FIFA 19 (PC)

PC, NSW, PS4, XBO

Imagen de FIFA 19 (PC)

FIFA 19, Análisis

Una de las versiones más flojas de esta franquicia

La franquicia de FIFA es una de las más vendidas a nivel mundial, ya que tiene las principales licencias de los equipos más famosos, aunque su fuerte nunca ha sido la cercanía con lo que representa este deporte a nivel simulación. Este año creemos que EA Sports se está jugando la confianza de los jugadores, al repetir lo acontecido con Mass Effect Andromeda en 2017 ¿será que sacar un juego con tantas fallas le alcanzará para satisfacer los que sus fans buscan? A continuación analizaremos lo que encontramos en FIFA 19.

Control

Este es uno de los puntos más débiles, pues los jugadores hacen extraños en los movimientos, por ejemplo en algunas ocasione se patinan para alcanzar el balón, los porteros se equivocan de manera absurda, los jugadores desaparecen y la física del balón es irregular. Cuando damos un pase filtrado, ese corre mucho al inicio, pero de pronto se frena como por arte de magia, se siente acartonado y forzado. No sé si quisieron reprogramar la física como lo hizo PES 2019, pero definitivamente esperamos que esto se solucione con una actualización rápido. Por el lado de las cargas y el mano a mano, es un tanto extraño, como si pegaras a dos pedazos de plastilina y luego quisieras separlos. Para defender es complejo anticipar, ya que a veces los jugadores se quedan anclados a sus posiciones. De las cosas que nos gustaron es el timed finishing que nos permite ser precisos al momento de definir, esto puede hacer más espectaculares los goles o en su diferencia las fallas, pero ya dominado, definitivamente marcará la diferencia. Las disputas uno a uno, por lo que vimos en los múltiples juegos que hicimos, se determinaran por la pericia con el control y otro poco por el físico o números de habilidad del jugador.

Inteligencia artificial

FIFA 19 es predecible en la forma de defender y atacar de la computadora, por ejemplo, a la ofensiva van mucho por el centro con pases cortos de primera intención. A la defensiva si el pase no es largo, ni siquiera intentaran anticipar. Los porteros por un lado de vez en cuando se confunden y cometen errores garrafales, incluso en las salidas, suelen quedarse, aunque les indiques que salgan, esto implica que puedes tener marcadores exagerados.

Sobre la captura de movimientos que lo acercarían a lo que vemos en los jugadores de la vida real, a nuestro parecer lucen genéricos y no se comportan como tal.

Los narradores hacen comentarios puntuales, aunque si juegas en el torneo internacional femenil son medio secos y suelen equivocarse de género en la mención.

Novedades

The Journey: Champions ahora nos da oportunidad de jugar con tres historias: Kim Hunter, Danny Williams y Alex Hunter, de igual forma puedes seleccionar a tu mentor; esta modalidad es oro puro, lo malo es que se ve opacada por las fallas técnicas del juego. En el Ultimate Team tendremos contenido de la UEFA Champions League y lo más representativo es justo esta última. En cuanto al gameplay el active touch system, más que beneficiar, hace que se vea irreal, es justo esto lo que hace que los jugadores de pronto patinen y se acomoden como por arte de magia. Las tácticas dinámicas que podemos controlar con el D-pad son una gran idea que pueden marcar la diferencia al momento de jugar contra alguien. Un gran adicional, es que puedes guardar tus estadísticas en los servidores, para verificar tu progreso en cualquier lugar donde juegues FIFA 19 vinculando el nombre de patada inicial.

Para los jugadores novatos la configuración de ventajas es un buen plus para ir aprendiendo poco a poco. Y para las clásicas retas, las reglas de la casa incluyen un modo supervivencia, larga distancia, cabezazos y voleas, primero en o vale todo.

A nivel visual el juego se ve bien, sobre todo en las animaciones del movimiento de los uniformes, las expresiones de los jugadores y si tienes oportunidad de jugarlo en una de las consolas como  PlayStation 4 Pro, Xbox One X o en una PC con una tarjeta gráfica que te permita correrlo al 100, la resolución incrementa. En este rubro el público y la animación del estadio luce aún acartonada.

Los narradores son puntuales, aunque a veces se equivocan sobre el género al jugar en con las mujeres. Sobre la profundidad, esta bien contextualizado en cuanto a las porras, aunque le falta un poco a nivel codificación para poder disfrutarse en un buen sistema envolvente. El soundtrack por su parte sigue siendo inmejorable.

Licencias y modalidades

Definitivamente en este apartado es imbatible y más con la integración de la Champions. De los modos tenemos el trayecto, ultimate team, carrera de director técnico, de jugador, juegos de habilidad, el torneo internacional femenil, torneos personalizados de liga, eliminatoria, grupos y eliminatoria, la liga MX, tanto de apertura como el de clausura, así como torneos de los principales países.  También podemos crear a nuestro jugador, editar equipos, alineaciones e incluso hasta el playlist del juego.

En el modo on line encontraremos las temporadas, los Clubes Pro que nos permitirán jugar 11 vs 11, temporadas cooperativas y los amistosos en línea.

Por último y como es costumbre también podrás usar los puntos (CFC) para canjearlos en el catálogo por balones, adicionales para el ultimate team, el modo online, carrera etc.

FIFA 19 esta plagado de licencias, nombres originales, modalidades, buenos gráficos, música y excelentes narradores, pero aún se olvida de lo más importante, el ADN del juego es el gameplay y el balón, ojalá lo desarrolladores puedan corregir en el corto plazo todos los errores, ya que no precisamente el tener el mejor uniforme, te hace el mejor jugador.

• Las licencias y la Champions League
  • Los gráficos y animaciones en la cancha
  • The Journey Champions