Vampyr (PC)

PC, PS4, XBO

Imagen de Vampyr (PC)

Vampyr y otros grandes juegos de vampiros

Actualidad

La llegada de Vampyr a las tiendas trae de vuelta un sub género que llevaba tiempo sin dar alegrías a los fans de los vampiros. El medio del entretenimiento digital nunca se ha llevado mal con la herencia de personajes como Drácula; buen ejemplo de ello lo tenemos en esta producción de Dontnod Entertainment que ya hemos analizado.

Pero como los chupasangre tienen cabida de forma digna en esto de los videojuegos, repasamos otros tantos títulos de vampiros que merece la pena al menos echar un vistazo si la nueva obra donde encarnamos al Dr. Jonathan Raid nos sabe a poco. 

No todos pertenecen al mismo género ni tampoco a la misma época; de hecho hemos querido hacer un listado muy diverso en el que el denominador común es la ambientación vampírica… pero poco más. Algunos tienen más de veinte años de diferencia entre ellos. ¿Cuáles añadirían ustedes?

juegos_de_vampiros.png Captura de pantalla

Vampire: Master of Darkness 

Viajamos a 1992 para adentrarnos en un título que vino a hacer las veces de los Castlevania de SEGA en una época donde los títulos de acción y plataformeo en scroll lateral se encontraban a la orden del día. Tomando el rol del doctor Ferdinand Social, en Vampire: Master of Darkness debíamos atrapar a Drácula en la capital inglesa. Su ambientación en la época victoriana de Londres junto a los asesinatos de Jack el Destripador adornan una presentación interesante; pero lo mejor venía en el apartado jugable. Su desafiante dificultad lo hicieron todo un reto, aunque a la vez era un título gratificante por estar tan bien graduada. 

Veil of Darkness 

Seguimos con lo retro. Mezclar una jugabilidad point and click con elementos de combate propios del rol aparentemente es imposible, pero la apuesta jugable de Veil of Darkness así lo demuestra. Lanzado en 1993 de manos de Horizon Software en PC, el título presentaba escenarios muy diversos con coleccionables, capacidades de exploración e ítems con diferentes funciones, lo cual incentivaba que cada usuario adoptase su propio estilo de combate. No dejaba atrás los puzles y, por supuesto, la temática vampírica que hoy es protagonista en este artículo. 

veil_of_darkness__.png Captura de pantalla

CastlevaniaSymphony of the Night 

Una selección de títulos de corte vampiresca no podía olvidarse de Castlevania: Symphony of the Night, un obligatorio para cualquier aficionado a esto de las experiencias videolúdicas. No solo marcó un antes y un después en su saga sino que redefinió un género y abrió las puertas a muchas otras franquicias que legaron su estilo y forma de diseñar un mapeado. Puestos en la piel de Alucard, debíamos explorar un castillo de forma no lineal con la meta de acabar con Drácula. Volviendo sobre nuestros pasos en ocasiones y perdidos en otras, la obra disponible en PlayStation, PS3, PSP y también Xbox Live nació en 1997 de manos de una Konami rebosante de calidad y salud. 

castlevania-_symphony_of_the_night__.jpg Captura de pantalla

Darkwatch  

Nos encontramos en pleno 2005, cerca de la recta final de la generación de PS2 y Xbox, cuando Capcom nos presentó Darkwatch. El título nos ponía en mandos de Jericho Cross, un pistolero disfrazado de vampiro capaz de enfrentarse a todo tipo de criaturas sin que le temblase la mano. Con vista en primera persona y un apartado técnico que a día de hoy cuesta creer que tenga 13 años a sus espaldas, Darkwatch toma referencias de otros grandes FPS de la época. Mención aparte para sus referencias a la cultura steampunk. Rejugable y divertido. 

Vampyre Story 

Los jugadores de PC tienen en Vampyre Story una obra muy por el estilo de LucasArts. Nos encontramos con la historia de Mona, una estudiante francesa de Canto que se ve secuestrada por un vampiro chupasangre insaciable e inmortal. Con esta presentación poco podemos hacer más que sumergirnos en la historia del título, profunda e interesante, aderezada por decenas de acertijos para cual más complicado. La dificultad es una de sus señas de identidad, pero si tuviésemos que destacar otro apartado más sin duda diríamos que su estilo artístico luce fenomenal incluso ahora que han pasado diez años desde el lanzamiento. 

 

Infamous 2: Festival of Blood 

Ahora que Sucker Punch se encuentra desarrollando Ghost of Tsushima, los fans de una de las compañías que más puede demostrar esta generación dentro de Sony pueden calmar las ansiar por dicho título revisitando Infamous 2: Festival of Blood, que a pesar de ser un DLC lanzado en 2011 del título homónimo, en realidad es una expansión argumentalmente independiente donde tomamos el control de Zeke Dunbar en una suerte de historia de Halloween donde el protagonista cuenta a una mujer una historia para impresionarla; pero dicha historia sobr una jefa vampiro termina siendo el propio juego. Con mucho sentido del humor, aunque sea una experiencia corta tenemos la capacidad de surcar los cielos como si fuésemos murciélagos; un soplo de aire fresco para el título disponible en PS3. 

Akiba’s TripUndead & Undressed 

Nos vamos ahora a algo radicalmente distinto y muy moderno. En 2014 se puso a la venta Akiba’s TripUndead & Undressed para PC y todas las plataformas de Sony, incluyendo la olvidada PS Vita. Con la misión de recorrer los distritos japoneses de Akihabara, debíamos cazar vampiros bajo el nombre de Synthisters. Este tipo de seres, aparentemente humanos por su forma física, escondían en su interior malvados vampiros que suponían una gran amenaza. A nivel jugable tenemos una propuesta de acción, lucha y toques de simulación social, los ingredientes perfectos para encandilar al público japonés si a eso sumamos que las dosis de fanservice estaban a la orden del día. 

Vampire: Bloodlines

A pesar de su desastroso lanzamiento, con Troika en llamas y dando sus últimos coletazos, Bloodlines se ha colocado como un juego de culto, lo que dice mucho de la calidad que atesoraba. Todo un referente tanto para amantes de Vampire, como del RPG en general, Bloodlines destacó especialmente por su calidad narrativa, sus brillantes personajes y el hecho de poder tomar decisiones realmente crudas, alejadas de la clásica dualidad entre el bien y el mal. Supo captar la esencia del juego de rol de mesa, así como la gloriosa decadencia de los señores de la noche, poniéndonos en el centro de una trama plagada de grandes arcos argumentales y momentos memorables como el terrorífico viaje por el Ocean House Hotel.  

Vampyr y otros grandes juegos de vampiros Captura de pantalla

Y ustedes, ¿con qué juegos de vampiros se quedan? La lista puede ser eterna; no duden en dejarnos en los comentarios qué obras les gustaría volver a jugar con esta ambientación. 

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana