Friday the 13th: The Game (PC)

Imagen de Friday the 13th: The Game (PC)

Análisis Friday the 13th: The Game

Nota Meri 6 Correcto

Los encargados de desarrollar este esperadísimo proyecto han sido IIIFonic en colaboración con Gun Media entertainment. Iniciaron un fondo de kickstarter para recaudar fondos y obtuvieron una totalidad de 823.704$ de 12.218 patrocinadores para seguir adelante. Tras meses de retrasos y espera este día 26 ha llegado finalmente a Steam.

Friday the 13th (o Viernes 13 en español) nació por primera vez en 1980 como película de terror y slasher escrita por Victor Miller y producida y dirigida por Sean S.Cunningham. Tan solo fue la primera de 12 entregas que se han estrenado desde ese primer viernes 13 de junio de los 80 hasta la actualidad (la última fue en 2009). A pesar del recibimiento mediocre que ha tenido la saga por parte de la crítica, la franquicia está considerada como una de las más legendarias en el género de terror, cosechando una gran base de fans a lo largo de los años.

La historia nos narra como Jason Voorhees, siendo un niño, se ahogó en el Campamento Crystal Lake debido a la negligencia del personal y desde entonces el lugar ha estado maldito, sucediendo allí terribles masacres a cualquiera que ose pasar la noche estando desprevenido. En la película original la asesina es la madre de Jason: Pamela Voorhees, quien persigue y asesina de formas brutales al grupo de jovenes que preparaban el campamento del lago para reabrirlo. La única superviviente del grupo es Alice Hardy, quien consigue defenderse y decapitar a Pamela con un machete. Todo esto nos resultará familiar si hemos jugado o visto contenido del juego que tratamos: Friday the 13th: The Game, ya que toma la película original como referencia directa para situar su acción. Encarnaremos a Jason como asesino (siguiendo la voz de su madre, cuya cabeza encontramos al final de las partidas al obtener la experiencia) o a uno/a de los/las siete jovenes en uno de los tres mapas del Campamento del lago cristal.

Friday the 13th: The Game (PC) Captura de pantalla

El juego tiene un planteamiento muy parecido a Dead by Daylight, donde un jugador representa el rol de un despiadado asesino y los 4 restantes juegan como supervivientes que intentan escapar. Aún así ese es mucho más sencillo, ya que tan solo cuenta con un tipo de ejecución y una forma de escapar (encendiendo generadores). En Viernes 13 tenemos una amplitud mucho mayor de opciones, tanto como "counselours" como siendo el asesino de la máscara de hockey.

Matando como Jason

Cuando encarnemos al asesino tendremos que buscar y matar a los 7 supervivientes por el Campamento. Saldremos de la cabaña de los Voorhees y podremos escoger entre diversas armas iniciales. A medida que avance la partida se irán desbloqueando nuestros poderes, que cuentan con un pequeño tiempo de enfriamiento tras usarlos: "Morph" para teletransportarnos por todo el mapa de forma instantánea, "Shift" para desplazarnos de forma rápida en cortas distancias y perseguir a nuestras presas, "Stalk" para acercarnos de forma sigilosa y "Sense" para detectarlos. Será más fácil verlos si su indicador de miedo es alto, si corren o nadan en el lago. Por último, "Rage" se considera su habilidad ultimate, la cual le permitirá mejorar sus habilidades y romper puertas y paredes de forma brutal.

Cuando los atrapemos podemos matarlos de formas ingeniosas, utilizando el ambiente (puertas, árboles, chimeneas y demás) o simplemente con un ataque directo con nuestra arma. Cuanto más elaboradas sean las muertes y a mayor número de personas matemos más puntos de experiencia obtendremos al finalizar la partida. Con estos puntos de experiencia podemos comprar Perks (habilidades), ropa o demás objetos de interés en el menú del juego. También podremos desbloquear automáticamente 5 modelos distintos de Jason al subir de nivel, correspondientes a los aparecidos en las películas, llegando hasta el nivel 31 el último.

Huyendo como superviviente

Encarnando a uno o una de los siete supervivientes tendremos que enfrentarnos a las peligrosas habilidades de Jason para lograr la difícil tarea de escapar del Campamento con vida. El miedo será uno de nuestros enemigos, ya que el nivel de éste aumentará si vemos cadáveres de nuestros compañeros o si el asesino está cerca. Cuanto mayor sea nuestro indicador de miedo más fácil le será a nuestro enemigo detectarnos. Además, el movernos deprisa, correr y nadar hará que nos pueda detectar con su habilidad. Al escondernos en armarios, bajo la cama y demás podremos aguantar la respiración durante un tiempo breve para no hacer ruido. Dispondremos de una barra de stamina que se consumirá al correr y de un inventario para almacenar tres botiquines y un hueco para llevar algo en mano, ya sea un objeto útil para reparar un vehículo o un arma. No podremos llevar ambos al mismo tiempo. Al subir de nivel como counselours podemos desbloquear distintas habilidades como un incremento de fuerza al golpear o iniciar la partida con un bate de béisbol, un botiquín, etc.

Para escapar hay diversas opciones, algunas más complicadas que otras. Podemos escondernos y esperar hasta que finalice el tiempo de partida (unos 15-20 minutos en total), llamar a la policía y esperar a que nos recojan (lo cual nos lleva 5 minutos) o llamar a Tommy Jarvis (encontrando la CB radio), el cazador, que pasará a encarnar uno de los jugadores que haya muerto o escapado en la ronda. También podemos reparar el coche y huir por carretera (mediante gasolina, motor y llaves) o el barco, aunque Jason será alertado en cuanto nos subamos y hagamos ruido, pudiéndose teletransportar hasta nuestra posición de forma instantánea para detenernos.

Hay otra forma más elaborada de acabar con Jason. Debemos encontrar la cabaña en la cual aparece por primera vez (puede estar en medio del lago o al lado del cementerio) y llevando una personaje mujer, ponernos el jersey que hay en el altar junto a la cabeza de su mítica madre: Pamela. Con él puesto, al acercarnos a Jason podremos confundirle utilizando la voz de su progenitora, momento que debemos aprovechar para noquearlo y dispararle con la escopeta del cazador. Es importante añadir también el hecho de que le tenemos que haber quitado la máscara antes de dispararle el tiro final mediante diversos golpes, hasta descubrir su aterrador rostro. Es una estrategia muy difícil de llevar a cabo y siempre nos queda la opción de hacerlo cuando un amigo esté llevando a Jason, pero es mucho más satisfactorio si se consigue "sin trampas".

Friday the 13th presenta una banda sonora y efectos de sonido acordes con la integración en el ambiente oscuro, asustándonos en los primeros compases del juego cuando se incrementa el volumen y ritmo de sonidos al encontrarnos a Jason. Aún así, acaba cansando cuando ya estamos acostumbrados a ellos, por la estridencia y repetición constante del tono de la música. También disponemos de doblaje únicamente en inglés para meternos en situación al escuchar los gritos de los supervivientes o las tétricas órdenes de Pamela, la madre de Jason.

El juego presenta varios fallos que pueden afactar a algunos jugadores como bugs en animaciones o no recibir experiencia al finalizar las partidas, mala conexión de servidores u otros problemas que nosotros no hemos encontrado pero se pueden leer en los foros de Steam. Los desarrolladores están atentos y planean ir lanzando parches para mejorar todos estos errores. Aún así, algunos de los servidores producen demasiado ping a los jugadores, haciéndoles difícil el iniciar las partidas. Además, el solo disponer de 3 mapas muy parecidos entre si y un modo de juego puede hacer que a la larga acabe siendo repetitivo, aunque el poder subir de nivel e ir desbloqueando habilidades hace que queramos seguir jugando, además de lograr la difícil tarea explicada de matar a Jason. El elevado precio del juego, unos 36,99€ actualmente, echarán para atrás a más de uno atraído por la interesante propuesta del juego. El incluir nuevos modos de juego aportando más variedad al título, arreglar los errores que presenta y el rebajar su precio harían mejorar la totalidad de la valoración de la obra, acabando de convencer a aquellos que se muestran indecisos por adquirirlo.

La versión analizada corresponde a PC

Título muy esperado que seducirá a los fans de la saga Viernes 13 al poder encarnar al famoso asesino Jason y sentir el poder ilimitado de matar de formas brutales o el ingenio que se requiere a los supervivientes que quieran huir de sus garras de distintas formas. Una buena ambientación tanto en escenario como en efectos sonoros nos hacen sentir en el mítico Campamento Crystal Lake. Además, se nota el amor que los desarrolladores le tienen a la franquicia en detalles como poder desbloquear los modelos de Jason de las distintas películas u otros easter egg's que encontraremos al jugar.

Un título muy divertido para jugar con amigos, aunque a la larga puede hacerse repetitivo y actualmente, dado su elevado precio, los errores con los que algunos jugadores se están encontrando y la falta de variedad, es recomendable valorar si realmente estamos dispuestos a embarcarnos en la recreación de esta pesadilla ideada por Cunningham en los 80 o esperar a que lo mejoren.

• Jugar con amigos
  • Sentir la esencia de las películas de Viernes 13
  • Idear formas creativas de huir o matar como Jason

• Su elevado precio
  • Presenta algunos bugs y errores
  • Puede hacerse repetitivo
6

Jugabilidad 6

Interesante propuesta al presentar diversas formas originales de acabar con nuestras víctimas siendo Jason o elaboradas estratagemas para escapar como supervivientes. Los personajes se sienten un tanto torpes en manejo, aunque este punto forma parte de su esencia. El título precisaría de una mayor variedad de modos de juego para obtener una calificación mayor, contando en la actualidad tan solo con un modo y tres mapas muy parecidos entre sí.

Buen apartado gráfico en el ambiente, los personajes y las animaciones. Aún así, los rostros y ojos de la mayoría producen más risa que miedo, siendo un punto que se debería perfeccionar para dar más seriedad al título.

Efectos sonoros bien conseguidos que nos producen tensión en los momentos álgidos de la partida y un buen ambiente oscuro que nos recuerda contantemente a las películas de la saga. Aún así, esta banda sonora puede hacerse un tanto repetitiva al no ser muy variada o si llevamos jugando mucho rato y ya estamos acostumbrados a los estridentes sonidos.

Multijugador 7

El juego no cuenta con campaña, tan solo el modo multijugador tiene presencia. Buen título para disfrutar con amigos (hasta 8 por partida), siendo un poco "tramposo" el hecho de poder comunicarnos entre nosotros si uno encarna al asesino y los demás le indican donde se encuentran el resto de supervivientes. Esta y otras artimañas son las que podremos ingeniar para escapar juntos de Jason o divertirnos siendo él y yendo a por todos los adolescentes camperos sedientos de sangre.