Visitamos comercios en Japón, ¿hay stock de Switch?

Actualidad

Fotografía tomada durante nuestra visita a Osaka. Octubre de 2017.
Fotografía tomada durante nuestra visita a Osaka. Octubre de 2017.

Ni Nintendo Switch ni tampoco SNES Mini, un tarea complicada

Durante esta semana MeriStation ha viajado a Osaka, tercera ciudad con más habitantes de Japón, y en nuestra estancia allí tuvimos la oportunidad de callejear por las interminables avenidas de esta luminosa metrópoli donde es casi imposible caminar solo. En nuestra pequeña aventura descubriendo qué esconde el lugar en sus zonas comerciales, no pudimos evitar visitar tiendas como el primer Super Potato abierto en todo el país, la conocida cadena Tsutaya, tres Bookoff… y finalmente comercios locales de varias plantas donde no solo se vendían videojuegos.

En un pequeño ejercicio de investigación tratamos de comprobar cuán difícil es actualmente comprar Nintendo Switch, su precio en el mercado de segunda mano y la disponibilidad general también de sus juegos. Los resultados son los siguientes.

Ciudadano japonés consultando los últimos lanzamientos. Octubre de 2017.
Ciudadano japonés consultando los últimos lanzamientos. Octubre de 2017.

Sorpresas en precios y promociones

En primer lugar, decir que en ninguna de las aproximadamente 10 tiendas en las que hemos estado había posibilidad de comprar Nintendo Switch nueva. Sin embargo, para nuestra sorpresa lo que se indicaba en los carteles de la entrada de los establecimiento no era que la híbrida de la Gran N estuviese agotada, sino que SNES Mini es la que se encontraba lejos de estar disponible.

La demanda por Super Famicom Mini es tal que incluso había empleados sosteniendo carteles en la puerta indicando que no era posible comprar ahora mismo la consola.

Varios ejemplos de las vitrinas de comercios japoneses. Lo retro domina en la segunda mano. Octubre de 2017.
Varios ejemplos de las vitrinas de comercios japoneses. Lo retro domina en la segunda mano. Octubre de 2017.

En relación a los periféricos y software de Nintendo Switch, aquí no hubo tanto problema ni en productos nuevos ni de segunda mano. Vimos mucha presencia de copias de Splatoon 2 y The Legend of Zelda: Breath of the Wild en los puestos más altos y vistosos de los estantes, acompañados de publicidad promocional. Pero el que se llevó la palma fue Super Mario Odyssey, con vídeos representativos de lo que nos encontraremos con el juego a partir del 27 de octubre. Un espectáculo rodeado de enormes pantallas de más de 40 pulgadas incluso detrás de los mostradores.

En diferentes vitrinas acristaladas se encontraban varias unidades de segunda mano de Nintendo Switch (todas ellas con caja y perfectamente cuidadas, en mejor estado que en muchos establecimientos españoles donde se venden como “nuevas”), pero el precio era realmente elevado teniendo en cuenta el PVP de la consola, que recordamos es de 29,980 yenes (algo menos de 300 euros). Tanto el modelo gris como el neón, que son los que vimos en estas cadenas, ambas costaban 28.000 yenes y 31.000 yenes respectivamente; esta última por encima del precio de venta estimado.

Que exista esta situación con productos usados pone de manifiesto que la demanda de Nintendo Switch es muy, muy elevada en Japón, con oleadas que duran tan solo un par de días a la venta en los grandes establecimientos. Se espera, eso sí, que con la llegada de Super Mario Odyssey la semana que viene la situación mejore significativamente.

Entrada de Super Potato, Osaka. Octubre de 2017.
Entrada de Super Potato, Osaka. Octubre de 2017.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana