Batman: The Enemy Within - The Telltale Series (AND)

AND, IPD, IPH, PC, PS4, XBO

Telltale Games, en horas bajas. ¿Por qué?

Actualidad

El inevitable bajón de Telltale Games

Hace ya cinco años que un estudio californiano de relativamente reciente fundación (2004) sorprendió a propios y extraños con una aventura narrativa basada en el universo de The Walking Dead, una de las series de televisión más populares de la última década. A pesar de basarse en una licencia ya conocida, fueron capaces de saber desarrollar una historia paralela tan interesante como la principal, donde un reo llamado Lee y una niña de nombre Clementine luchaban por sobrevivir en el apocalipsis zombie creado en papel por Robert Kirkman. Decisiones que parecían banales y que más adelante se tornaban en trascendentales hacían que el jugador mantuviera una tensión constante al mando o teclado, a pesar de su ritmo pausado, y desde entonces... ha sido un no parar.

Hace unos días conocimos que Telltale Games ha despedido nada menos que a 90 personas, lo que supone un cuarto de su plantilla, y ya se veía venir hacía un tiempo que el estudio necesitaba un cambio, aunque tal vez no tan rotundo. Lo que parece evidente es que el trabajo de este equipo tenía que dar un giro de 180 grados, porque la popularidad de sus juegos ha decrecido notablemente en los últimos tiempos. ¿Cuáles son los motivos? Los repasamos.

1. Agotamiento de la fórmula

El más evidente. Durante este último lustro, Telltale apenas ha introducido cambios en las mecánicas que hicieron de The Walking Dead un juego muy bien valorado, y más allá de las cuatro opciones conversacionales y algunos quick time events para resolver las situaciones de acción, no se han añadido apenas novedades para refrescar una fórmula de la que el jugador y la crítica demuestran estar realmente agotados. Sin ir más lejos, el juego que les lanzó a la fama conserva un excelente 89 en Metacritic, mientras que si nos vamos a ver el apartado dedicado a Batman: The Telltale Series vemos que ni siquiera alcanza el 70 (68), con lo que el bajón producido es evidente. Para colmo, han tenido que ver cómo estudios como Dontnod Entertainment toman su fórmula y la mejoran con Life is Strange, al tiempo que ellos se mantienen totalmente estancados.

2. Demasiado trabajo

Telltale Games no es un estudio excesivamente grande, y en estos cinco años cuentan la friolera de 15 juegos en su haber, un ritmo insostenible para practicamente cualquiera. Además, lo más peculiar es que entre todos ellos se encuentran algunas licencias de gran celebridad como, además de las mencionadas, Juego de Tronos, Minecraft o Guardianes de la Galaxia, no sobresaliendo con ninguno de estos títulos. El estudio había anunciado hace ya tiempo estar trabajando en una IP propia, pero como hemos podido ver, no sabemos nada de ella, así que permanecía la duda acerca de ver qué serían capaces de hacer con una licencia de creación propia, pero con el bajón de calidad visto en los últimos tiempos, probablemente no lo descubramos ya jamás.

3. Apartado técnico desfasado

Cuando un juego como The Walking Dead  presenta un apartado técnico de una calidad por debajo de lo exigible pero ofrece una historia de gran nivel, es perdonable. Por desgracia no es el caso de un tiempo a esta parte, y al motor gráfico de otros tiempos y los bajones de frame rate contínuos se ha añadido también un trabajo de traducción y localización practicamente nulos, presentándose incluso situaciones en las que el texto ni siquiera está traducido a nuestro idioma, como en el caso de Batman: The Telltale Series. Internamente en el estudio se lleva tiempo hablando de la necesidad de un nuevo motor, y está claro que es así, pero probablemente el problema sea otro y no sea sino dejadez a la hora de intentar plasmar la máxima calidad en los juegos, saliendo al mercado algunos en un estado muy lejos de estar terminado.

Batman: The Enemy Within - The Telltale Series (AND) Captura de pantalla

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana