Top Spin 4 (PS3)

PS3, 360

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Tennis World Tour: 5 deseos para el simulador soñado

Actualidad

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Tennis World Tour, ausente en la Gamescom: lista de deseos

Han sido muchos años in un verdadero simulador del deporte de la raqueta en consolas. Tras Top Spin 4 en 2011, todos los fans de la licencia ya cancelada de 2K Sports deseaban que continuase su camino con una quinta entrega que recogiera los frutos sembrados tanto con el tercer como el cuarto episodios, pero ese deseo no se podrá cumplir. Sin embargo, allá por el mes de mayo conocimos que Bigben y Breakpoint tenían entre manos un nuevo título de tenis para consolas y PC de cara a 2018, Tennis World Tour. Se prometieron novedades para la Gamescom, pero como estas han brillado por su ausencia, somos nosotros los que nos abrimos a compartir nuestros deseos con este esperado título.

Lo que sabemos hasta ahora de Tennis World Tour

No es fácil hacer un juego de tenis que pueda contentar a todo el mundo. Por un lado, la saga Virtua Tennis (SEGA) ha apostado siempre por el arcade, pero tras Virtua Tennis 2 no ha habido un progreso claro en las mecánicas jugables, además que la jugabilidad propiamente dicha no se siente tan fresca ni en Virtua Tennis 3, 2009 ni tampoco Virtua Tennis 4. El objetivo de Top Spin fue radicalmente distinto desde sus inicios: simular un encuentro con el máximo realismo posible. Tennis World Tour busca eso, así que los últimos parentescos que podríamos identificar los veríamos con la saga de EA, Grand Slam Tennis, cuyas dos entregas no terminaron de cuajar en ninguno de los dos extremos de la balanza.

Es así como llegamos a 2017, con un lustro en blanco donde al menos y por suerte, el deporte del tenis individual masculino y femenino han vivido una época de grandes profesionales, deportistas que han superado el récord de Grand Slams de algunos nombres imperecederos mientras que otros han pulverizado marcas de otras maneras. No hemos podido revivir esos momentos en casa, y es una lástima. Por ahora sabemos que Tennis World Tour contará con más de 30 tenistas reales, pero no las licencias de la WTA ni de la ATP; tampoco de los cuatro majors, los Grand Slams. De esta forma, olvidémonos de vivir bolas de set en Wimbledon (hasta donde hemos podido saber, todavía en posesión de EA), Roland Garros, Australian Open y US Open; como tampoco en los Masters 1000 o Premier Mandatory: todos los torneos serán ficticios. ¿Qué nos gustaría ver entonces teniendo en cuenta estas premisas?

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1. Plantel actualizado y sin grandes ausencias

Sabemos que Roger Federer y Rafael Nadal estarán presentes en el título, así como otros grandes deportistas de la última generación francesa como Gael Monfils. Pero este título no debería permitirse el lujo de dejar de lado a las promesas emergentes como David Goffin, Dominic Thiem o Alexander Zverev; como tampoco debe hacerlo con otros como Marin Cilic, Stan Wawrinka o Kei Nishikori. La lista puede ser interminable, ya que jugadores como Juan Martín del Potro, actualmente lejos de los altos puestos del ranking a pesar de su calidad tenística, bien merecen el mismo hueco que Andy Murray o el incombustible Novak Djokovic. Sabiendo que serán una treintena, será imposible no echar en falta a grandes de este deporte. Esperamos, no osbtante, que haya el mismo número de jugadores masculinos que femeninos, sin olvidarse de Simona Halep, Garbiñe Muguruza, las hermanas Williams u otras que llevan unos cuantos años deambulando por el Top 10 como Angelique Kerber y Caroline Wozniacki. Todo se verá.

2. Un modo historia similar al de otros simuladores deportivos

Con Top Spin 4 tuvimos una simulación más o menos notable para aquellos tiempos de lo que era un modo carrera individual, pero no comenzábamos desde tan abajo como en Top Spin 3 ni con tantas opciones como nos hubiese gustado. Con propuestas como The Journey en FIFA o en las apuestas deportivas de 2K, poder elaborar y escribir nuestra propia trayectoria tenística sería algo muy a favor del título. Un ejemplo que consideramos interesante sería la introducción de un rival ficticio que comenzase al mismo tiempo que nosotros y que, cuando llegásemos a la élite, él también se encontrase entre los mejores del planeta.

3. Decisiones trascendentes en nuestra carrera: acuerdos, patrocinios…

Asimismo, entrando de paso en el tercer punto, podemos fijarnos también en títulos como los actuales F1 de Codemasters o de nuevo los NBA 2K, en los que a través de ruedas de prensa, gestión de redes sociales y patrocinios con marcas fuésemos dueños y partícipes del futuro de nuestro alter ego tenístico. Supongamos que entramos en el Top-20 y llegan marcas como Adidas y Nike con la intención de vestirnos, pero a cambio tendríamos que asumir que algunas semanas del año nos harán viajar a eventos publicitarios, entorpeciendo así nuestro rendimiento en algunos momentos claves de la temporada por esos largos viajes. ¿Merecen la pena a cambio de tanto dinero?

También con las marcas de raquetas, ropa y accesorios, que no deberían ser solo elementos cosméticos sino ir más allá y aportar elementos de rol –algo que, curiosamente, hizo muy bien Everybody’s Tennis en PSP-. Quizá Babolat nos aporte más potencia, pero Wilson apuete más por el control en los golpes en carrera.

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4. Personalización

Seguimos encadenando puntos y llegamos a la personalización. Si todo lo anteriormente comentado fuese posible, la personalización jugaría un papel importantísimo en toda nuestra carrera deportiva. No jugaremos igual con 20 años que con 30, ya que a nivel físico estaremos más limitados; sería quizá momento de plantear un juego más basado en el saque y volea que en el de quemar bolas desde el fondo de la pista, incluso dejar de participar en tantos torneos de pista dura a finales de año. Pero herramientas de personalización con incluso reconocimiento facial o con patrones y técnicas que se puedan ir puliendo con el paso del tiempo (de nuevo, elementos RPG mejorados a través de experiencia), sentarían muy bien al título. La personalización en un juego de tenis con ambición de simulador no debe quedarse en la estética y la combinación de patrones predefinidos por la CPU, sino que debe haber elementos psicológicos que puedan repercutir en el rendimiento físico (jugadores más temperamentales; más efusivos en momentos de tensión; que prefieran no celebrar los puntos; que se desenvuelvan mejor en puntos de break…).

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5. Infraestructura online: modelo de temporadas

Finalmente, un modo online a la altura. Además de una clasificación mundial, sería adecuado que se apostase por temporadas, quizá una cada mes o cada dos meses, para luego volver a reiniciarse y dar oportunidades a todo el mundo. Se podrían introducir insignias para el perfil de los usuarios, dejando así constancia de sus logros en anteriores temporadas. En caso de que durasen un mes, cada una de las semanas tendría un Grand Slam, mientras que el último fin de semana se podría disputar el equivalente al ATP World Tour Finals/WTA Finals. Por supuesto, no deberían faltar los encuentros sencillos en línea tanto en individuales como en dobles, o torneos organizados por amigos eligiendo reglas, terreno de juego, etc.

Todavía no sabemos prácticamente nada sobre Tennis World Tour, pero tenemos la esperanza de que esa declaración de intenciones de presentarse como el sucesor espiritual de Top Spin 4 no quede en palabras vacías y se tome más o menos al pie de la letra. La ausencia de licencias no tiene por qué ser un problema demasiado grande, en Virtua Tennis nunca lo fue; al fin y al cabo queremos un juego que nos haga sentir tenistas, lo demás es accesorio. Viendo los grandes simuladores de fútbol, baloncesto, fútbol americano o lucha libre que tenemos en la actualidad, va siendo hora de encordar bien un juego de raquetas, la generación actual lo merece.  

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