The Orange Box (PC)

PC, 360, PS3

Imagen de The Orange Box (PC)

The Orange Box: 10 años de cajas de compañía, sombreros y esperas

Actualidad

The Orange Box se lanzó a través de Steam en todo el mundo el 9 de octubre de 2007

Es fácil comenzar uno de estos artículos en los que se celebra el aniversario de un juego con un "parece que fue ayer". Pero en este caso, sinceramente, parece que fue ayer. Y eso es porque no ha parado de hablarse de Portal, porque seguimos queriendo ver de vuelta a Gordon Freeman cada día y porque sigue habiendo una importante comunidad de jugadores jugando consiguiendo sombreros en Team Fortress 2.

Probablemente The Orange Box sea el mejor paquete de títulos de estreno que ninguna compañía jamás haya puesto a la venta. Tras las decepcionantes ventas de Half Life 2: Episode One, Valve se replanteó su modelo de negocio y lanzó al mercado esta arriesgada apuesta. Una apuesta, decíamos, lanzada el 9 de octubre de 2007 en Steam (10 días después en formato físico y en Xbox 360) que le sigue dando beneficios a día de hoy.

En una misma caja y a un precio reducido incluyó cinco títulos imprescindibles para el jugador de PC: Half-Life 2, Half-Life 2: Episode One, Half-Life 2: Episode Two, Team Fortress 2 y Portal. Un pack de inconmesurable calidad para quien viniera siguiendo la saga de Gordon Freeman; un compendio de obras maestras que probablemente no se volverá a repetir para quien descubriera los cinco títulos por primera vez, como es el caso de quien suscribe estas líneas.

half-life_2_episode_two.jpg Captura de pantalla

Con el Episode Two del inteligente shooter de Gordon Freeman Valve se resarcía de los errores cometidos con la anterior expansión, demostraba que aún se podían introducir elementos y ser original en Half-Life y culminaba un recorrido repleto de emociones con una escena que recordaremos hasta que ese meme llamado Half-Life 3 se ponga a la venta algún día (es decir, que nos tendremos que quedar con el recuerdo).

Otro título que venía protagonizando la entidad del paquete era Team Fortress 2. Aunque la anterior entrega no fue un éxito de la talla de sus competidores, esta secuela probablemente sea uno de los shooters más influyentes de la última década: una estética que dejaba de lado la violencia explícita para apostar por la gracieta y el colorido, personajes dividos en clases bien diferenciadas con sus propias habilidades en forma de objetos que, a su vez, eran el elemento en torno al cual giraba la progresión: conjuntos de equipo con sinergias, armas y, por supuesto, sombreros absurdos y graciosos que costaban muchas horas conseguir. Poco a poco se fue actualizando, introduciendo crafteo, cajas de botín (hace ya muchos años, sí), haciendo free-2-play... Y sigue siendo un juego vivo, con una comunidad potente que continúa jugando día tras día.

team_fortress_2.jpg Captura de pantalla

Pero probablemente el más influyente de todos ellos haya sido el menos esperado. Portal descubrió que se podían hacer las cosas de otra manera. Que ser en primera persona no significa que tengas que luchar contra enemigos. Que un juego de puzles no tiene por qué ir dirigido a un público de nicho. Que se pueden contar historias a través de los elementos y recovecos de los escenarios. Que todo eso puede hacerlo un equipo relativamente pequeño. Portal ha inspirado a desarrolladores, ha hecho buscar cosas distintas a los jugadores y ha conseguido ser una de esas obras que escapan del búnker de la cultura/industria del videojuego y consiguen fluir por el imaginario popular.

Como decíamos al principio, es complicado que volvamos a ver a Valve o cualquier otra compañía con una apuesta como The Orange Box. Desde que se consideró arriesgado lanzar tres novedades que llevaban detrás varios años de desarrollo en un mismo paquete, el mercado ha cambiado mucho. Un mundo donde el verbo que da nombre a nuestro hobby se relaciona directamente con internet, la competición y la conversación online, una propuesta como esta sería un suicidio. Sin embargo, esta caja naranja que tantas alegrías nos ha dado seguirá ahí, disponible a un precio de risa para cualquiera que quiera probar algunas de las experiencias más importantes del videojuego en los últimos 10 años.

portal.jpg Captura de pantalla

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana