Skip to main content
Publicidad

Tenis, el gran desaparecido de esta generación

publicidad

 

El tenis sigue sin ver luz en este ciclo de consolas

Si hay algo que ha podido demostrar la presente generación de consolas es su versatilidad para simular todo tipo de deportes. Desde juegos de conducción a los de las canchas de baloncesto pasando por los campos de fútbol; cada uno, con su estilo gráfico y jugable, ha sabido aportar cosas nuevas en esta generación respecto a la anterior. Ahora bien, ¿qué pasa con el tenis?

Dejando a un lado el estilo arcade de SEGA con Virtua Tennis, una fórmula quizá algo gastada, con 2K y Top Spin no hicimos más que ver una constante evolución. Top Spin 4 fue un salto cualitativo respecto a Top Spin 3, pero de eso hace ya casi 6 años. Desde 2011 hasta ahora se han lanzado innumerables entregas, tanto anuales como periódicas, de otros deportes, pero el de la raqueta sigue esperando para volver a disputar un match point.

Luego tenemos a Electronic Arts con Grand Slam Tennis, una propuesta menos ambiciosa pero igualmente válida, que mezclaba simulación con arcade de una forma más o menos convincente; aunque al final del día quien terminó llevándose las mejores notas fue Top Spin 4 en lo que a recientes lanzamientos se refiere. ¿Es posible pensar en Top Spin 5?

tenis.jpeg Captura de pantalla 

¿Por qué no se anuncia Top Spin 5?

Hasta donde hemos podido acceder, 2K Games mantiene la licencia de la serie, que fue desarrollada por su estudio interno 2K Czech, quienes ya trabajaron con la saga Mafia. Desde Top Spin 4 no han vuelto a encordar raquetas, pero hay un factor que hay que tener en cuenta como es la complejidad de las licencias de los torneos.

De los cuatro majors, los cuatro Grand Slams (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), tres de ellos fue explotado por 2K en su saga; mientras tanto, EA hizo lo propio con Wimbledon, una imagen que aportó mucho de cara a la venta del producto. Pero estos 4 Grand Slams son entidades independientes de las del circuito ATP World Tour, donde se encuentran los 9 otros grandes torneos que se sitúan justo por debajo de los majors en una escala jerárquica.

Poder ofrecer un producto que aúne todo –o prácticamente todo-, es sumamente complejo. Esto es algo que EA sabe perfectamente con FIFA, al igual que Konami lo sufre con Pro Evolution Soccer. Y aquí pasa algo similar. Supongamos que 2K quiere hacer Top Spin 5 pero no logra más que dos de los cuatro grandes torneos. De ser así, no podrían recrear las pistas ni los logotipos de esos campeonatos, tampoco su nombre aunque sí la superficie. En Top Spin 3 y Top Spin 4 se reemplazaba Wimbledon por un torneo de grandes dimensiones en Irlanda… y no era lo mismo.

grand-slam-tennis-2-26-08-11-002.jpg Captura de pantalla

Las licencias: un problema

Es quizá esa dificultad para conseguir licencias lo que les impide tener el producto que les gustaría y, por ende, atreverse a desarrollar un videojuego que no sería redondo.

Finalmente, la licencia de los jugadores. Los jugadores de tenis no son solo deportistas, son iconos. Cada uno decide a quién cede sus derechos de imagen y la explotación de las mismas. El proceso de reconocimiento facial y corporal para hacer un simulador con todas las letras es costoso no solo en lo económico sino en lo humano, además que puede haber estrellas archiconocidas que no quieran dejarse ver en las pantallas de miles de jugadores con un mando. No sería la primera vez que un deportista declina su adaptación a un videojuego.

Así las cosas, parece evidente que es complejo hacer un juego de tenis, más aún en los tiempos que corren. Pero mientras el nombre de Top Spin 5 sigue resonando en nuestras cabezas, quizá Electronic Arts esté planeando un Grand Slam Tennis 3… con todos los Grand Slams. Hay veces que la industria funciona a golpe de talonario, pero en este partido nadie ha decidido si comenzar sirviendo o golpear al resto.

opengaleria Galeria: Galería Street Fighter: Impresionantes artes de sus personajes Ver las 10 imágenes
1 / 10

Galería Street Fighter: Impresionantes artes de sus personajes

Artes de Chun-Li con sus creadores debajo de cada uno de ellos.

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

Regístrate o haz login para hacer un comentario

El Píxel: Todos desde cero en Destiny 2

Bungie justifica su decisión de no poder pasar los personajes de Destiny a Destiny 2....

publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad