Resident Evil 2 (PC)

PC, PS4, XBO

Imagen de Resident Evil 2 (PC)

Resident Evil 2 Remake: 5 diferencias con el original

Actualidad

Han pasado más de 20 años desde que el clásico de Hideki Kamiya llegara a las estanterías de las tiendas para la primera PlayStation (portándose a otros sistemas más tarde), mejorando la fórmula de la primera entrega, cambiando de escenario e introduciendo nuevos personajes. Resident Evil 2 es, para muchos, el juego más querido de toda la saga. Por ello no es de extrañar que cuando en el caluroso verano de 2015 Capcom anunció el remake del juego para las actuales plataformas los aficiones no hicieran más que alegrarse, ensoñando cómo sería mientras deseaban que saliera a la venta en ese mismo instante.

Sin embargo, el título producido por Yoshiaki Hirabayashi (quien ya se encargó del excelente remake del primer Resident Evil para GameCube) ha tardado más de tres años en mostrarse. Ha sido en la conferencia de Sony del E3 2018 cuando vimos el primer gameplay (apenas unos segundos) de Resident Evil 2 Remake y, de manera inesperada pero repitiendo la jugada realizada con la séptima entrega, supimos la próxima fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2019 para PC, PS4 y Xbox One.

Unos días después, pudimos jugarlo en la feria de Los Ángeles durante unos 20 minutos aproximadamente, y en estos últimos días el equipo de desarrolladores (una mezcla de los profesionales responsables de Resident Evil 7, del remake de la primera entrega para GameCube y de los creadores de la segunda entrega original) ha dado algunos detalles desconocidos hasta la fecha.

Entre esos detalles hay cambios en las mecánicas y estructura del juego que van más allá de los vistos en el gameplay, así que allá vamos con las grandes 5 diferencias de Resident Evil 2 Remake respecto al juego original.

Los gráficos: más gore que nunca

No hay más que ver alguna imagen para ver que Resident Evil 2 Remake no es un lavado de cara del juego lanzado en 1998, sino una reconstrucción desde los cimientos, conservando ciertos espacios, cambiando otros, retocando las caras de los protagonistas Leon y Claire, y dando un tono oscuro, terrorífico y más gore que nunca al conjunto; las sombras y la oscuridad serán mucho más pronunciadas que en anteriores entregas de la saga.

Si Resident Evil 7 apostaba en cierto momento de su desarrollo por el terror slasher y gore, por la sangre y las vísceras, la reconcepción de la segunda parte lleva esto último a otro nivel.

Hemos visto a policías cortados por la mitad por una puerta, zombis separando con un nivel de detalle obsceno la piel del hueso y señores con la boca más abierta de lo que es saludable.

resident_evil_2_remake_-_senor_con_boca_abierta.jpg Captura de pantalla

Cámara en tercera persona

De la cámara fija y los controles "torreta", pasamos a una cámara en tercera persona, más cercana que la de Resident Evil 4 mostrando al protagonista por encima de la cintura. Pero más allá de la altura o lejanía desde la que veamos a Leon o Claire, esto lo cambia prácticamente todo.

Los tiroteos se hacen más fáciles, pudiendo apuntar con mayor precisión y mientras caminamos - aun así, eso no significa que los zombis vayan a caer rápido, porque son bastante duros y en más de una ocasión, cuando veamos nuestro inventario con ocho espacios prácticamente vacío, no quedará otra que salir corriendo.

La nueva posición de la cámara también aporta tensión al no poder ver qué tenemos detrás, obligándonos a poner aletarta el oído para reconocer los posibles peligros que tengamos en la espalda.

Cambios en sustos y puzzles

Jugando a la demo íbamos con pies de plomo esperando el mítico susto en el que un puñado de brazos nos hizo saltar de la silla, o cuando el Licker sale por primera vez. No estaban ninguno de esos sustos, y tiene sentido que así sea. Muchos de los jugadores que lleguen a este remake lo harán con el recuerdo nostálogico, más o menos claro, de todos esos momentos. Y este tipo de terror "tren de la bruja", de sobresaltos, pierde su efectividad una vez lo conoces.

Seguirá habiendo sustos, y probablemente, apelando a la nostalgia, veamos unos brazos saliendo de una pared, pero lo harán en el momento más inesperado para que volvamos a saltar del asiento.

Asimismo, los puzzles también cambiarán. Habrá algunos nuevos - como uno en el que teníamos que memorizar los iconos de una libreta para obtener unos medallones de unas estatuas - y otros rehechos para que quienes jugaron al título original no los recuerden.

Resident Evil 2 (PC) Captura de pantalla

El camino de Claire y Leon 

En el juego original, al igual que ocurría con Chris y Jill en la primera entrega, podíamos elegir jugar con Leon o con Claire; una misma historia vista desde dos puntos de vista, que a su vez tenía una división para cada personaje. En total había cuatro situaciones distintas.

"Aún queremos replicar esa sensación de ver dos partes de una misma historia a través de la perspectiva personal de ambos personajes", afirma el productor del título en una entrevista con Rely on Horror. Seguirá habiendo una campaña para Leon y otra para Claire, pero la distinción entre la historia A y B de cada personaje se eliminará y se encajará en una sola.

Resident Evil 2 (PC) Captura de pantalla

Sorpresas y escenas eliminadas

Es de esperar que Resident Evil 2 Remake tenga detalles, sorpresas y guiños a los fans de la franquicia, no solo a los jugadores del título protagonizado por Leon. 

El primer guiño que se ha confirmado ha sido la presencia de material procedente de Resident Evil 1.5. Capcom y Hideki Kamiya decidieron tirar a la basura prácticamente todo el trabajo de la secuela de Resident Evil cuando estaba el 60% de su desarrollo; ese título estaba protagonizado por Leon y Elza Walker.

Algunos diseños de aquella época harán su aparición en este título, como un abrigo para Ada Wong y un atuendo distinto para Claire, además de una skin para este último personaje, exclusiva de la Deluxe Edition, que la transformará en Elza Walker, según ScreenRant.

Resident Evil 2 (PC) Captura de pantalla

 


 

Resident Evil 2 Remake llegará a las tiendas el 25 de enero de 2019 para PC, PS4 y Xbox One; Capcom ya ha revelado las opciones gráficas para PS4 Pro y Xbox One X

Capcom mostrará un poco más de Resident Evil Remake 2, junto a Devil May Cry 5 y Megaman 11, en un streaming fijado para el 20 de junio a las 13:00.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana