Razones para jugar To Leave

Presentación

La depresión no es del todo un juego

To Leave es un videojuego ecuatoriano que llegó a la PlayStation 4 de la mano de Freaky Creations, quienes buscaron simular la experiencia de la depresión y dejarlo todo atrás por medio de un viaje de Ayahuasca, algo que anteriormente habíamos visto en juegos como en Hellblade: Senua’s sacrifice.  Es un tema que bien podría parecer tabú por la forma de abordarlo, pero es una propuesta irreverente que esta bien plasmada por medio de esta entrega.

 to_leave.jpg Captura de pantalla

Un viaje que genera consciencia

En este juego nos pondremos en el papel de Harm, un joven depresivo que en un acto de desesperado escribe una carta explicando su decisión de dejarlo todo.

Esta despedida se da gracias a que toma un brebaje que lo induce a un estado de alucinación que nos llevará a una experiencia llena de simbolismos.

 to_leave_8.jpg Captura de pantalla

Simbolismos

La influencia cultural de los creadores es visible desde el inicio por los detalles en los escenarios. Encontraremos pirámides, un sol azteca y múltiples elementos de las culturas prehispánicas.  

Harm por su parte, emprenderá el viaje dejando parte de su alma para abrir los portales que le ayudarán a terminar su misión.

Hay una suerte de puertas voladoras que juegan un papel importante en el argumento, pues nos transportan de un mundo a otro, es decir, de un universo el que debemos recolectar vibrance, una energía que nos sirve para que la puerta pueda seguir flotando y poder llegar así a los portales.

Lo interesante de este viaje es ver como emulan la transición del renacer desde el inicio de la historia, ya que hay una fuerte referencia al vientre desde la primer secuencia.

to_leave_11.jpg Captura de pantalla

Jugabilidad

El juego es simple e intuitivo, ya que hay que ir resolviendo acertijos por medio del personaje y dependiendo del nivel es la forma. Algo que esta bien trabajado es el control de la puerta voladora, ya que dependerá en gran parte de la pericia y el timing que tengamos para apretar el botón. Aquí es donde la energía del vibrance juega un papel importante, ya que, si este se termina, la escena se ralentizará y si somos tocados o simplemente caemos, tendremos que reiniciar todo el nivel.

to_leave_16.jpg Captura de pantalla

La historia

La depresión es un tema delicado, que a últimas fechas ha sido abordado en series como la de 13 Reasons Why y en el terreno de los videojuegos en entregas como la de Hellblade: Senua’s Sacrifice.

to_leave_10.jpg Captura de pantalla

Aquí es donde Freaky Creations se dio a la tarea de desarrollar el tema desde una óptica un tanto espiritual, para que podamos entender un poco más e incluso podamos buscar ayuda si es que nos sentimos así, ya que justo desde el inicio del juego hacen referencia a centros de apoyo.

to_leave_2.jpg Captura de pantalla

Los gráficos

Los cinemáticos están hechos a manera de cómic y el diseño de arte bien podría acercarse a la tendencia surrealista.

to_leave_14.jpg Captura de pantalla 

Sonido

El diseño sonoro, es un gran soporte, por ejemplo, cuando estamos en una misión y tenemos nuestro marcador de vida completo, escucharemos de fondo música agradable y cuando se agota, inmediatamente cambiá a un sonido que genera angustia, todo en un perfecta sincronía con lo que vemos en pantalla.

to_leave_9.jpg Captura de pantalla 

Conclusión

To leave es un gran esfuerzo indie por acercarnos al problema de la depresión, lo interesante es que la propuesta trae de la mano elementos latinos y espirituales que abordan de una manera excelsa lo que posiblemente sienta una persona con este problema. Una propuesta proactiva que lleva todo el corazón de los propios desarrolladores.

to_leave_5.jpg Captura de pantalla

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana