The Signal From Tölva

Análisis The Signal from Tölva

| |

The Signal from Tölva es un shooter en primera persona que nos sitúa en un misterioso mundo de ciencia ficción habitado por diversas facciones de robots enfrentadas. Deberemos luchar, desbloquear armas y mejoras, capturar bases enemigas y explorar el territorio en busca de una misteriosa señal.

Exploración y batallas robóticas

The Signal from Tölva es la nueva propuesta de Big Robot Ltd, el estudio que creó "Sir, you are being hunted", un juego de sigilo y supervivencia donde los robots (con estilo británico) cazaban a los humanos por placer. El título que tenemos entre manos también cuenta con la presencia de robots, pero en este caso todo está envuelto con un aura de ciencia ficción y misterio.

The Signal From Tölva (PC) Captura de pantalla

Aparecemos en un mundo aparentemente futurista con muy pocas indicaciones acerca de nuestra tarea allí. Nos indican que debemos infiltrarnos entre los "Surveyors", una de las facciones de robots que rastrean el planeta Tölva en busca de sus secretos. Al hacerlo, podremos dirigir distintas unidades robóticas (cuando muramos o hagamos un "viaje rápido" obtendremos una nueva). Esta es una interesante forma de reaparecer, ya que no llevaremos el mismo robot durante toda la partida.

Nuestra misión principal es encontrar el origen de una misteriosa señal proveniente de algún punto del planeta cercano y para ello deberemos explorar todo el territorio minuciosamente. Encontraremos bases enemigas, torres de radio y distintas estructuras en ruinas repartidas por el mapa. En las distintas zonas, hallaremos artefactos misteriosos que nos ayudarán a mejorar nuestro equipo. No es un sistema demasiado innovador, pero el tamaño del juego hace que estas mecánicas sean interesantes (tal vez en un título más grande acabarían cansando al jugador).

A medida que desbloqueemos estos puntos de interés, barriendo la zona de enemigos, podremos utilizar el viaje rápido y aumentar la presencia de nuestra facción en el planeta. Es de agradecer, ya que a pesar de que el tamaño total del mapa no es muy grande, se trata de un mundo abierto y patearnos las distintas áreas una y otra vez puede cansarnos.

Cabe destacar que el mapa total se puede dividir en dos áreas principales: una más "básica" en la que aparecemos en un inicio, donde debemos fortalecernos hasta llegar a la siguiente zona, mucho más hostil y radioactiva. Si eludimos el fuego enemigo podemos llegar hasta esta segunda área desde el inicio, aunque nuestros escudos de nivel 1 no aguantarán el intenso clima y por ello es necesario subir de rango antes de aventurarnos y enfrentarnos a mayores peligros.

Algo interesante es que el combate se irá haciendo más sencillo a medida que progresemos, ya que podremos pedir la ayuda de nuestros compañeros robots. Además, cuando subamos de rango podremos desbloquear mejores armas con diferentes características. Contamos con tres tipos de armamento disponibles desde el inicio del juego: una pistola ligera, una metralleta mediana y un rifle láser. Deberemos alternar su uso para acabar de la mejor forma posible con los enemigos. Por ejemplo, acercarnos a una base hostil tratando de llamar la atención de el grupo de robots que patrulla el perímetro para acabar con ellos de uno en uno desde la distancia con nuestra arma láser, cubriéndonos mediante las rocas del terreno.

Algo interesante relacionado con esta idea es el hecho de que la IA enemiga es aleatoria. Es decir, el rumbo que toman las patrullas de robots no está prefijado, así que nos los podemos encontrar en distintos puntos de las zonas de interés. Todo ello hace que el sistema de combate sea táctico y atractivo, aunque se podría pulir y mejorar un poco más. Echamos en falta más variedad de enemigos y de zonas, ya que al llevar diversas horas de juego pueden resultar repetitivos.

Uno de los puntos clave de The Signal from Tölva es su llamativo arte gráfico, cortesía de la participación de Ian McQue y su concept art en el proyecto. También puede recordar al primer Borderlands y a las áreas más áridas de Pandora.

En cuanto a su banda sonora, lamentablemente debemos decir que es escasa, tan solo presente en pequeños momentos clave. Además, las pistas utilizadas tienen un tono un tanto estridente, aunque esto podría ser debido a que el mundo del juego está poblado por robots y los creadores querían dar al soundtrack un espíritu acorde. Aún así, los efectos de sonido están bien conseguidos y ayudan a la inmersión y concentración del jugador. Nos llevará unas 10 horas completar la misión principal del juego y descubrir sus dos finales posibles, aunque se pueden alargar para aquellos que disfruten realmente de la exploración y desbloqueo de todos los puntos de interés del mapa o los que quieran conseguir todos los logros disponibles.

El juego está presente desde el pasado 10 de abril en Steam, para PC y MAC, a un precio un tanto elevado: 19,99€.

The Signal from Tölva gustará a los amantes de las historias y mundos de ciencia ficción y robots. Si bien no explican correctamente la trama, sí que disfrutaremos de la jugabilidad que presenta el título, enfrascándonos en batallas de facciones robóticas y exploración planetaria con todo tipo de encuentros aleatorios con enemigos, la necesidad de controlar zonas, etc. Además, el arte visual del título y los efectos sonoros nos harán sentir en Tölva, con ganas de descubrir el origen de la misteriosa señal que allí nos ha llevado.

Interesante jugabilidad: facciones, encuentros aleatorios con enemigos, control del territorio...
Poca variedad de enemigos
Llamativo arte gráfico
Áreas del mundo un tanto repetitivas
Robots y ciencia ficción
Argumento poco explicado

Sistema de combate táctico con tres tipos de armas y la posibilidad de desbloquear mejor armamento y escudos. Interesante el poder reclutar robots de nuestra facción para que nos ayuden y el detalle de que la IA de las patrullas enemigas sea aleatoria. Aún así, la poca variedad de enemigos y las mecánicas repetitivas con el transcurso de las horas hacen que este apartado no consiga mejor puntuación.

Gracias al concept art del reconocido Ian McQue, el planeta Tölva presenta unos parajes dignos de admirar con un arte particular, muy sci-fi.

Falta de una banda sonora más extensa y presente (tan solo aparece en momentos determinados). Aún así, los efectos sonoros robóticos y espaciales están bien cuidados y ayudarán a la inmersión del jugador.

7
First Person Shooter
10/04/2017