Football Manager 2017

Análisis de Football Manager 2017

| |

Un año más, tenemos nuestra ración de estrategia futbolera cortesía de Sports Interactive, permitiéndonos dar rienda suelta al míster que todos llevamos dentro a través de nuestro alter ego digital, tratando de ver triunfar nuestros conceptos de este deporte.

El simulador total de fútbol

La nueva entrega de Football Manager viene cargada de infinidad de opciones, como es habitual, y de algunas novedades, no todas ellas igual de positivas. Lo esencial, en todo caso, permanece casi intacto: la posibilidad de gestionar un equipo de fútbol a casi todos los niveles, con las complicaciones, quebraderos de cabeza, placeres y decepciones que ello conlleva.

El modo principal nos permite seleccionar nuestro equipo favorito y hacernos dueños de su destino. Para empezar, se nos pedirá configurar el nombre y la apariencia del personaje que alternará el despacho con el banquillo, todo con un editor muy simple y funcional prácticamente idéntico al de anteriores ediciones, decidiendo a continuación el tipo de entrenador que queremos ser, eligiendo entre algunas opciones predefinidas o seleccionando manualmente el reparto de puntos de habilidad que mejor nos convenga. Una vez hemos perfilado nuestro avatar, nos lanzamos directos al océano de funciones que rigen el juego, aunque siempre con la opción de activar burbujas de ayuda que guíen a los más novatos y muestren los cambios destacados a los jugadores habituales de la saga.

Football Manager 2017 (PC) Captura de pantalla

Desde la charla inicial con el presidente del club, entramos directamente en funciones. Es buen momento para tomar conciencia de la enormidad del juego en todo aspecto: tareas a desempeñar tan variadas como motivar a los jugadores, decidir sobre los contratos de todos los empleados del club (desde preparadores de los juveniles hasta ojeadores en cada rincón del planeta), establecer patrones de entrenamiento diario y específico, pelearte con la directiva por una reestructuración de los presupuestos que se ajusten a las necesidades del equipo… Al final, elaborar tácticas y planear partidos es la parte más importante y esencial, pero sólo supone una pequeña porción de nuestras preocupaciones si pretendemos ejercer de manager total, motivo por el cual siempre es bueno revisar el reparto de funciones en el organigrama de nuestro club y comprobar si existen tareas que prefiramos delegar en otros empleados.

Sea como sea, el buzón de entrada de nuestro correo electrónico será el menú básico de nuestra partida, pues a través de esta herramienta se nos informará de prácticamente todo lo importante que suceda en nuestro club y, gracias al habitual sistema de navegación por hipervínculos, podremos acceder a cada asunto que requiera nuestra atención en un solo clic desde el mensaje en cuestión. Por el contrario, cabe decir que la navegación manual sigue siendo muy confusa y nada intuitiva, pudiendo pasar un buen rato buscando alguna información sobre la que no nos ha llegado ningún aviso al correo (sin ir más lejos, consultar información sobre el estado de algunas competiciones puede costarnos un par de rodeos al principio).

Pero no sólo en variedad de opciones es enorme este juego: la base de datos de personajes reales del fútbol es realmente asombrosa. Que te reciba el presidente actual de cualquier equipo presente en el juego es algo a tener en cuenta, pero que todos los responsables de cierta relevancia (preparadores físicos, directores deportivos, entrenadores del filial, etc.) de equipos que ni siquiera militan en primera división estén representados con sus nombres y apellidos conlleva un trabajo de documentación más que notable. Además, también hay otras personalidades reales en paro que pueden ser contratadas o antiguas glorias que aparecen ocasionalmente con algún motivo, pudiendo firmar a Gary Neville de ayudante o leer las opiniones de Mauro Silva sobre el próximo rival del Deportivo de La Coruña.

Ausencia en las Licencias como la Liga Española

Respecto a los equipos ocurre algo parecido en cuanto al número, pero la decepción nos llega por la ausencia de algunas de las licencias más importantes del mundo del fútbol: los conjuntos de la liga española, la inglesa o la alemana han de conformarse con una fiel recreación de sus colores y nombres que los hacen reconocibles, pero que no son los originales (habitualmente veremos a los equipos nombrados sencillamente como la ciudad a la que representan). Esto puede echar para atrás a los más puristas, aunque lo cierto es que a efectos jugables se aprecia mucho más la cantidad de conjuntos disponibles que la ausencia de sus nombres reales, y es que todo este aluvión de componentes y detalles puede hacer que cada temporada nos lleve un tiempo más que considerable, siendo recomendable tomar todo con la calma necesaria si queremos disfrutar de la mejor experiencia de juego y comprobar la influencia de todas nuestras acciones: conversaciones con jugadores y prensa, análisis de rivales, configuración de tácticas y entrenamientos, y un largo etcétera de situaciones que cargan nuestro día a día como managers.

Si algo debe considerarse el punto álgido de un juego de fútbol debe ser el propio partido y la experiencia que brinda. Cabe decir que la recreación de los mismos es similar a las entregas anteriores en lo visual, y sigue siendo el único momento en el que podemos apreciar algún efecto de sonido, ya que los menús continúan ofreciendo un absoluto silencio. En la previa y el descanso de cada encuentro tenemos la oportunidad de dar una charla motivadora a nuestros jugadores, ya sea en grupo o individualmente, y durante el transcurso del juego tendremos diversas opciones accesibles de manera directa, algunas sobre la retransmisión del mismo (como la velocidad del partido), y otras, más importantes y variadas, referentes a nuestro equipo: ánimos, decisiones técnicas y demás cuestiones propias del cargo en el que el juego nos coloca.

Gráficamente se puede apreciar un pequeño progreso, de modo que la tensión sigue siendo palpable por comprobar la plasmación del trabajo realizado antes de cada partido, pero es difícil meternos de lleno en el encuentro si atendemos únicamente a lo que nos entra por los ojos. A pesar de todo, algunos comportamientos, especialmente el de los porteros, sí han mejorado respecto a juegos anteriores de la saga.

Además del modo principal que hemos comentado, repiten algunas ideas ya implementadas anteriormente como el “Crea tu equipo”, cuyo nombre lo dice todo, y especialmente el “Draft de fantasía”, en el que podemos iniciar una liga con rivales online o controlados por el ordenador, y cada uno deberá confeccionar su plantilla al más puro estilo NBA con un presupuesto limitado impuesto con anterioridad. Este modo es ideal si se quiere empezar de cero y con una igualdad de condiciones mayor que en el modo normal, ya que tan sólo el turno de elección de jugadores puede dotar de cierta ventaja a unos jugadores frente a otros, y contará más que nunca el ser capaz de hacer un equipo compensado y adecuado a sus métodos. El pique está completamente asegurado y aquellos que disfruten del multijugador encontrarán motivos de sobra para divertirse con cada opción de Football Manager 2017.

Estamos ante lo esperable de una nueva entrega de esta saga: juego con una cantidad abrumadora de contenido, con novedades en diversas opciones y algunas mejoras técnicas en la recreación de los partidos. Football Manager continúa sin tener rival en este terreno, aunque cabría preguntarse si la franquicia no ofrece severos signos de estancamiento. La pérdida de algunas licencias tampoco es una buena noticia.

En general, muy recomendable para aquellos amantes del género. Sigue manteniendo un nivel muy alto como simulador de manejo de una entidad gracias a su impresionante variedad de opciones, aunque no ofrezca novedades especialmente revolucionarias respecto a su anterior entrega.

Una base de datos inacabable y muy cuidada, completamente actualizada.
A pesar de las mejoras, la recreación de los partidos sigue sin ser precisamente perfecta.
Gran cantidad de opciones tácticas, permitiendo marcar la personalidad del equipo.
La ausencia de la licencia de la liga española es una auténtica lástima.
El componente multijugador, con el interesante modo Draft de fantasía.
En algunos momentos, la sobrecarga de mensajes que ralentizan la acción está injustificada por su intrascendencia.
Mejoras en el comportamiento de los jugadores durante el partido.

Como juego de estrategia, lo realmente importante es la cantidad de opciones que ofrece y la influencia de tus acciones, y en ambos casos cumple con nota, aunque la navegación por los menús debería ser más intuitiva.

Desde luego están muy lejos de ser acordes a estos tiempos, si bien es cierto que no son el elemento primordial del juego y la mayor parte del tiempo lo pasamos viendo menús. Lo más destacable es la mejora en algunos comportamientos, pero el aspecto visual es realmente pobre en líneas generales.

Ausencia total del mismo durante la navegación por los menús, algo que por ser típico de la saga no deja de hacerlo increíblemente soso. El ambiente de los partidos cumple sin alardes, como de costumbre.

Sin duda un gran atractivo para todos aquellos que gusten de demostrar sus dotes tácticas. Las posibilidades que brinda, especialmente con el modo Draft de fantasía, auguran mucho vicio.

8

PAL/ES 28.69 € Comprar >