Skip to main content
Publicidad
Old Man's Journey

Old Man's Journey, Análisis

review_game
| |

Un anciano que descansa en una encantadora villa. En el recuerdo, toda una vida de aventuras, alegrías, tristezas y, en definitiva, imborrables recuerdos. Todo parece tranquilo, hasta que el cartero porta consigo un revelador sobre. Así comienza Old Man’s Journey, una sencilla aventura point & click de indudable belleza audiovisual.

Old Man’s Journey es un videojuegos realmente bello y evocador, que nos pone en la piel de un anciano cuyo espíritu de aventura definió gran parte de su vida. Y es un protagonista el cuál, aunque puede considerarse una rara avis dentro del sector, se torna perfecto para el tipo de juego que nos ocupa.
La producción de Broken Rules, pequeño estudio afincado en Viena —que cuenta en su haber con títulos como Chasing Aurora de Wii U o Secrets of Raetikon para Ordenador— nos habla de sentimientos, de añoranza, de recuerdos que aún permanecen con fuerza en lo más profundo del corazón. Y también de esperanza. Esperanza muchas veces enfrentada a una necesidad de redención ante la imposibilidad de viajar en una máquina del tiempo para corregir errores del pasado.

Como os podéis imaginar a estas alturas, y sobre todo viendo las imágenes que acompañan al artículo, el título que nos ocupa nos ofrece un planteamiento jugable sencillo, cuyo cometido es mantenernos entretenidos mientras disfrutamos del extraordinario apartado estética del título y su minimalista narrativa visual. No en vano Broken Rules se alía esta vez con el estudio audiovisual Salon Alpin para mostrarnos una escenografía casi teatral —que parece realizada a mano— cuyas composiciones, animaciones y diseño de escenarios nos dejan totalmente maravillados.

03.jpg Captura de pantalla

UN VIAJE A TRAVÉS DE ANNECY

En una serena y encantadora villa pesquera, un simpático anciano parece dispuesto a pasar los últimos años de su vida de forma tranquila. Pero todo cambia cuando recibe una misteriosa carta. El jugador no sabe su contenido, tan solo observa pacientemente como, con una tranquilidad melancólica, nuestro protagonista entra en casa, recoge algunas cosas esenciales, se arma con su fiable bastón y, mochila a la espalda, se embarca en un viaje colmado de recuerdos.

Y el escenario elegido para la ocasión nos recuerda fuertemente a paisajes de la Toscana como Cinque Terre ,a pesar de que la ambientación parece estar situada en cálidos lugares como Annecy o Riquewihr, donde recorreremos además algunos otros pueblos franceses encantadores mientras surcamos ríos, descendemos a través de cascadas y nos lanzamos a alta mar hasta dar con la conclusión de la historia.

07.jpg Captura de pantalla

Jugando al título que nos ocupa hemos tenido la sensación de estar disfrutando de un cortometraje animado interactivo point & click, donde la música se encarga de enfatizar el dramatismo de cada escena, y en el que los efectos de sonido juegan un papel primordial a la hora de definir la experiencia.
Nada más comenzar el juego, nos ha venido a la mente el nombre de un importantísimo animador holandés: Michaël Dudok de Wit, por las similitudes entre la sensibilidad artística del autor del cortometraje Father and Daugther (2000) y el juego programado por Broken Rules. Más conocido por la dirección de la película La tortuga Roja (2016, coproducida por Studio Ghibli), aunque resulte paradójico, de Wit ha viajado a Annecy en multitud de ocasiones, una de ellas para recoger el Grand Prix del festival de Animación y el Gran Premio del Público por el cortometraje antes mencionado; efectivamente, el mismo que le valió su primer y único Oscar.

Mientras avanzamos en la trama, uno de los pilares en los que se asienta la aventura también tiene un fuerte carácter artístico: lo momentos más importantes en la vida de nuestro protagonista se manifiestan cuando llegamos a lugares especiales, dejamos nuestro bastón descansando bajo un cómodo banco de madera, y disfrutamos de unas fantásticas ilustraciones sutilmente animadas que nos recuerdan al estilo de artistas conceptuales de Pixar como Daniel Garriaga. Y es que la película Up (2010, Disney-Pixar) también sirve como influencia directa de esta aventura. Pero, enfatizando en el apartado jugable del título que no ocupa ¿qué nos ofrece realmente Old Man’s Journey más allá de su brillante apartado audiovisual?

08.png Captura de pantalla

TRANFORMANDO EL ENTORNO

El manejo de nuestro protagonista es sencillo: con el ratón iremos marcando los lugares hacia los que deseamos que se desplace al más puro estilo point & click, sobre unos escenarios bidimensional formado por múltiples planos de profundidad. Cuando nos topemos con algún obstáculo o no podamos avanzar la solución será, por lo habitual, sencilla. En la mayoría de los casos moveremos partes del escenario (puentes, laderas, pequeñas mesetas, etc) para lograr que conecten entre sí (una sutil interfaz gráfica nos indicará los puntos de conexión posibles entre plataformas y su grado de movimiento) y permitir  de esta forma que nuestro protagonista supere distintos obstáculos. Eso sí, deberemos tener en cuenta que no se nos permitirá mover el plano donde se encuentra nuestro protagonista.

También tendremos algunas dinámicas diferentes que aportarán algo de variedad a nuestro viaje: espantar un rebaño de ovejas que nos entorpecen el camino, hacer rodar una pesada rueda inclinando la superficie sobre la que descansa para que destroce un muro de piedra, o manejar la altura de las vías mientras viajamos en tren serán prácticas habituales.
En más de una ocasión cambiaremos nuestro bastón por diferentes medios de transporte, como trenes, barcos e incluso globos aerostáticos que nos permitirás surcar los cielos, atravesar preciosos paisajes mientras moldeamos el escenario a golpe de ratón y, en cierto modo, mientras sentimos que nosotros mismos somos los que vamos dibujando el entorno para dotarlo de una nueva perspectiva, un orden distinto, un nuevo carácter que nos permita seguir avanzando.

Old Man's Journey (PC) Captura de pantalla

CONTROLANDO NUESTRO VIAJE

El sistema de control es sencillo, aunque se nota que está pensado para disfrutarlo a través de una interfaz táctil: muchos de los elementos que conforman el escenario reaccionarán mediante la presión, nos deleitarán con pequeñas animaciones o se moverán para regalarnos algún que otro detalle gracioso. Nos encontraremos con animales que reaccionan si pulsas sobre ellos; puertas que se abren y cierran para ofrecernos, en algunos momentos, una pequeña sorpresa visual, y un buen puñado de pequeños matices secundarios que funcionan mejor al disfrutar del juego en un dispositivo móvil. No obstante, la dinámica point & click también responde de forma fiable a nuestro ratón, pese a que la sensación de estar “arrastrando” las estructuras y moldeando el escenario no es tan satisfactoria.

Este aspecto, unido a que la aventura principal, a pesar de su corta duración, reutiliza algunas dinámicas durante toda la aventura (como la de levantar laderas o la de espantar ovejas que nos dificultan el progreso) que pueden tornarse algo aburridas y repetitivas, son algunos de los puntos más criticables de un título que, como hemos dicho anteriormente, se mueve por las sensaciones que nos transmite su apartado audiovisual.

Old Man's Journey (PC) Captura de pantalla

Y precisamente en el audio es donde encontramos otra faceta realmente maravillosa. La banda sonora —inspirada en el estilo de músicos como Yann Tiersen (Amelie, 2001) o Ludovico Einaudi (Intocable, 2011)— hace gala de una partitura donde los acordeones, el piano y el violín se encargan de definir un melancólico acompañamiento, combinado perfectamente con unos efectos sonoros ambientales de notable factura.

Una vez superada la historia principal (que nos puede llevar alrededor de hora y media o dos horas), no encontraremos un aliciente los suficientemente atractivo como para volver a disfrutarla en un corto período de tiempo. En el caso de querer volver a rememorar su tranquila y encantadora ambientación —dejando reposar el juego unos meses— mientras disfrutamos de las espectaculares ilustraciones que nos regala el juego, nos encontraremos con el único aliciente para revisar esta, todo hay que decirlo, también bastantes asequible aventura (su precio actual en steam es de 7,99 €).

Conclusión: 

Old Man’s Journey es un videojuego de puzzles point & click liviano, poco exigente si hablamos del reto que supone llegar hasta los créditos finales, y que destaca sobremanera en el apartado audiovisual gracias a una ejemplar dirección artística. Su intachable acompañamiento sonoro a cargo de C. Andrew Rohrmann, su sencilla pero atrayente historia y su entretenido desarrollo nos asegura una experiencia realmente encantadora. No destaca por su variedad jugable, su duración se nos antoja insuficiente incluso para un título de este tipo, y la adaptación del juego a PC no logra tapar el hecho de que Old Man’s Journey está ideado para dispositivos móviles. No obstante, sus particulares matices escénicos (que nos recuerdan a películas como Up o cortometrajes como Father & Daughter) y su sencilla pero agradable jugabilidad, hacen que sea una experiencia recomendable.

Lo MejorLo Peor
Su apartado artístico.
Bastante corto y con dinámicas jugables que podrían haber sido más variadas.
La banda sonora es realmente maravillosa, aunque algo escasa en variedad.

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

Sencillo y entretenido, pero escaso en posibilidades. Su control es efectivo y nos propone situaciones jugables agradables (el hechos de transformar los escenarios mediante el movimiento de sus capas resulta satisfactorio). No obstante, la corta duración del título y su escasa variedad resultan evidentes.

Gráficos

Una dirección artística de primer nivel y una ambientación realmente fascinante, que nos transporta a un idílico conjunto de parajes franceses, conforman este notable apartado del título.

Sonido

La banda sonora se caracteriza por el protagonismo de instrumentos como el piano, el acordeón o el violín: este apartado, compaginado con el factor estético del juego, nos regala una sensación próxima a estar viviendo dentro de un cortometraje de Dudok de Wit.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Género: 
Aventura, Puzle
Lanzamiento: 
18/05/2017
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
AND IPD IPH
+7

Añadir a mis juegos

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad