Batman: The Telltale Series - Temporada 1 (PS4)

PS4, 360, PC, PS3, XBO

Imagen de Batman: The Telltale Series - Temporada 1 (PS4)

Batman - The Telltale Series Temporada 1, Análisis

Hemos visto ya numerosas veces la figura del hombre murciélago en el mundo de los videojuegos pero quizá esta sea la primera vez que en vez de centrarse en las mecánicas y la jugabilidad ha decidido centrarse más en el desarrollo de los personajes, en la historia y en la narración de los acontecimientos y ese es el toque que Telltale Games, encargada de ya numerosas series de aventuras, da siempre a sus títulos. Esto no nos coge ya a ninguno de sorpresa pues después de juegos como The Walking Dead, The Wolf Among Us o Tales From The Borderlands ya estamos más que acostumbrados a su estética. Por suerte para algunos y por desgracia para otros, en Batman vamos a recibir nuevamente una aventura narrativa por capítulos desarrollada a través de nuestras decisiones siguiendo esta estela de juegos “story-driven” creados por esta misma compañía o como otras desarrolladoras han hecho con juegos como Life is Strange.

Batman: The Telltale Series - Episode 2: Children of Arkham (360) Captura de pantalla

Batman de Telltale Games nos propone crear a NUESTRO Batman

Esta va a ser la raíz de todo el título y lo que Telltale Games nos muestra desde el minuto uno del juego. Es interesante y realmente un acierto a nuestro parecer el poder decidir cómo nuestro Batman (o incluso nuestro Bruce Wayne) se comporta ante ciertas situaciones adoptando una postura algo más dura o pacífica según nuestros actos y después ver cómo los ciudadanos de Gotham responden a nuestra implicación contra una ciudad corrupta y en la que el crimen está a la orden del día. El problema de esto está en que en ocasiones algunas de estas decisiones que tomamos con Batman o con Bruce realmente no llegan a explicar su consecuencia como es el caso de algunas de estas elecciones en el Episodio 4 de las cuales no queremos  dar mucho detalle ya que entraríamos en territorio de Spoiler.

Esto deja una sensación de inseguridad por no saber realmente si ha sido un despiste de la compañía o porque quizá veremos esa consecuencia en una posible segunda temporada aunque sea como fuere, estos detalles deberían de cuidarse puesto que no es la primera aventura de Telltale.

Batman: The Telltale Series - Episode 5: City of Light (360) Captura de pantalla

Algo bastante interesante que se ha implementado simulando el modo detective de otros juegos de Batman son unos puzles en los que debemos “enlazar” evidencias para descubrir los sucesos en una escena del crimen, un elemento muy característico del detective nocturno. El problema de estos puzles es que se repiten bastante en la aventura y no son demasiado complicados por lo que no hay gran variedad en ese aspecto y no estamos ante una aventura gráfica de las de antaño. La jugabilidad no dista más de cualquier juego de Telltale, escenarios point and click y toma de decisiones en cada uno de los diálogos. Lo único que puede llegar a variar un poco son los combates en los que se ha añadido un nuevo concepto que es el “Ataque Definitivo” básicamente que si no fallamos ningún Quick Time Event podemos realizar un ataque “extra” más devastador, los combates en Batman dan un soplo de aire fresco en los juegos de Telltale y se nota que han apostado más en la acción en este título, algo que le sienta fenomenal.

Los personajes es quizá el as en la manga con el que juega Batman de Telltale Games, muchos de ellos totalmente reconocibles del mundo de DC y del caballero oscuro como son Gordon, Catwoman, Lucius, el pingüino e incluso Dos caras. La manera con la que interactuamos con ellos y después van evolucionando nos llama muchísimo la atención y es quizá uno de los motivos por los que el juego nos engancha desde el principio.

Los aciertos y fallos a nivel técnico de Batman de Telltale

Es de entender que cuando hablamos de Telltale Games no hablamos de un estudio inmenso y de una desarrolladora de juegos triple A ni mucho menos. Entonces, algunas carencias y algunas decisiones las podemos entender debido a lo mejor a alguna falta de presupuesto o cualquier otro motivo, sin embargo hay ciertas cosas que no se pueden tolerar a estas alturas. Si bien es cierto que es todo un detalle que la desarrolladora incorpore subtítulos en castellano (o español latino al menos) pero como se suele decir en estos casos: “Si se van a hacer las cosas, vamos a procurar hacerlas bien”

El juego posee una gran cantidad de fallos de traducción y de visualización del texto en nuestro idioma, desapareciendo la traducción en ciertos tramos o incluso la desaparición de los propios subtítulos en algunas escenas del juego que incluso son importantes para la trama. Estos errores después de casi 8 juegos de la misma mecánica siguiendo incluso el mismo código y estructura no deberían estar presentes ya. Esto lo único que hace es mostrarnos un título hecho con prisas y casi nos atreveríamos a decir sin ganas (al menos en este apartado, claro está). Además a todo esto le sumamos unos errores de frame rate demasiado presentes en ciertas zonas del juego que no deberían de ocurrir y unos problemas de crasheos y cierres del juego repentinos más comunes de lo que nos gustaría. Es una pena que estos errores después de varios años sigan ocurriendo, definitivamente desde Telltale deberían comenzar a mejorar el código de sus títulos para que en próximas entregas estos errores no nos sean mostrados nunca más.

Batman: The Telltale Series - Episode 4: Guardian of Gotham (360) Captura de pantalla

Dejando apartado todo lo anterior debemos mencionar algunas cosas que este título SI ha hecho bien a nivel técnico, como por ejemplo es el uso de las luces y sombras en ciertos escenarios, el mejor uso de las texturas, y en general un buen impulso a nivel gráfico desde títulos anteriores. El modelado de personajes y escenarios estilo animado tan característico de Telltale sigue estando presente y en un juego como es Batman le viene genial, aquí por ejemplo, si ha venido bien el toque conservador.

En lo referente al sonido si que nos encontramos un buen trabajo y casi podemos decir que es el punto fuerte del título, con un tema principal que define la figura del caballero oscuro completamente y con una lista de músicas muy al estilo de lo que hemos visto en otros juegos de la compañía. Telltale Games vuelve a contar con la colaboración de Jared Emerson-Johnson  y nos muestra un trabajo excepcional con la OST del juego, se nota que el equipo ha estrechado lazos con el compositor y que aprovecha al máximo su potencial para sus títulos y en Batman lo volvemos a ver, lo cual es un gran punto a favor. Pero lo que realmente nos ha encantado del juego es el doblaje, contando con los más curtidos del mundillo como Troy Baker o Laura Bailey actores de doblaje muy conocidos por otros papeles en otros juegos de Telltale o en juegos como The Last of Us.

Batman nos dejará con sensaciones muy variopintas, por un lado tenemos un buen juego, un guión excepcional, una apuesta por el caballero oscuro en el universo de Telltale que lo que si saben hacer bien es contar historias, y por lo que parece y tras jugar el último episodio, que vamos a tener más. Por otro lado tenemos una gran cantidad de fallos a nivel técnico que deberían ya estar solventados después de 8 títulos con la misma dinámica y estructura. Problemas de traducción, de frame rate y de crasheos en puntos clave de la historia, imperdonable. Tendremos un juego que visualmente se ve impulsado sin dejar de tener ese toque animado de Telltale, y que en el apartado sonoro es donde brilla más que nunca con una OST estupenda y con unos fantásticos dobladores que harán que empatices desde el primer momento con los personajes cercanos a Bruce. Una de las aventuras más frescas, ágiles y con más acción de Telltale Games y un indispensable para los fans del hombre murciélago detective.

• El doblaje de los personajes.
  • Algunas secuencias de acción bastante épicas.
  • El desarrollo de nuestro propio Batman y Bruce
  • La OST y su tema principal.
  • Los combates hacen a Batman el juego de Telltale con más acción de todo su catálogo.

• Los problemas y caidas de frame rate.
  • Crasheos y cierres del juego inesperadso en momentos clave de la historia.
  • Los problemas de traducción y visualización de subtitulos, el clásico de los juegos de Telltale.
  • Algunas decisiones no tienen un impacto directo o visible en la historia.
  • Algún capítulo no nos durará más de hora y media.
7

Jugabilidad 6

Nuevas mecánicas de juego, combates ágiles por QTE y muchas situaciones de Acción que hacen que sea el juego más fresco de Telltale Games. Los puzles del Modo Detective son interesantes y funcionan bien aunque pueden resultar repetitivos pues siempre consisten en lo mismo. Problemas en la traducción y visualización de subtitulos seguido de crasheos y cierres inesperados del juego subsanables perfectamente por medio de alguna actualización Pero aún así estamos ante un guión excelente llevado a cabo por una de las mejores compañias de juegos narrativos que empezó con The Walking Dead y se ha extendido hasta el universo de Batman.

Telltale impulsa gráficamente sus títulos con nuevos detalles de luces y sombras y un buen uso de las texturas para sus modelados de estilo animado que ya forma parte de la casa y que a Batman le sienta de cine.

El punto fuerte del título. Con una banda sonora a la altura, un tema principal que inspira a Batman de principio a fin y un doblaje estupendo por grandes del sector como Troy Baker