Skip to main content
Publicidad

Todo sobre Darksiders III: El Ave Fénix de THQ

publicidad

Todo sobre Darksiders III: El Ave Fénix de THQ

Corría el mes de diciembre de 2012 cuando, mediante un comunicado, se anunció que THQ caía en bancarrota. Un gigante que había pasado por varios problemas financieros y que finalmente acabó cerrando sus puertas cuando tenía en desarrollo nombres como South Park: Stick of Truth, Metro: Last Light o Homefront II. Entre los grandes nombres que nos había dejado la compañía estaba Darksiders, que de la mano de Vigil Games se había hecho un hueco en un género que no se estilaba demasiado: las aventuras de acción con un toque inspirado claramente en la fórmula Zelda. Cinco años más tarde, y con un periplo de declaraciones, intentos de compra y movimientos de licencias, sabemos que Darksiders renacerá en 2018 de la mano de THQ Nordic. Es el momento de Furia.

Fue en 2010 cuando apareció la primera entrega de Darksiders, un juego desarrollado para PlayStation 3, Xbox 360 y PC en el que encarnábamos a uno de los cuatro jinetes del apocalipsis: Guerra. El título brillaba por dos motivos: por un lado su espectacular diseño visual de la mano de Joe Madureira. Por otro, por una propuesta jugable equilibrada, con mucho ritmo y convincente desde un primer momento. Uno de los nombres que vienen a la cabeza cuando se jugaba a dicha entrega era la de Zelda por el formato de zonas repletas de puzles, uso de objetos para poder avanzar y el sistema mazmorras por los que avanzar (con sus llaves, objetos especiales para solucionar dichas zonas y enemigos especiales). Pero es cierto que el juego también tenía mucho de hack and slash por su sistema de combate, por el dominio de la acción por encima de muchas otras mecánicas también presentes, como las plataformas.

darksiders-warmastered-edition.jpg Captura de pantalla

Guerra y Muerte en los primeros Darksiders

Se convirtió en uno de esos juegos que se consideran ‘sleepers’, de los que sin esperar demasiado de ellos tienen un gran impacto en su salida. No es para menos. Muchos lo vieron como un más que digno heredero de Soul Reaver, otro nombre con el que compartía similitudes. Siempre se dijo que Darksiders no inventaba nada nuevo, que aprovechaba muchas virtudes de predecesores. Pero que lo sabía hacer de manera acertada. Como las secciones de plataformas que evocaban a la trilogía de Prince of Persia de Ubisoft en la generación anterior. En todo caso, quedó clara una cosa: los ingredientes escogidos funcionaron bien entre ellos y se sabía que habría una segunda entrega.

Dos años más tarde, y cinco meses antes de que THQ se declarara en bancarrota, llegó Darksiders 2. Esta vez el protagonista era otro jinete del apocalipsis: Muerte. Uno de los objetivos a nivel argumental era demostrar la inocencia de Guerra, protagonista de la primera entrega. Bajo esta premisa nos encontramos con un juego que ampliaba horizontes vistos en la primera parte. Por un lado, la escala era mucho mayor con grandes terrenos, puzzles de dimensiones descomunales y un mundo abierto por explorar en el que necesitaríamos nuestro caballo. Repartido por este enorme mapeado, numerosas mazmorras, bastantes misiones secundarias y un sistema de juego que volvía a mezclar acción tipo hack and slash, plataformas ágil a lo Prince of Persia y puzles que resolver.

darksiders-2-7.jpg Captura de pantalla

Entre sus novedades, un sistema de loot de objetos y equipo que nos permitía ir moldeando y mejorando nuestro personaje según nuestras necesidades como si de un RPG se tratara, a lo que se sumaba también las estadísticas del personaje y los niveles que podíamos subir con la experiencia que ganábamos. Para muchos, Darksiders 2 era una entrega más completa y con más opciones que la primera parte. Para otros, simplemente había crecido pero sin llegar a mejorar o ser tan redondo en experiencia como la primera parte.

Darksiders 3: lo que pudo ser

Tras la caída de THQ fueron varias las compañías que se interesaron en comprar al equipo de Vigil Games y a la licencia de Darksiders. Los primeros se repartieron en varios estudios distintos, siendo Crytek USA el que se llevó una gran parte del talento de dicho equipo. La licencia, por la que preguntaron nombres como Platinum Games, finalmente acabó en abril de 2013 en manos de Nordic Games. Las intenciones de la compañía eran mantener con vida a la saga, pero no sería algo a corto plazo. Entre sus deseos, poder contar con el equipo que se había ido a Crytek para una hipotética tercera entrega que finalmente verá la luz el año que viene, cinco después de que Nordic se hiciera con los derechos.

Darksiders II: Deathinitive Edition (PS4) Captura de pantalla

El exdirector creativo de Vigil, Joe Madureira, explicó los planes que tenía la compañía originalmente para Darksiders 3. Por un lado querían hacer un juego totalmente cooperativo con hasta cuatro jugadores a la vez controlando a todos los jinetes mientras éstos se enfrentaban directamente con Lucifer y posteriormente luchar con el consejo para conseguir su libertad. Pero también admitió que los problemas técnicos y limitaciones de las máquinas no permitían crear algo así, entre otras cosas, porque se habría sacrificado el apartado artístico tan particular que tenían las entregas (y de lo que dependía en parte de su buena mano). Entre sus lamentos, que los fans no pudieran conocer a Furia y Lucha (Strife) como los dos jinetes que faltaban por presentar.

Madureira tampoco tenía demasiado claro qué pasaría con la licencia y con Vigil. De hecho, en las declaraciones que recogieron varios medios internacionales dejaba entrever que no estaba muy por la labor de participar en una nueva entrega tras la caída de THQ, ya que el encanto que tenía la serie era el equipo original y este se había acabado dispersando tras el cierre de la editora.

Darksiders II: Deathinitive Edition (PC) Captura de pantalla

Darksiders 3: Lo que será

Con el agua en su cauce, Nordic Games empezó a preparar el terreno para ver por donde podían tirar con la saga en 2014. Ya con los derechos de la misma, la compañía fue clara: la saga Darksiders tendrá futuro. Pero primero querían ver desde qué ángulos podían afrontarlo y como podían trabajar con la gente que hizo posible las entregas originales. Fueron dos condiciones que parece ser que ahora ya se han cumplido. El equipo de desarrollo anunciado para Darksiders 3 es Gunfire Games, compañía creada por los originales desarrolladores de la serie, según explicaron ayer en un comunicado.

De momento poco sabemos de esta nueva entrega. Está protagonizada por Furia, maga que es la más poderosa de los cuatro jinetes del apocalipsis y que tiene como principal objetivo acabar con los siete pecados capitales. “Como prometimos, nos hemos tomado nuestro tiempo para asegurarnos que el próximo Darksiders será todo lo que sus leales fans puedan soñar y más como juego de acción y aventura”, desgrana la nota de prensa. En ella se añade también que el equipo de Gunfire está involucrado en “todos los aspectos de la saga Darksideres desde su concepción” y que “simplemente no hay mejor equipo cualificado para crear Darksiders III y la impredecible y enigmatica Furia”.

El concepto Metroidvania también ha estado muy presente en esta puesta en escena de Furia y Darkisders III. Revisitar zonas para buscar nuevos secretos, lore que no salta a la vista de buenas a primera y llegar a zonas que en momentos iniciales no es posible. Veremos como se desarrolla este concepto para el juego que está previsto en 23018 para PC, Xbox One y Playstation 4. Los planes de la compañía es mostrar más sobre el título en el próximo E3.

¿Qué podemos esperar de Furia? De momento, lo que hemos visto en el tráiler. Un diseño muy particular, acción y un nuevo despliegue de fuerza. Veremos el camino que toma esta tercera entrega y qué añade, de manera tangible, a las bases que ya conocimos en las dos primeras partes.

opengaleria Galeria: Darksiders III: Primeras imágenes del juego Ver las 7 imágenes
1 / 7

Darksiders III: Primeras imágenes del juego

Darksiders III está siendo desarrollado por THQ Nordic y Gunfire Games (que cuenta con antiguos empleados de Vigil Games, autores de los primeros) para PS4, PC y XONE.

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

Regístrate o haz login para hacer un comentario
--
Regístrate o haz login para votar
publicidad
No cover available.
Género: 
Acción, Aventura
Plataforma: 
PC
También en:
PS4 XBO
+18Violencia

Añadir a mis juegos

El Píxel: Battlefront 2 le gusta a todo el mundo

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE...

publicidad
publicidad

Follow us on:



Canal Meristation en YouTube  Síguenos en Twitter

publicidad
Publicidad