The Lion's Song

Análisis The Lion's Song

| |

Viena de principios del siglo XX. Antes de estallar la gran guerra hubo un momento de relativa paz, un espacio donde el arte y la creatividad tuvieron una oportunidad de traer luz a la oscuridad. Una compositora, un pintor y una matemática, sus historias entrelazadas en una aventura de point and click de carácter episódico donde nuestras decisiones marcarán su desenlace. ¿Conseguiremos alcanzar el éxito y el reconocimiento cultural?

La canción del león

El estudio independiente austríaco, Mipumi, bajo su lema "Great games don't have to be big" (Los grandes juegos no tienen que ser grandes) nos acercan su primer título independiente. Antes colaboraron en otros proyectos como el desarrollo de la web "Red Bull Mind Gamers" o algunos aspectos menores de Hitman. Ahora llega su propio turno de brillar gracias a la aventura gráfica con gran personalidad: "The Lion's Song". Publicaron el primer episodio hace un año, el 7 de Julio de 2016 de forma gratuita y es ahora, un año después, cuando finalmente han sacado el cuarto y último.

Se trata de un título de point and click sin puzles, tan solo conversaciones y decisiones ligadas a ellas, reunido en 4 episodios: "Silence", "Anthology", "Derivation" y "Closure". El punto fuerte del juego recae en su trama y ambientación. Se podría resumir en que el tema central es la inspiración para cumplir nuestras metas y sueños superando todas las barreras que se interpongan.

The Lion's Song (AND) Captura de pantalla

Nuestra aventura empieza encarnando a Wilma Dörfl, una compositora y violinista presionada por su mentor (del cual está enamorada) para elaborar en muy poco tiempo una pieza maestra que tocar en la gran sala del Musikverein de Viena. Para ello, nos envían a una cabaña en los Alpes alejada de todo el bullicio de la ciudad para ayudar a que nuestra creatividad fluya. Una vez allí llegará una tormenta y deberemos calmar a Wilma mediante los distintos objetos que nos rodean y la música que de ellos emana. Por ejemplo, a partir del inquietante repicar de la lluvia en las ventanas nuestra compositora podrá extraer notas musicales a intervalos irregulares que unir a su partitura y obra final.

Es un sistema interesante, ya que no se trata de puzles convencionales como nos podríamos encontrar en cualquier otra aventura gráfica, sino de algo mucho más intuitivo y sencillo a la par que bonito. Además, el sistema de conversaciones y narración sin voz (tan solo texto, en español), nos llevará a través de la historia y momentos vividos con Wilma, además de algunas decisiones que marcarán el rumbo de su vida y carrera.

"Estoy atrapada aquí, con la tormenta fuera y en mi interior...silencio": con esta frase Wilma nos recuerda el título del capítulo y su lucha interior por hallar la inspiración necesaria para crear su gran pieza, algo que la agobia y le produce pesadillas. Un tema interesante no tratado a menudo en los videojuegos: el proceso de un artista, con sus baches y preocupaciones, hasta dar con la luz que les permita brillar.

Las capas del alma

El segundo capítulo nos presenta al joven Franz, un pintor principiante que trata de hacerse un hueco en la competitiva escena artística de Viena. Su particularidad es poder ver las "capas" de la gente, algo así como las distintas partes de personalidad o el alma que componen a las personas. Por ejemplo, a una vieja estrella de cine la puede vislumbrar como una mujer atractiva, como una anciana y como alguien mundano. Tras detectar las distintas capas lo plasma en sus cuadros. Su problema llega cuando cree que su trabajo no es suficientemente bueno y que podría mejorar mucho, una frustración con la que muchos nos podemos sentir identificados, hecho que le produce lapsus de memoria donde no recuerda que ha estado haciendo. Entre otras cosas, para mejorar, acudirá al reconocido psicoanalista Sigmund Freud, el cual le ayudará a canalizar su visión artística. Con este detalle vemos como los desarrolladores del juego han querido añadir personajes reales para mezclarlos con los protagonistas ficticios.

El poder del cambio

En el tercer episodio, Derivation, conoceremos la historia de una joven matemática llamada Emma Recniczek que lucha por demostrar sus amplios conocimientos de la materia ante una sociedad extremadamente machista que la oprime tan solo por su género. Planos como unas largas escaleras de caracol nos recuerdan la gran cuesta arriba que supone comprobar que todos a tu alrededor creen que no eres capaz de estar a su altura y que en sus manos está el poder de pararte los pies. Pero no es así, ya que tras recibir las prendas de su padre, Emma decide vestirse como un hombre para colarse en "El Radio", un exclusivo club de caballeros matemáticos y físicos de élite, para demostrar que el hecho de ser mujer no está relacionado con el poder de tener una mente excepcionalmente brillante y poder desarrollar una teoría matemática revolucionaria relacionada con el cambio y sus particularidades.

Todas estas historias explicadas se acaban entrelazando por diversos puntos, sobre todo gracias al joven pintor y para conocer su desenlace deberemos jugar al último episodio: Clousure, que nos permitirá conocer a través de los ojos de otros el destino de nuestros protagonistas. Algo que también se puede hacer al acabar cada uno de los capítulos es comprobar nuestras decisiones y el porcentaje de jugadores que las han tomado (algo ya habitual en los títulos de este género de decisiones como los de Telltale o Life is Strange entre otros), con la variación de poder volver al punto del episodio donde las tomamos para variarlas y descubrir qué ocurre si decidimos cambiar a nuestro/a modelo para pintar o dedicar la pieza de violín a un u otro personaje. Ya que The Lion's Song es un título bastante corto es recomendable pasarnos de nuevo los capítulos tomando distintos caminos para poder llenar cada uno de los huecos posibles que queden en la historia. Además, desde el menú del juego se puede acceder a una especie de galería que nos mostrará gráficamente las conexiones entre personajes y los secretos que hemos descubierto.

El aspecto gráfico mediante píxeles y su paleta de colores marrones y sepia nos brindan una imagen interesante y un estilo eficaz para mostrar las historias narradas. La banda sonora y efectos que lo acompañan no hacen más que realzar el impulso artístico que respira el juego, haciendo que en algunos pasajes sea todo un placer el parar a escuchar una pieza y disfrutarla. Completar el título no nos llevará más de 4 o 5 horas, aunque el encontrar todos los caminos posibles y desenlaces de las historias podrán alargar un poco más este tiempo. Lo tenemos disponible en PC, Android e IOS por un precio ajustado de 9,99€ en Steam (y más barato en móviles, unos 5,49€ en Play Store) es una obra recomendable para todos aquellos amantes de las tramas profundas que exploran los miedos y virtudes del ser humano, e imprescindible para todos los artistas que llevan en sus corazones sueños y metas que a pesar de parecer inalcanzables, con esfuerzo y perseverancia, pueden lograrse.

The Lion's Song o la Canción del León es una aventura gráfica episódica de point and click sin puzles pero con decisiones conversacionales que nos transportará a la Viena de principios de siglo XX para llevarnos a través de tres historias principales repletas de arte. Tramas adultas y complejas que tratan sobre la capacidad de autosuperación, de cumplir metas y sueños y de superar barreras para lograr aquello que más nos apasiona. Jugabilidad sencilla y estilo gráfico mediante píxeles que nos sorprenderá gratamente, aderezada con unos efectos sonoros y música muy notables.

Historia original e interesante
Mecánicas jugables simples. Más leer que jugar
Arte gráfico píxel y banda sonora notables
Duración un tanto corta, unas 4 horas
Decisiones variables y caminos distintos

En lugar de "point and click" muchos podrían considerar a la aventura gráfica entre manos como un "point and read", ya que la ausencia de puzles y el recaer tan solo en la conversación nos harán sentir como en una novela donde tenemos que pasarnos buen rato leyendo textos (traducidos a nuestro idioma) para enterarnos de las historias de los distintos personajes. En estas conversaciones podremos decidir qué responder o como actuar, mediante lo cual el rumbo de la trama variará.

Estilo visual Píxel y tonalidades donde predominan los marrones y sepia. Puede parecer sencillo en un inicio, pero una vez empezada la aventura consideramos que son suficientes y eficaces para dar vida a la Viena del siglo XX y a los personajes que la habitan.

Uno de sus puntos fuertes, sobretodo en el primer capítulo: "Silence", con la compositora y violinista en busca de inspiración. Vivimos a través de sus ojos, o más bien oídos, toda la inspiración que le surge a partir del más mínimo objeto y las notas y melodías que de ellos se derivan. Experiencia sensorial muy notable para acompañar la interesante trama.

7
Aventura
07/07/2016