Spatial OS: el motor en la nube que quiere revolucionar el videojuego

Actualidad

Spatial OS: acabar con las limitaciones de los PCs y las consolas gracias a la nube

Gráficos cada vez más realistas. Entornos cada vez más detallados. HDR. Más resolución. La evolución de los videojuegos en los últimos años se está dando sobre todo en lo referente a lo visual. Incluso en el multijugador online, que lo cambió todo hace algo más de una década, se ha estancado. Los MMO actuales no distan en su esencia demasiado de los de hace 10 años. Hace mucho que en esta industria no oímos la palabra revolución (o, al menos, no con motivo).

Sin embargo, el videojuego online tal y como lo conocemos puede dar un cambio notable en el corto plazo gracias a Spatial OS, una plataforma online que usa el poder de la nube (la interconexión de múltiples servidores) para llenar el medio de posibilidades nunca antes pensadas por culpa de las limitaciones de los PCs, las consolas o un solo servidor.

Creado por la compañía tecnológica Improbable, fundada en 2012 en Londres, el equipo no ha hecho más que crecer en los últimos años, contando ahora mismo con más de 200 empleados en la ciudad británica, Washington D.C. y San Francisco. Su misión, según la página de la empresa, es ambiciosa: "Improbable busca impulsar juegos imposibles de hacer anteriormente y responder cuestiones incontestables anteriormente que llevarán a un mundo que funcionará mejor".

Así, las funciones de Spatial OS son principalmente tres. Permitir los mundos virtuales más grandes y una cantidad de jugadores cuasi infinita. Hacer que las acciones de los jugadores impacten en esos mundos y sean duraderas. Y una que puede cambiar para siempre la diferencia entre un MMO y un juego "estándar": tener un motor de físicas y de destrucción más potente, una inteligencia artificial más inteligente, valga la redundancia, sistemas climatológicos dinámicos y sistemas de juego más complejos.

project_x.jpg Captura de pantalla

La plataforma permite crear juegos online para PC, Consolas, realidad virtual y realidad aumentada. No se trata de un motor gráfico en sí mismo, sino que funciona con los dos más utilizados en la actualidad (Unreal Engine 4 y Unity) y con los lenguajes de programación más comunes (C++, C# y Java).

Los juegos de Spatial OS

La teoría es prometedora, pero de nada sirve si no tiene una aplicación práctica. Es cierto que aún no ha llegado ninguna gran desarrolladora AAA para ponerse manos a la obra con el motor, pero los primeros proyectos están llenos de ideas atractivas y esperanzadoras.

Uno de los más atractivos a primera vista es Project X, del estudio británico Automaton. Será un shooter táctico que integrará a 1000 jugadores en un mismo mundo que tendrá destrucción, vida salvaje y climatología cambiante. El follaje se desplazará con el viento, las huellas o los rastros de sangre permanencerán en el juego y los cambios del escenario permanecerán. Además, tendrá un modo battle royale al estilo PlayerUnknown's Battlegrounds, solo que con 400 jugadores y un mapa de 12x12 kilómetros.

Bossa Studios, creadores de Surgeon Simulator, está trabajando constantemente en Worlds Adrift, disponible ya en Steam Early Access. Se trata de un MMO de supervivencia donde miles de jugadores crean naves personalizadas con las que vuelan por un mundo persistente y luchan unos con otros.

Vanishing Stars, de Ninpô, reformula el concepto del tower-defense. Miles de jugadores repartidos a lo largo de la galaxia defenderán su propio planeta y ayudarán a otros a hacer lo mismo en un mundo persistente cambiante. Puedes registrarte para la fase alfa aquí.

En Seed, de Klang Games, los jugadores tendrán que reconstruir la civilización, pero en lugar de en un mapa de algunos centenares de metros, en un planeta entero con la ayuda de otros jugadores. Tendrá mecánicas de simulación, supervivencia, estrategia en tiempo real... Aun es poco más que un prototipo pero desde el estudio comenzarán a reclutar jugadores a principios de 2018.

Chronicles of Elyria, que ha recibido más de 3 millones de dólares en su campaña de micromecenazgo, promete ser el "MMO más dinámico e inmersivo", según Soulbound Studios. Los personajes crecerán y morirán naturalmente, se creará una historia que durará años y los jugadores deberán pensar más allá de su propio personaje pues la narrativa estará conducida con miles de jugadores.

Otro título muy interesante gracias a su mezcla de géneros es Lazarus, de Spilt Milk Studios. Se lanzará a finales de este año en Steam Early Access y será un MMO con elementos de Roguelike, pues el juego se reiniciará cada semana. Miles de jugadores y alienígenas de la inteligencia artificial combatirán en un gran universo donde también habrá que investigar y mejorar las armas y el equipo.

Estos son solo algunos de los títulos que están trabajando con Spatial OS, pero nos sirven para sacar una conclusión clara. Ya en las primeras propuestas de juego con estas herramientas se atisban cosas grandes, interesantes, importantes e influyentes. Quizá tanto como para cambiar el sector del videojuego. El tiempo lo dirá.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana