Blue Reflection (PS4)

PS4, PC

Imagen de Blue Reflection (PS4)

Análisis de Blue Reflection

Nota Meri 7,5 Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

Gust ha sido un estudio que con el paso del tiempo se ha ido ganando una reputación a través de sus sagas de juego RPG tales como "Atelier" con sus diferentes entregas con diversas protagonistas o "Ar Tonelico" y su secuela espiritual "Ar nosurge" las cuales aunque seguían manteniendo un estilo similar al de la anterior saga se distanciaban ofreciendo una trama donde la música cobraba un especial protagonismo dentro de un mundo abocado al apocalipsis.

En esta ocasión el estudio prueba suerte con "Blue Reflection", juego incluido en la serie de títulos que forman parte del proyecto "Beautiful Girls Festival" junto a "Atelier Firis" y "Nights of Azure 2", y que sigue unas pautas similares a una entrega regular de la serie "Atelier" se diferencia tanto por ambientación, principalmente ambientada en un instituto femenino japonés, como por la temática que trata el juego.

Blue Reflection (PS4) Captura de pantalla

La historia del juego presenta a Hinako Shirai, una chica cuya ilusión en su vida ha sido ser una gran bailarina de ballet y cuyas aspiraciones se han visto frustradas debido a una lesión que afecta a su rodilla que le ha impedido seguir adelante. Tras ausentarse durante un tiempo, Hinako acude al primer día de clase en el Instituto Femenino de Hoshinomiya con pesimismo y desazón evidentes. Sin embargo un extraño suceso hará cambiar la situación y conocerá a las hermanas Shijou, Yuzu y Lime, quienes le descubrirán sus poderes como "Reflector", un poder que deberá utilizar para combatir a los monstruos del mundo creado por las emociones conocido como "Common" y a su vez derrotar a los enormes monstruos, "Sephira", que intentan destruir la ciudad y amenazan el mundo.

El juego se desarrolla en dos vertientes diferentes: el instituto Hoshinomiya y el "Common". En el primero la acción se irá enfocando en el encuentro de Hinako con chicas con diferentes aspiraciones pero que se ven afectadas por las dudas, fracasos u otros factores que les afectan y las hacen entrar en estado "rampant" (desenfrenado) y que deberán ser resueltos para que puedan volver a la normalidad. Obviamente esto lleva a la segunda parte que se desarrolla en el mundo paralelo el cual consta de diferentes zonas que hacen referencia a emociones tales como la tristeza, la ira o la desesperación. Es en este punto donde tendrán lugar los combates contra los diferentes enemigos que haya aparte de exploración simple en busca de objetos que proporcionarán materiales de relevante importancia en el transcurso de la aventura. El punto principal de esta parte está en la búsqueda de "Fragments" (fragmentos) que son en esencia los sentimientos cristalizados de cada una de las chicas y que Hinako deberá estabilizar.

 

Blue Reflection (PS4) Captura de pantalla


El sistema de combate del juego ofrece un estilo por turnos en el cual estos se ven delimitados en la barra superior de la pantalla en la cual la parte izquierda corresponde al grupo de féminas protagonistas y la derecha a los enemigos. Estos irán avanzando hasta el centro de la misma para poder determinar el turno. Una vez que un personaje llegue a ese punto de podrán elegir entre diversos comandos que incluyen "Ataque", con diferentes técnicas que poseen efectos varios que afectarán en mayor o menor medida a los enemigos dependiendo del icono que aparezca en la pantalla de objetivo o incluso poder atacar individualmente o al grupo completo de ellos. Cada ataque utiliza una cantidad determinada de puntos de magia (MP) que podrán recargarse paulatinamente utilizando la opción "Ether Charge" que pone al personaje en posición defensiva para ir recuperando este parámetro. Otras opciones, que de primera no estarán disponibles de entrada sino una vez avanzado el juego, son las de "Escape", la cual evidentemente hace que el grupo escape del combate, y "Overdrive", el cual posibilita el uso de varias habilidades a coste de una gran cantidad de MP y de la barra de "Ether", delimitada en un porcentaje en la parte izquierda de la pantalla de comandos y de la cual se usa una cantidad para poder ejecutar este y otros comandos.

Conforme se avance en el juego se desbloquearán los "Active Commands" (Comandos Activos) para el combate las cuales requieren mantener pulsado el botón direccional correspondiente para activarlas. cabe decir que estas opciones, en su mayoría consumirán parte de la barra de "Ether". Por un lado está la opción de "recovery" que, obviamente, sirve para recuperar tanto los puntos de HP como de MP del grupo. La siguiente es "Support" con la cual los personajes de soporte, en los combates contra los "Sephira", podrán recuperar sus MP para seguir prestando ayuda al trio protagonista. También está la opción "Timeline" que al pulsarla acelerará el movimiento de los personajes en la barra superior para poder ejecutar su turno con mayor rapidez que el enemigo. Por último queda la opción "Defense" la cual hará que el grupo quede en posición defensiva y reduzca los daños causados por los ataques enemigos.

 

Blue Reflection (PS4) Captura de pantalla

Los personajes en este juego no suben de nivel de manera regular como en otros juegos del género, acumulando experiencia a través de los combates, sino aumentando los niveles de afinidad con otros personajes lo que proporciona puntos que se pueden repartir entre cuatro categorías: ataque, defensa, soporte y técnica. Con cada punto gastado se sube un nivel y, dependiendo de la categoría elegida, aumentarán los stats del personaje, dependiendo del parámetro elegido aumentarán algunos en mayor proporción, por ejemplo invirtiendo los puntos en la defensa aumentará este parámetro y a su vez los puntos de vida (HP) del personaje.

La afinidad es un factor casi fundamental dentro del juego no sólo por desarrollar los lazos de amistad en lo referente a la trama y evolución de los personajes sino también para mejorar las habilidades de Hinako, Yuzu y Lime y ser un factor importante al hacer frente a los jefes del juego, los "Sephira", además de lo ya nombrado de subir de nivel. Para ello tras cada evento principal de cada chica, entre episodios principales e interludios, estas pasarán a formar parte del grupo de apoyo en la batallas contra estos monstruos de gran tamaño que asolarán la ciudad ocasionalmente. En cada evento de tiempo libre, disponible al final de cada capítulo, Hinako podrá moverse libremente por la escuela y también hablar con cada una de las chicas reclutadas para invitarlas a diferentes localizaciones de Hoshinomiya en eventos cortos, los cuales son aleatorios. Esto hará aumentar la barra de afinidad, que se puede visualizar al hablar con cada chica, y en ciertos puntos estará disponible un evento especial en el que habrá que elegir una respuesta entre dos posibles. Obviamente una de ellas hará aumentar la barra mientras que la otra no tendrá efecto alguno pero igualmente al finalizar el mismo se podrá conseguir un nuevo fragmento. En cuanto a su rol en los combates, podrán equiparse como personajes de apoyo, máximo de cuatro para cada una de las protagonistas principales, para las batallas contra los "Sephira" y durante ciertos puntos podrán ejecutar un ataque o efecto especial de apoyo pulsando el botón correspondiente a cada una. En el caso de que un personaje sea abatido en combate, las chicas huirán del combate pero podrán regresar si el personaje es resucitado, aunque tendrá que pasar un tiempo para que vuelvan.

Blue Reflection (PS4) Captura de pantalla

Las batallas contra los "Sephyr" se realizan de forma un tanto diferente ya que estas se realizan en el campo de entrenamiento de la escuela Hoshinomiya y se realizan en varias etapas, puesto que en un principio la distancia con el enemigo será grande y al llegar a cierto punto de debilidad se acercará al grupo protagonista. También estos enemigos constan de varias partes, aunque esto sucederá en fases posteriores, que pueden ser destruidas temporalmente, aunque se regenerarán al llegar a su turno. Las afinidades de ataque también afectan a estos colosales enemigos.

Los fragmentos conseguidos se podrán equipar para las diferentes habilidades de ataque pero con ciertas reservas. Las habilidades de ataque pueden equipar fragmentos de colores rojo y amarillo pero los azules no, puesto que sólo pueden equiparse para habilidades de apoyo. Por otro lado, avanzado el juego podrá desbloquearse la habilidad para mejorar estos objetos utilizando los materiales obtenidos al explorar el "Common" y también, a su vez, la habilidad para fabricar nuevos objetos. Denotar que esta opción no está disponible en el escenario del instituto sino en el "Common" en puntos concretos señalados iluminados con una pequeña luz de color celeste.

Blue Reflection (PS4) Captura de pantalla

Otro de los aspectos que ofrece el juego es el uso de las aplicaciones de "FreeSpace" del teléfono de Hinako. para empezar se podrá acceder a un chat en el que cada una de las chicas que se van conociendo a lo largo del juego deciden compartir sus inquietudes o curiosidades.en los momentos de tiempo libre que ofrece el juego. Es posible conseguir, en ciertas localizaciones, objetos brillantes que son temas con los que tener conversaciones especiales a las que se pueden acceder pulsando el botón triángulo y eligiendo entre las que estén disponibles. Por otro lado está el minijuego "Dark Cave" que es un juego de estilo "Tamagotchi" que invita a criar un pequeño monstruo y hacerlo evolucionar hasta que pueda valerse por si mismo. La jugabilidad en este minijuego es muy simple y no requerirá más que elegir una opción entre las disponibles en cada momento e incluso se puede cambiar la cuestión planteada para cada ocasión pulsando el botón triángulo. Cada respuesta dada aumentará o disminuirá cada uno de los parámetros (vida, stress, ingenio y evolución). Las opciones restantes incluyen "Jukebox" para escuchar la música del juego y posteriormente, con el juego avanzado, estarán disponibles el "Diario de Ako" , que contará las peripecias del trio protagonista a lo largo del juego, y el "Hide & Seek" de Chihiro, cuyo propósito será el de detallar las localizaciones donde se pueden encontrar ositos de peluche.

Este juego ha sido analizado en su versión de PlayStation 4 con una copia digital proporcionada por el distribuidor.

Conclusión

En su conjunto, "Blue Reflection" es un juego que presenta una historia en la que el protagonismo recae sobre un grupo de chicas en su vida diaria de instituto incluyendo los problemas cotidianos y las inseguridades a las que se enfrentan y afectan aderezada con el componente fantástico, que le da al juego un toque peculiar. En cuanto a su calidad, se puede comparar a una entrega regular de la serie "Atelier" con la diferencia que la alquimia no forma parte del juego y que el aspecto visual se ha mejorado bastante, siendo un tanto más realista y menos "cell shading". Su historia engancha desde el primer momento y a ello también ayuda un apartado visual notable y un aspecto sonoro encomiable, tanto por las voces como por la banda sonora de la que hace gala el juego, y el sistema de combate ofrece combates por turnos adictivos. Sin embargo no está exento de fallos como la sensación de que no se aprovecha del todo el ambiente del instituto para darle viveza al juego o que el esquema jugable puede hacerse un tanto repetitivo en cada uno de los capítulos (y entreactos) del juego.

Lo Mejor

  • El apartado gráfico que ofrece un estilo de buena calidad, tanto por escenarios como por modelado y diseño de personajes.
  • La banda sonora con pistas de una calidad muy notable.
  • Los personajes, tanto el trío protagonista como el resto de féminas relevantes de la trama.
  • La historia, la cual va ganando interés con cada nuevo capítulo.

Lo Peor

  • Se echa en falta algo más de viveza en los escenarios.
  • El realizar las mismas actividades en cada episodio puede hacer que el juego sea un tanto repetitivo.
  • Textos en inglés.
7,5
Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana