Skip to main content
Publicidad
Dreamfall Chapters

Análisis Dreamfall Chapters

review_game
| |

Llega a consolas y en formato episódico la tercera parte de la clásica aventura gráfica: The Longest Journey. En Dreamfall Chapters encarnaremos una vez más a Zoë Castillo y Kian Alvane en una épica aventura repleta de ciencia y magia que nos servirá para responder las preguntas que nos dejó la segunda entrega y poner un punto final a la trilogía. 

Un largo viaje

La saga The Longest Journey - Dreamfall tiene un largo recorrido e importancia en el mundo de los videojuegos y las aventuras gráficas. La idea surgió de la privilegiada mente de Ragnar Tørnquist, quien ha diseñado y producido los tres títulos. El original fue desarrollado por Red Thread Games y publicado en 1999 por IQ Media Nordic y llegó a una larga lista de países del mundo, incluído España, con uno de los doblajes de voz más sublimes que hemos podido disfrutar en la historia de los videojuegos. Vivimos la historia de April Ryan, una joven y soñadora estudiante de arte que se veía inmersa de forma involuntaria en una gran aventura, estando en sus manos el poder de salvar no uno, sino los dos mundos paralelos. Éstos son Arcadia y Stark, magia y ciencia, sueño y realidad. Dos versiones futuras de nuestro propio mundo, separado hace siglos por surgir conflictos entre ambas potencias y custodiado desde entonces por un Guardián (variando éste cada 1000 años) para proteger "El equilibrio". April conoció muchos territorios, razas y leyendas por el camino, haciendo grandes amistades como "Cuervo", un entrañable y gracioso pájaro hablador.

Años después de esta épica e inolvidable aventura nos llegó en 2006 su secuela: Dreamfall. Situada la acción 10 años después de los eventos del primer juego, pudimos conocer y encarnar a una nueva heroïna surgida del mundo corriente: Zoë Castillo, cuya misión comenzaba bajo la premisa "Salva a April Ryan". Esta aventura estuvo más enfocada en Stark, el mundo tecnológico, dándonos a conocer la "Dream machine" (máquina del sueño), un aparato de entretenimiento que permitía a sus usuarios vivir sueños lúcidos preprogramados. Sin embargo, detrás de esta aparentemente atrayente idea, se escondía WATICorp, una gran corporación cuyos objetivos reales distaban mucho de ser bienintencionados. Zoë acababa por descubrir que los aparatos servían para cosechar las memorias de quiénes lo usaran. En Dreamfall también pudimos conocer a Kian Alvane, un soldado y creyente apóstol de élite de los Azadi, mandado en una misión de exterminio de los considerados "impuros": las razas mágicas, a lo largo y ancho del mundo de Arcadia. Finalmente simpatizaba con nuestra querida April y cambiaba de opinión respecto a sus creencias, negándose a seguir con las órdenes que le llegaban. 

Dreamfall Chapters (PS4) Captura de pantalla

Capítulos de una compleja historia

Poco después fue anunciada la llegada de una tercera parte en formato episódico, para continuar y concluir la historia de la saga. El primer capítulo llegó exclusivamente para PC el 21 de octubre de 2014 y el quinto y último el 17 de junio de 2016. Por este motivo era más recomendable esperar a una versión completa que contuviera todo el conjunto, aunque muchos fans no pudimos contenernos y lo jugamos de salida. Hoy nos llega a PC, PS4 y XBOX One la ansiada versión, "Final cut", donde tenemos los 5 capitulos (13 episodios, haciendo honor al original) reunidos, además de un parche que mejora muchos aspectos que daban problemas como las animaciones, el diseño de personajes, la iluminación o el propio gameplay.

Los cinco episodios o "libros": Reborn, Rebels, Realms, Revelations y Redux (Renacido/a, Rebeldes, Reinos, Revelaciones), continuan la historia justo donde Dreamfall la dejó. Estando el cuerpo de Zoë en coma, su mente está bien activa en "DreamTime", el lugar donde se hallan los que usan la mencionada Dreamachine. Se ha vuelto toda una peligrosa adicción, causando pesadillas a algunos de sus usuarios. Llevando a Zoë podemos ayudar y liberar a algunos de ellos, dándoles el consejo de dejar de usar la peligrosa máquina. Cuando conseguimos despertar del coma lo hacemos en la ciudad cyberpunk de Europolis, en Stark, en una distopía peor que la imaginada por Orwell, donde hay una estricta vigilancia policial constante y poca libertad individual y política. La mayor parte de la gente usa la máquina del sueño de forma obsesiva y nuestra protagonista no recuerda nada de lo vivido hasta la fecha. Sin embargo, los recuerdos empiezan a aflorar en su mente en cuanto se conecta a una Dreamachine, accediendo así a Arcadia, el mundo mágico y reuniéndose con su antiguo amigo: Cuevo. Juntos y con la ayuda de nuevos y antiguos aliados, deben encontrar a Lux, la primera "soñadora" que según la leyenda soñó y creó el mundo originalmente.

Dreamfall Chapters (PS4) Captura de pantalla

Por otro lado tenemos de vuelta a Kian Alvane, encarcelado tras los eventos del final de Dreamfall. Está situado en Arcadia y con la ayuda de un inesperado aliado conseguimos salir de prisión para reunirnos con la resistencia, que intenta evitar que los Azadi (a quiénes Kian pertenecía antes) culminen su plan de construir un gran "Motor" para dominar el mundo y acabar con toda la magia restante. 

Por si no teníamos suficiente con dos protagonistas controlables, Dreamfall Chapters nos presenta a Saga, una niña a la que vemos crecer literalmente, ya que tomaremos control de ella en todas sus etapas vitales, desde ser una bebé hasta convertirse en una importante anciana.  Pasaremos la mayor parte de su vida en "La casa de todos los mundos", un lugar donde las reglas del tiempo y el espacio parecen no aplicarse. Siendo joven escapamos para ayudar a los protagonistas en sus importantes misiones, acabando por formar los tres una trifuerza imparable.

Dreamfall Chapters (PS4) Captura de pantalla

Del point and click al mando

Tras la breve explicación del complejo argumento, donde no hemos hecho más que navegar por la superficie de un profundo océano, queda claro que el punto fuerte de las aventuras de esta saga ha sido siempre, desde The Longest Journey, su historia. Sin embargo, al ser un videojuego el formato que tratamos, se deben tener en cuenta otros aspectos. Lo que empezó en 1999 siendo un point and click jugable tan solo con la ayuda del ratón del ordenador ha evolucionado hasta necesitar un mando (o teclado + ratón si nos resistimos al cambio) en esta nueva entrega. Es difícil e imprudente comparar dos títulos separados por 18 años de evolución, aunque es inevitable que los fans de la primera entrega desenpolven sus lupas para observar al detalle cada aspecto de Dreamfall Chapters con tal de detectar trazas del original.  

Los escenarios se han vuelto mucho más amplios y repletos de estímulos visuales (si bien no más variados, ya que los territorios de los mundos visitados en TLJ eran realmente originales y distintos entre ellos). Las mecánicas han implementado el sistema de decisión en las conversaciones tan habitual hoy en día, con el cual podemos decidir el destino de nuestos protagonistas mediante nuestras palabras y acciones. Será fácil conocer el posible desenlace de cada uno de los caminos que se abran frente a nosotros, ya que cuando debamos decidir se parará el tiempo y unas palabras clave flotarán en la pantalla. Al pasar el cursor sobre ellas se relatará una explicación sobre de qué tratan. Por ejemplo, en un momento determinado al inicio podemos escoger entre "Asustar" o "Reconfortar" a una niña que está teniendo pesadillas. La voz de Zoë, a quién controlamos en aquel momento, hablará con su subconsciente en voz alta para tratar de decidir entre una u otra opción. Durante la partida deberemos afrontar algunos retos morales mucho más grandes que el mencionado, dando así sentido a esta mecánica conversacional. También se nos ofrecerá la opción de ver los porcentajes globales del resto de jugadores para ayudarnos a decidir. El mensaje "The balance has shifted" (El equilibrio ha cambiado) nos recordará tras cada decisión que cada palabra y acción cuentan y que todo parece formar parte de un gran efecto mariposa.

Dreamfall Chapters (PC) Captura de pantalla

Como novedad, Zoë contará ocasionalmente con poderes que la ayudarán a solventar los puzzles y retos presentados. Podrá escoger entre mirar, utilizar su mente, la luz o el tiempo para resolver cada situación de la forma más eficaz posible. Un ejemplo de ello, para entenderlo bien, es el momento mencionado antes donde debemos ayudar a despertar de una pesadilla a la niña atrapada en DreamTime. Debemos relentizar el tiempo en el armario de su habitación, por el cual surgen tentáculos tenebrosos y arrojar luz para echar al monstruo.

También veremos los ya más habituales comandos de dirección (dirigir a un compañero hacia un punto al señalarlo en pantalla para que nos ayude, como hacíamos originalmente con Cuervo) y el uso de objetos clave que recojamos. Aún así, cabe decir que este último punto no destaca tanto como en el TLJ original, donde cada ítem era un rompecabezas en sí mismo, llevando a veces a situaciones divertidamente absurdas. En Dreamfall Chapters los puzzles son un poco más sencillos y menos originales, aunque hay alguno que nos hizo perdernos por las grandes ciudades de Europolis y Mercuria durante un buen rato hasta dar con la solución.  

Un mágico universo

Dreamfall Chapters (PS4) Captura de pantalla

Desde los escenarios completamente en 2D y rostros que producían una mezcla de miedo y risa de TLJ, pasando por los escenarios y personajes ligeramente mejorados en 3D de Dreamfall hasta llegar a las tres dimensiones completas de D.Chapters, donde podremos disfrutar de una calidad gráfica muy sorprendente dentro de la saga gracias al motor Unity 5. Veremos a nuestros personajes desde una cámara que nos acompañará en tercera persona y podremos explorar los grandes escenarios (prácticamente pertenecientes a un mundo abierto) para llegar hasta nuestros objetivos y descubrir todos sus rincones y secretos.

Un mundo (o mundos en este caso) realmente inmersivos y repletos de información y personajes con los que interactuar. Nos podemos pasar horas tan solo para llegar a conocer las ciudades principales de Arcadia y Stark y ubicarnos cada vez que nos pidan ir a determinado sitio o hablar con tal personaje. Aún así, los mundos se presentan muy vivos y bonitos visualmente, por lo que estas largas caminatas no se hacen tediosas. 

En cambio, en el apartado técnico el juego flaquea un poco aún habiendo tenido numerosos parches que arreglaban sus errores y presentándose ahora en su versión final con momentos un tanto erráticos. Un ejemplo de ello es al conversar con un personaje cualquiera fuera de cinemática. Si iniciamos la charla desde su espalda, nuestro personaje se mantendrá pegado a él/ella y éste/ésta no se girará para hablarnos a la cara, hecho que produce una sensación extraña y nos saca un poco de esta inmersión tan bien conseguida con su apartado gráfico. Las animaciones faciales de los personajes también dejan que desear, aunque en este género de las aventuras gráficas no es algo que se cuide mucho, siendo compensado con creces por un buen doblaje que, eso si, sentimos informar de que no llega al español, ni siquiera en subtítulos. El idioma base es el ingles, aunque también está disponible en alemán y francés.

Haciendo un balance global y antes de adentrarnos en las conclusiones, podemos recomendar este título a amantes de la saga e invitar a los que no lo han jugado a empezar por el primero, ya que Dreamfall Chapters se puede jugar por separado pero no tiene mucho sentido si no entendemos la inmensa e interesante historia que tiene detrás.

Desde hoy se puede adquirir por 29,99€ en Steam, PS4 y Xbox One para disfrutar de los cinco capítulos de este broche que cierra la saga. 

Conclusión: 

Dreamfall Chapters presenta mediante 13 episodios divididos en 5 capitulos, el final de la épica aventura que empezó en 1999 con April Ryan y The Longest Journey. Controlando a Zoë Castillo, Kian Alvane y la misteriosa Saga llegaremos al final de la inmensa historia, siendo respondidas nuestras preguntas y presentando una escena final que hará saltar una lagrimilla a los fans del clásico. Los personajes, junto a la historia, son el punto fuerte del título, regresando por todo lo alto muchos de los clásicos que pudimos ver siendo un amasijo de píxeles en 2D tantos años atrás. 

Un diseño que destaca por presentar mundos repletos de vida y muy inmersivos. Nos sentiremos paseando por las calles de la moderna Europolis, con un estilo cyberpunk y por los mágicos caminos de Mercuria. Se rescatan habituales mecánicas como las conversacionales, las de dirección (señalar un punto para que un personaje vaya o haga algo allí) o el uso de objetos en puzzles y se incluyen nuevas ideas como los poderes aplicados en cada situación de forma más conveniente. Se huye del sistema de combate que se trató de implantar en Dreamfall y tampoco vemos rastro del sigilo, recayendo la importancia en las cinemáticas y las decisiones de palabra.

Algunos fallos técnicos y animaciones erráticas junto con el hecho de que no llegue ni siquiera subtitulado a nuestro idioma hacen que lo que pudiera haber sido un cierre perfecto para la saga se quede a las puertas. Sin embargo,  todos los fans de TLJ que se quedaron con preguntas deberían embarcarse una vez más en esta aventura para ver las respuestas que buscaban. Junto a ellos, los amantes del género y las historias de fantasía y ciencia ficción deberían también darle una oportunidad (si bien siendo recomendable empezar por el primero).

Lo MejorLo Peor
Gran cierre de la historia de la saga. Conoceremos y entenderemos todos los detalles
No nos llega en español, ni siquiera con subtítulos
Vuelta de personajes clásicos y presentación de nuevos, siempre a la altura
Apartado técnico con algunos fallos, a pesar de los múltiples parches
Toma de decisiones que importan en el desarrollo de la trama

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Aventura gráfica con mecánicas de decisión conversacional, resolución de puzzles y acertijos, largos paseos por las ciudades en busca de nuestros objetivos, etc. Disfrutaremos si amamos la saga y/o los entresijos que supone adentrarse en una aventura de estas características, pudiendo parecer algunos momentos un tanto tediosos a los no acostumbrados al género. Sin embargo, D.Chapters hace un buen trabajo al implementar nuevas mecánicas, si bien los retos no son tan originales y divertidos como eran los del título de 1999.

Gráficos

Gran mejora gráfica en 3D completo respecto a sus precuelas en 2D. Disfrutaremos de escenarios vivos y llenos de estímulos y puntos de interés y de un diseño de personajes que nos sorprenderá. Sin embargo, sus puntuales fallos técnicos y unas animaciones erráticas hacen que este apartado se quede en el notable.

Sonido

Banda sonora y efectos bien conseguidos que ayudan a la inmersión. Un buen doblaje en inglés con gran variedad y calidad de voces, pero el hecho de que no nos llegué al español le resta puntos. Siempre recordaremos a April Ryan y al elenco original de doblaje en The Longest Journey, que nos dejaron con un guión y unas conversaciones divertidas y míticas.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
21/10/2014
Voces: 
Inglés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PC
También en:
PS4 XBO
+16Lenguaje soezViolencia

Añadir a mis juegos

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad