Territorio indie: PS Vita cede el testigo a Nintendo Switch

Actualidad

Las ventas digitales de Nintendo Switch arrojan datos de relevancia

Nintendo develó días atrás cuáles habían sido los videojuegos digitales más vendidos a través de la eShop de Nintendo Switch en 2017. Después de 10 meses completos, la consola híbrida ha sumado más de medio millar de títulos, pero solo unos pocos han logrado destacar por encima del resto hasta el punto de sumar decenas de miles de descargas.

Hay que reconocer que a comienzos de esta generación fue PS Vita la que se postuló como plataforma idónea para los indies por dos motivos: el primero es que era portátil; el segundo, que contaba con la potencia suficiente como para soportar los requisitos técnicos de la gran mayoría de títulos. Sin embargo, la llegada de Nintendo Switch ha abierto un panorama muy seductor para los estudios independientes.

switch_vita.png Captura de pantalla

Y es que Switch no solo se ha convertido en algo atractivo para los estudios pequeños por la naturaleza de la máquina, sino que los consumidores también parecen estar encantados. De acuerdo con el listado publicado por Nintendo, en Occidente Stardew Valley ha sido el juego más descargado del año 2017 en la eShop, un Top en el que se incluyen tanto triples A como juegos de bajo presupuesto.

El mérito del título de Eric Barone es mayor si tenemos en cuenta que el juego estaba ya disponible en todas las plataformas de actual generación; pero por algún motivo ha sido en Switch donde ha vivido una segunda juventud y promete novedades de peso que llegarán en primer lugar a Switch. Un éxito.

Como también lo ha sido Minecraft, cuya edición para Switch cuenta con contenido especial temático del mundo de Super Mario. La respuesta también ha sido excelente, superando a todo un Sonic Mania que se hace con la medalla de bronce. Otro que ha sumado decenas de miles de copias cuando todavía no se ha puesto a la venta en formato físico es Rocket League, el éxito de Psyonix. En el Top-10 vemos nombres como Shovel Knight, Overcooked, Fast RMX, Kamiko, SteamWorld Dig 2

stardew-valley_td-605x300_preview.jpeg Captura de pantalla

La conclusión es clara: la aceptación hacia la escena independiente es total, por encima de los juegos retro y por encima de las obras de mayor precio. Es evidente que esto es algo lógico en cierto modo, pues los que salen en físico son menos propensos a ser comprados en digitales, pero los que ocupan los puestos más altos de la lista no son necesariamente los más baratos, todo lo contrario.

Futuro esperanzador

Esto, más allá de ser una buena noticia para los desarrolladores, que ven aquí una plataforma donde prácticamente todo tiene éxito al haber todavía poca competencia y muchas ganas de conocer catálogo, es beneficioso para los compradores de Nintendo Switch, quienes podrán tener de aquí a solo unos meses un catálogo de títulos independientes actuales que pocas diferencias tendrá con el resto de consolas de la presente generación; por no hablar de todos esos títulos lanzados años atrás que están desarrollando versiones especiales en esta plataforma.

maxresdefault_7.jpg Captura de pantalla

Los más descargados en Occidente

1. Stardew Valley
2. Minecraft: Nintendo Switch Edition
3. Sonic Mania
4. Rocket League
5. Snipperclips: Cut it Out, Together!
6. Overcooked: Special Edition
7. Shovel Knight
8. Fast RMX
9. Kamiko
10. SteamWorld Dig 2
11. Arcade Archives NEOGEO: VS Super Mario Bros.
12. Wonder Boy: The Dragon’s Trap
13. Blaster Master Zero
14. Arcade Archives: Metal Slug 3
15. Enter the Gungeon
16. Oceanhorn
17. Mighty Gunvolt Burst
18. Arcade Archives: Mario Brothers
19. Arcade Archives NEOGEO: Metal Slug
20. Picross S
21. THUMPER
22. Graceful Explosion Machine
23. Arcade Archives NEOGEO: The King Of Fighters 98
24. Mr.Shifty
25. World of Goo
26. Brawlout
27. Human Fall Flat
28. UNO
29. GoNNER
30. IMPLOSION

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana