¿Qué va a ocurrir con el Star Wars de Visceral Games?

Actualidad

De la aventura de acción al juego enfocado "a largo plazo"

La pasada noche nos acostábamos con la noticia de que Electronic Arts está cerrando Visceral Games y que traspasaba el desarrollo del juego de Star Wars que estaban realizando a otro estudio dentro de la compañía.

Sin embargo, las dudas sobre qué ocurrirá ahora con el proyecto y con el estudio pululan a lo largo de la red, así que hemos querido responder a esas cuestiones que hemos visto por ZonaForo, Twitter y otros sitios.

En primer lugar, no, el juego no ha sido cancelado, pero la visión que Electronic Arts tiene del mismo es muy distinta a la que tenía Visceral Games. Patrick Söderlund, vicepresidente ejecutivo de EA, explicaba que la "aventura de acción" que estaba creando el estudio estaba "basada en la historia" y que era "lineal", algo que parece no tener hueco en cómo plantea esta compañía sus videojuegos.

De hecho, distintos representantes de la marca han hablado en varias ocasiones al respecto con mensajes que han causado cierta polémica entre los jugadores. Por un lado, planteando un escenario futuro en que los videojuegos serán como Netflix o Spotify, pagando mensualidades por FIFA o Battlefront II en lugar de comprar el título. Por el otro lado, enfocando la estrategia a la hora de desarrollar un título en el "engagement" de los jugadores.

Según Söderlund, tras varias pruebas del concepto del juego con los jugadores y escuchando sus opiniones, el concepto de aventura de Star Wars no encaja. El objetivo, pues, es que el diseño del título tenga en cuenta los "cambios fundamentales del mercado" ofreciendo "una experiencia a la que los jugadores quieran volver y disfrutar a largo plazo".

¿Y quién se va a encargar de esto? El medio norteamericano Kotaku ha podido acceder a un correo electrónico que Söderlund envió a los empleados de EA, donde se especificaba que el equipo que comandará el desarrollo será EA Vancouver. Este estudio, que ya estaba colaborando con Visceral, ha sido el encargado de sagas como SSX o Skate, a la vez que ha colaborado en las principales franquicias deportivas de la compañía.

star_wars_visceral_1.jpg Captura de pantalla

Será Steve Anthony quien esté a cargo de todo el equipo. En su Linkedin vemos que ha participado como productor en juegos como SSX 3 o Need for Speed Carbono y como productor ejecutivo en Medal of Honor Warfighter o Battlefield Hardline, entre otros. Ahora mismo es productor ejecutivo en EA Vancouver. 

Entonces, con todos estos cambios, ¿cuándo saldrá el juego? Söderlund explica que "Ragtag" (en el mencionado email se explica que este era el nombre en clave del juego) será retrasado debido a los cambios que tendrán que hacer: "originalmente esperábamos lanzar el juego al final de nuestro año fiscal 2019 [de marzo 2019 al mismo mes de 2020], pero ahora estamos buscando un nuevo periodo de tiempo que anunciaremos en el futuro".

Por otro lado, uno de los fichajes de EA en los últimos tiempos ha sido el de Amy Hennig (guionista de los tres primeros Uncharted y de Soul Reaver), que se estaba encargando de guionizar esta aventura de Star Wars. ¿Qué parte de su trabajo permanecerá en el resultado final? "Usaremos la mayoría del trabajo que ha sido hecho hasta la fecha por Visceral - los assets de Ragtag que ha sido construidos serán la base de este nuevo juego", dicen desde EA, sin mencionar en ningún momento el guion o el argumento.

star_wars_visceral_2.jpg Captura de pantalla

Otra importante duda que queda en la mente de muchos es, ¿qué va a pasar con las decenas de trabajadores de Visceral Games? ¿Qué va a pasar con estas personas? Söderlund es ambiguo aquí, al prometer la redistribución de "el mayor número posible de empleados entre los diferentes estudios y equipos de EA". Al respecto de Amy Hennig, el periodista Jason Schreier asegura haber recibido un email de un representante de EA diciendo que están "en discusiones con Amy sobre su próximo movimiento".

De momento, esto es todo lo que se sabe del (esperado por muchos) Star Wars de la ya extinta Visceral Games, que con sus Dead Space y Dante's Inferno nos dejó a muchos un buen (y sangriento) sabor de boca. Deseamos mucha suerte a todos los integrantes de Visceral Games y esperamos que el proyecto llegue a buen puerto.

visceral_games.jpg Captura de pantalla

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana