Spider-Man (PS4)

PS4

Imagen de Spider-Man (PS4)

Spider-Man y los Seis Siniestros: del cómic al videojuego

Actualidad

Insomniac Games ha demostrado de diferentes formas estar totalmente comprometida con su actual proyecto, Spider-Man. El título ha estado en desarrollo durante un lustro en las oficinas del estudio californiano, quienes son declarados fans del trepamuros, lectores acérrimos de las grapas originales de Stan Lee y Steve Ditko más todo lo que vino después en The Amazing Spider-Man.

Es por ello que la confirmación de los Seis Siniestros en el título no sorprende, aunque sí alegra. Más de uno esbozó una sonrisa cuando el tráiler de presentación del título en el E3 hizo gala de una puesta en escena cinemática donde se iban sucediendo nombres uno detrás de otro. Al final salían las cuentas: eran los Sinister Six.

A falta de conocer al sexto villano, que parece evidente es el Doctor Octopus al haber hablado más de la cuenta el actor de voz de uno de los principales antagonistas, hoy vamos a conocer de cerca a todos estos enemigos, cómo nacen en el cómic y su consiguiente aparición en varios videojuegos de antaño. No nos cabe duda que aparte de estos enfrentamientos de Peter contra la banda casi al completo también nos toparemos con ellos individualmente.

Orígenes entre viñetas: Las tres primeras formaciones frustradas

Sinister Six original

El Universo Marvel cuenta con múltiples grupos de héroes y villanos, pactos interesados donde cada parte trata de tomar lo mejor del resto para sus propios beneficios personales. Pero el caso de los Seis Siniestros es una respuesta a la rabia y desesperación de uno de los más icónicos e inteligentes personajes jamás creados en el mundo de Marvel Cómics, un líder con tanto poder y conocimiento que se corrompió.

Eran tres las derrotas consecutivas de Otto Octavius contra Parker antes de plantear la formación de esta organización criminal, una llamada a los frustrados rivales de Spider-Man en los alrededores de Nueva York durante años. Octopus reúne inicialmente a cinco súper villanos hastiados por el sarcástico fotógrafo del Daily Bugle, él es el eje vertebrador de una plantila donde habría altas y bajas, aspecto que no podemos olvidar y sirve para entender el porqué del elenco elegido para el videojuego de PlayStation 4.

Así, la primera formación de los Sinister Six (The Amazing Spider-Man Annual #1; 1964) es la siguiente: Mysterio, Hombre de Arena, Electro, Buitre, Kraven y Octopus. El hambre de victoria de todos ellos precipitó que se viese a la legua el temido fracaso del científico. Y así fue.

seis_siniestros.jpg Captura de pantalla

El regreso de los Seis Siniestros

Pasó mucho tiempo hasta el regreso de los Seis Siniestros, concretamente hasta el capítulo 334 de The Amazing Spider-Man. De nuevo, Electro, Mysterio, Buitre y Hombre de Arena. Kraven, por su parte, paradójicamente fue la primera baja del grupo a pesar de ser el que más cerca estuvo de acabar con Spidey, solo que quien se encargó de hacerle sentar la cabeza fue Duende Verde, Jason Philip Macendale (la cuarta versión del Duende).

Esta versión del Duende, creada por Roger Stern y John Romita Jr allá por 1983, tuvo un crecimiento sorprendente y se consolidó en el cómic en esta versión protagonizada por Macendale, pues ni Kingsley, Donovan ni Leeds firmaron bajas tan importantes. Acabar con Kraven permite a Duende unirse a los Seis Siniestros, pero de nuevo fue insuficiente para acabar con Spider-Man.

175594.jpg Captura de pantalla

La venganza de los Seis Siniestros

La tercera gran formación de los Seis Siniestros es The Revenge of the Sinister Six, que resurge a raíz de la nueva escapatoria de los villanos de la cárcel local para reunirse con un plan todavía más agresivo y cruel, pues las miras ya no miraban tanto a Peter como a sus allegados. Hacer daño a lo que él amaba. La venganza de Octopus no se inició con el mismo elenco de villanos, sino que tuvo a Hombre de Arena como un ejemplo de hombre redimido; Sandman pasa ahora a ser del otro bando, el de los buenos, y eso también plantea una posibilidad fundamental en el título de Insomniac: si no está entre los villanos, ¿habrán aprovechado para introducirlo en los aliados de Spider-Man?

Esta tercera convocatoria de los Seis Siniestros se formó por Octopus, Electro, Buitre, Duende, Mysterio y Gog.

kraven.jpg Captura de pantalla

Libertad creativa: todos los villanos confirmados

Pero ninguna de ellas encaja con lo que ha utilizado Insomniac para diseñar el videojuego que podremos catar este próximo mes de septiembre, porque ni Escorpión ni Shocker ni Mr. Negative se presentan hasta mucho más adelante. Los padres de Ratchet & Clank no se han fijado en una formación clásica en concreto sino que han cogido a numerosos villanos para hacer posible el título. La selección, contando tanto a Siniestros como no, es la siguiente:

Mr. Negative (Martin Li), Kingpin (Wilson Fisk), Shocker (Herman Schultz), Norman Osborn (sin confirmar si en forma de Duende Verde), Taskmaster (Anthony Masters), Black Cat, Electro, Rhino (Aleksei Sytsevich), Escorpión y Buitre.

Si finalmente Doctor Octopus es el líder de los Siniestros en esta entrega, parece que el papel de Mr. Negative no sería tan importante como pensábamos inicialmente, pero insistimos en el hecho de que no se debe descartar la posibilidad de que algún villano redimido aúne fuerzas con Spider-Man, o incluso un joven Miles Morales cuya presencia está de sobras vista y confirmada.

Spider-Man (PS4) Captura de pantalla

Los Seis Siniestros en los videojuegos

Un último apartado que no queremos dejar pasar es la presencia de los Seis Siniestros en videojuegos de antaño. Uno de los más conocidos es Spider-Man: Return of the Sinister Six lanzado en 1992 por Bits Studios para NES, Master System y más adelante en Game Gear. El título incluyó a Electro, Hombre de Arena, Mysterio, Buitre, Hobgoblin y Doctor Octopus.

El título constaba de diferentes fases de desarrollo lateral con un claro énfasis en el plataformeo y el combate cuerpo a cuerpo. Como puedes imaginar, el título abarca el periodo de The Amazing Spider-Man #334-339 que citamos anteriormente, y lo cierto es que se hizo con acierto gracias a las capacidades de las máquinas de 8 bit. Los más hábiles eran capaces de completarlo en menos de media hora.

En 1996 llegó a las tiendas Spider-Man: The Sinister Six para PC, un trabajo firmado por Brooklyn Multimedia que narraba una aventura gráfica donde el jugador podía elegir diferentes caminos para llegar al final. Entremedias teníamos batallas contra jefes, minijuegos y recolección de objetos.

El 2001 tenemos una de las mejores obras del trepamuros en consolas portátiles, Spider-Man 2: The Sinister Six, lanzado para Game Boy Color por parte de Torus Games. Para algunos es la mejor representación de los Siniestros en videojuegos. Es el título más reciente que les dio protagonismo explícito y también uno de los más rejugables. Su sistema de contraseñas permitió acceder a una pantalla concreta para no tener que rejugar el título desde el principio cada vez que comenzábamos de cero.

En esta ocasión Doctor Octopus era de nuevo el máximo villano, pero para llegar a ese enfrentamiento final (mención especial para la banda sonora del juego en todo momento) había que acabar con Mysterio, Hombre de Arena, Buitre, Escorpión y Kraven. El diseño de los escenarios era muy vertical y variado, permitiéndonos acceder por diferentes vías a la meta, que es donde siempre y sin excepción estaba el jefe final.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana