Skip to main content
Publicidad

¿Por qué Naughty Dog dejó de hacer Crash Bandicoot?

publicidad

La historia detrás de Crash Bandicoot

El mundo del videojuego tiene su propio lore, su propia mitología. En el libro de leyendas y preguntas sin respuestas del mismo, hay una que estos días vuelve a estar en boca de todos. ¿Por qué Naughty Dog dejó de hacer juegos de Crash Bandicoot? Nuestro marsupial favorito ha regresado con esa más que notable N.Sane Trilogy, y lo ha hecho por todo lo alto, siendo aclamado por los usuarios y batiendo récords de ventas en todo el mundo. Pero según nos vamos dejando más horas y más horas en la remasterización (y salud en fases  como la del puente, The High Road), esa pregunta se repite una y otra vez en nuestras cabezas como un eco infinito. Desde luego, pensar qué hubiera podido ser del personaje en manos del estudio californiano clava un poquito más hondo esa espinita en nuestro corazón.

Hay quien pregunta por qué Naughty Dog vendió los derechos del personaje. Error. Básicamente, nunca los tuvo. La desarrolladora firmó un acuerdo con Universal para crear un personaje y una serie de títulos con el mismo, y de ahí nació Crash y todo su imaginario: Coco, Aku Aku, Neo Cortex... etcétera. Es más, el acuerdo original era por tres títulos, pero Naughty Dog realizó 4, siendo el último de ellos Crash Team Racing, con cuya propia remasterización aún soñamos de vez en cuando. Su desarrollo empezó durante Crash Bandicoot: Warped y estaba tan avanzado al acabar que ambas partes decidieron dar vida al proyecto. Sin embargo, el trato en su día fue por el original, Warped y Cortex Strikes Back. Aunque, ¿pudo haber más?

Sí, desde luego. Tiende a decirse que Naughty Dog cambia de saga con el paso de una generación a otra, cosa que no es del todo cierta. Al fin y al cabo, ahí están Uncharted y The Last of Us, que convivieron en la misma generación. Del mismo modo, acostumbra a creerse que sus trabajos suelen ser trilogías, a las que finalmente se suma un cuarto título del género de velocidad (como Crash Team Racing y Jak X). Pero del mismo modo, ahí está ese Uncharted 4, desmontando tal pensamiento. Entonces, ¿qué motivo al estudio a cambiar de aires?

Todo parece apuntar a que fue el desarrollo del tercer juego de la trilogía original. Contaba Jason Rubin, uno de los cofundadores del mismo, en el libro Games at Work: Stories Behind the Games People Play, que el proceso de creación del juego fue el más duro al que se enfrentaron jamás. "Nos pusieron fechas de entrega extremas y tuvimos que hacer entre 16 y 20 horas diarias, sin fines de semana, hasta que pudimos terminar el juego". Además, Naughty Dog empezó a mirar con malos ojos a Universal, de quien creían que "solo cobraba la propiedad intelectual", no aportando nada más, y siendo la propia Sony quien les ayudaba económicamente (motivo de la exclusividad) y quien llegó a facilitarles sus oficinas cuando Universal "se negó a pagar el aire acondicionado, haciéndonos soportar temperaturas de hasta 38 grados en las oficinas". De ese modo, cuando llegó el día de renovar, el estudio lo tenía claro. No. "Intentaron rompernos. No pudieron".

A partir de ese punto, la historia que todos conocemos. Naughty Dog fue adquirida por Sony y dio a luz a los carismáticos Jak & Daxter, mientras Universal se quedaba con los derechos de Crash Bandicoot, quien los acabaría traspasando a Sierra Entertainment, que con el tiempo se uniría a Vivendi Games y esta, a Activision. ¿En medio? Twinsanity, Lucha de Titanes, Crash Bandicoot 4: La venganza de Cortex, BashNitro Kart... y toda una retahíla de nombres que más de uno preferiría poder olvidar.

Por otro lado, y por no ver el vaso medio vacío, quién sabe si el hecho de mantenerlo nos hubiera terminado privando de los geniales Jak & Daxter, Uncharted y The Last of Us. Pero esa es otra historia...

opengaleria Galeria: La PS4 de Crash Bandicoot como un templo Aku Aku Ver las 9 imágenes
1 / 9

La PS4 de Crash Bandicoot como un templo Aku Aku

ps4_mod_2.png

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Género: 
Plataformas
Lanzamiento: 
30/06/2017
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
+3

Añadir a mis juegos

El Píxel: Se retoma el evento Gaming Ladies

Finalmente el evento dedicado a mujeres tendrá lugar en Barcelona.

publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad