latios, Latias, Kyogre, Groudon y Rayquaza.

Pero estas criaturas épicas no se pueden conseguir cuando uno quiera. Solo aparecen durante eventos temporales anunciados previamente por Niantic, y en Incursiones con mayor difícultad que las normales, por lo que hay que colaborar con un grupo de personas para poder vencerlas, y posteriormente, atraparlas.

Misiones e investigaciones especiales

A principios de este año, justo a tiempo para las vacaciones de Semana Santa, Pokémon GO añadió las Investigaciones, otro motivo para volver al juego. Las hay de dos tipos.

Las investigaciones de campo son pequeñas misiones que se consiguen al interactuar con las Poképaradas, y se basan en tareas como atrapar cierto número de Pokémon o abrir un huevo para obtener una recompensa. Cada día que se complete una misión, se recibirá un sello, y cuando se consigan siete sellos, se podrá acceder a una recompensa aún mejor.

pokemon_go.png Captura de pantalla

Las investigaciones especiales son encargos concretos solicitados por el Profesor Willow. Según las vamos completando, se nos ofrecen recompensas. Si las completamos todas, accedemos a la recompensa final: poder atrapar al Pokémon legendario Mew.

Cambios climáticos y Pokémon de Alola

Ahora, si en la zona donde está el jugador llueve, en el juego lloverá. Si hace un calor demasiado intenso, esto se verá reflejado en la aplicación (que incluso te dirá que tengas cuidado). Pero más allá de ver nevar sobre el mapa de Pokémon GO, la climatología afecta a los tipos de Pokémon que aparecen.

También se han introducido las formas de Alola. Pokémon Sol y Luna, dos ediciones lanzadas en Nintendo 3DS hace casi dos años, se ambientaba en una nueva región, Alola, donde Pokémon clásicos como Rattata o Cubone eran de diferente color, forma y tipo. Algunos de ellos se han añadido a Pokémon GO.

Intercambios, amigos y regalos

Niantic llevaba prometiéndolo desde hace dos años, pero no fue hasta finales del pasado junio que Pokémon GO permitió intercambiar Pokémon con nuestros amigos.

Sin embargo, esos intercambios tienen dos requisitos importantes. En primer lugar, no podrán ser a través de internet, sino que habrá que estar relativamente cerca, a un máximo de 100 metros, para pedirle a un amigo que nos cambie nuestro Rattata por su Dragonite.

pokemon_go_interacambios.jpg Captura de pantalla

Junto a los intercambios se añadió un sistema de amigos, que aparecerán en una lista y a los que podremos mandarles regalos. Esos regalos se consiguen en las Poképaradas y no se pueden abrir, sino solo enviar a otro jugador, que verá dónde se ha conseguido y obtendrá recompensas poco Pokéball, pociones y otros objetos.

Pokémon GO será compatible con Nintendo Switch

Uno de los juegos más importantes de Nintendo para este año es Pokémon GO Let's Go Pikachu! / Let's Go Eevee!, que llegarán a las tiendas en noviembre para Nintendo Switch, la consola de sobremesa y portátil.

Estos dos juegos pretenden aunar al público de Pokémon GO y a los jugadores de las aventuras clásicas de la franquicia, siendo una reinterpretación del clásico Pokémon Edición Amarilla, pero más accesible para los nuevos jugadores.

Ambos juegos serán compatibles con Pokémon GO, pudiendo conectar el teléfono móvil con la consola para enviar criaturas del primero al segundo.

La tarea pendiente: combates entre jugadores

La gran tarea pendiente de Pokémon GO lleva haciéndose esperar desde el lanzamiento del juego. Si los juegos de Pokémon triunfaron fue, además de por los intercambios y el coleccionismo, porque los jugadores podían medir sus fuerzas en combates estratégicos. Los entrenadores de todo el mundo llevan ya dos años pidiendo la función de los combates entre jugadores, y a su vez, Niantic ha pasado el mismo tiempo diciendo que trabajan en ella - la última vez, el pasado mes de abril.

De momento, seguiremos esperando, pero lo cierto es que, pasito a pasito, Pokémon GO se ha convertido en un juego mucho mejor que aquel que llenó las calurosas calles de todo el mundo en verano de 2016, y que, aunque haya perdido popularidad, sigue dando motivos para levantarnos del sofá, llamar a un amigo y dar un paseo mientras atrapamos un puñado de Pidgey.

opengaleria Galeria: Pokémon extremadamente difíciles de capturar en Pokémon GO Ver las 9 imágenes
1 / 9

Pokémon extremadamente difíciles de capturar en Pokémon GO

Miltank: Miltank da al día 20 l de una leche dulce que es la delicia de pequeños y mayores. Aquellos que no pueden tomarla, se decantan por los yogures.

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana