YouTube dejará de visibilizar a creadores tóxicos

Actualidad

Endurecimiento para frenar el contenido nocivo

YouTube tiene un problema con los creadores de contenido tóxico, sobre los que ha comenzado a actuar con mayor dureza. Tras suspender los anuncios en el canal del polémico YouTuber Logan Paul, la compañía ha dispuesto nuevas medidas para aplicar a los creadores de contenido tóxicos.

En el comunicado que Ariel Bardin, de YouTube, deja en el Blog de Creadores de la comunidad, propone 3 consecuencias inmediatas para creadores tóxicos:

  • Eliminar al canal de los programas de monetización premium, como YouTube Original o Google Preferred.

  • Eliminar privilegios de monetización, como la expulsión del programa de Partner o la eliminación de anuncios de los vídeos.

  • Dejar de promocionar estos canales a través de las recomendaciones en vídeos.

El tercer punto es el más relevante en este caso, ya que buena parte de las visitas de los canales tienen origen en las recomendaciones de YouTube. De hecho, los principales YouTubers del panorama dedican las críticas más feroces sobre YouTube a raíz de los algoritmos de recomendaciones. PewDiePie, en uno de sus vídeos más vistos en 2017 revisaba cómo las recomendaciones que YouTube ofrecía eran prioritariamente de bromas entre parejas, bromas entre amigos, bromas a desconocidos…

pewdiepie.jpg Captura de pantalla

Paradójicamente, PewDiePie es también uno de los creadores acusados de contenido tóxico en los últimos tiempos. El creador con más suscriptores del mundo ha sido denunciado por comentarios y actitudes racistas en los últimos meses.

Queda a la vista que estas medidas para invisibilizar creadores tóxicos encuentran origen en las conductas de algunos de los YouTubers más mediáticos del momento. El último caso es el de Logan Paul. Este creador de contenido se calcula que factura más de 1 millón de dólares anuales.

El bochorno de Logan Paul

Logan Paul subió un vídeo mostrando un cadáver en el conocido como Bosque de los suicidios en Japón, el bosque de Aokigahara. Tras agitar la opinión pública a nivel mundial, el YouTuber publicó un vídeo posterior hablando sobre el suicidio y sobre su intención con el vídeo original, en el que compungido trataba de concienciar a su audiencia con mensajes disuasorios sobre conductas suicidas. Sin embargo, tras el vídeo de arrepentimiento y concienciación, en sus posteriores contenidos continuó desplegando una actitud hiriente: disparó con un taser al cadáver de unas ratas en uno, y jugó con un pez moribundo en otro posterior. Tras estos últimos ejemplos YouTube ha decidido eliminar los anuncios de su canal cortando la vía de ingresos del creativo. También ha lanzado esta nueva remesa de propuestas para la comunidad.

YouTube cuenta con guías de buen comportamiento en la comunidad, así como vías para que la audiencia señala abusos y comportamientos nocivos. Sin embargo, el propio Ariel Bardin señala que en ocasiones YouTube tarda en actuar: “En el pasado, sentimos que nuestra respuesta para algunas de estas situaciones fue lenta, y no siempre cumplió nuestro compromiso con la comunidad”. Con estas medidas, YouTube pretende ser principalmente más rápido dando respuesta, y también abarcar un abanico mayor de posibles comportamientos nocivos.

logan_paul.jpg Captura de pantalla

En términos generales, la violación de conducta en YouTube concierne al comportamiento abusivo, la promoción de odio en cualquiera de sus formas, la discriminación o el uso directo de la violencia. En YouTube son concientes que cuando un creador exhibe algunas de estas actitudes: “Puede tener consecuencias en el mundo real, no sólo para los creadores, sino también para la gente que ve el vídeo y las personas que están ahí fuera”.

El problema de odio en internet es una responsabilidad por la que la Unión Europea ha pedido cuentas a los gigantes de las redes sociales. En una disposición publicada por la Unión Europea el pasado mes de septiembre se instaba a las redes a ser más efectivas a la hora de eliminar contenido de fomento del odio y la violencia en sus redes: "La situación no es sostenible: en más del 28% de los casos, las plataformas en línea tardan más de una semana en eliminar contenidos ilegales", declaró Mariya Gabriel, responsable de la economía y sociedades digitales de la Unión Europea.

Coincidiendo con esta necesidad de promover contenido más saludable en la red, además de las nuevas medidas propuestas por YouTube, se crea en España la asociación Stop Haters, centrada en el ciberacoso. El televisivo mediador Pedro García Aguado capitanea esta iniciativa, que viene formada por un equipo de abogados, expertos informáticos y psicólogos, que tratan de resolver problemas de abuso en la red. La necesidad de una asociación como esta muestra la cultura del odio y abuso que se desplaza en la red, los creadores de contenido en YouTube, como influencers de primer orden, tienen la responsabilidad de crear un clima tóxico o no en las relaciones en la red.

A raíz de esta situación crítica, YouTube en España ha creado la iniciativa Somos Más, que cuenta con el +1 como símbolo a fin de promover mensajes saludables en la red. Muchos de los YouTubers más mediáticos del panorama español han participado en diversas manifestaciones con el objetivo de concienciar en entornos saludables en la red. De manera paralela a las labores de concienciación, lo que se puede observar es que YouTube se endurece con las nuevas medidas para evitar el comportamiento nocivo en la red. Queda ver si las nuevas medidas logran el efecto que pretenden.

opengaleria Galeria: Los 10 eSports más exitosos de todos la historia Ver las 20 imágenes
1 / 20

Los 10 eSports más exitosos de todos la historia

DOTA 2 – 99.391.136 dólares

  • prev
  • next
  • autoplay
  • ampliar
  • close

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana