Chaos;Child (PS4)

PS4, PSV

Analisis de Chaos;Child

Nota Meri 9 Excelente

Usuarios

Tu Nota Puntua!

 

Un grave terremoto junto a una misteriosa luz blanca inundaron Shibuya en uno de los acontecimientos mas graves que ha sufrido Tokyo, miles de muertos y desaparecidos en una tragedia aún sin explicación, y varias teorías se barajan en las redes... ¿Un terremoto artificial? ¿Un arma del gobierno? La verdad la tendrán a manos quienes ya hayan visto o jugado la precuela de Chaos;Head. Fue el primer título dentro de las Science Adventure, conocida por tener una de las peores adaptaciones al Anime que se pueden ver, pero para entender plenamente los sucesos de Chaos;Child no es necesario haber visto o jugado Head ya que solo tendrán más información a mano respecto a varios sucesos.

Chaos;Child (PS4) Captura de pantalla

Tomaremos el papel de un especial protagonista, Takuru Miyashiro. Una persona con problemas sociales, con un ego enorme por considerarse un escalón mas alto que el resto, y justo aquí es donde entra un concepto bastante interesante: Right/Wrong Siders, los primeros siendo el tipo de personas que siempre están informadas, las personas que piensan con lógica y que usan la información que tienen a mano de manera sabia; mientras que los wrong son el tipo de gente que a pesar de tener esa información prefiere ignorarla. Los que se dejan llevar por lo primero que ve en redes sociales o en la televisión.  Nuestro protagonista es presidente del taller de periodismo de su escuela y que, en su búsqueda por una noticia jugosa, empieza a investigar unos macabros asesinatos que han estado apareciendo en Shibuya en las mismas fechas que un incidente que sucedió hace bastantes años atrás.

 Chaos;Child apuesta fuertemente por un ritmo narrativo mas rápido a pesar de su larga duración, y esto es gracias a que la historia contínuamente estimula al jugador a querer saber mas, detallando cada momento, sobre todo los más tensos de la trama, de excelente manera para que el jugador sienta el suspense de no saber que es lo que puede pasar o la pena por un suceso, y decimos pena porque esta es una novela visual que constantemente nos dejara un sabor agridulce en las resoluciones, no por ser malas si no porque se alejan de muchos clichés que se podrían esperar. Esta sensación agridulce se intensifica en el momento que nos ponemos a pensar los temas que toca la novela visual, la cual se recomienda digerir poco a  poco para ver los mensajes que quiere reflejar, desde cómo las tecnologías han afectado tanto a la sociedad al punto que muchos actúan bajo rumores de Internet sin verificar fuentes o hasta como la televisión esta siendo dejada de lado a favor del Internet. Por esto mismo es una novela no recomendada para gente sensible, sobre todo en los momentos en cual el juego nos describe los asesinatos, algunos increíblemente fuertes y retorcidos que pueden llegar a afectar a los jugadores.


Chaos;Child (PS4) Captura de pantalla

La primera sensación tanto en la historia como en los personajes que están en este videojuego es clara, clichés tales como la típica hermana sobreprotectora o la amiga de la infancia junto al mejor amigo del protagonista, pero Chaos;Child hace que estos clichés sean algo más, que no sean un recurso vacío, y dentro de cada cliché en forma de personaje existe una razón, existe una historia y un pasado que hace desaparecer estos tópicos haciendo que el desarrollo de los personajes sea estupendo. La hermana protectora lo es porque existe una razón, existe un pasado que hace que este personaje se comporte de esta manera, por esto apegarse a cada uno de ellos y emocionarse con ellos es algo muy recurrente. Lo mismo con la historia o cada uno de los finales que se encuentra en el juego, que tendrán que ser obtenidos bajo un sistema de elecciones que cuesta entenderlo en un principio, pero que pronto nos acostumbraremos a como usarlo. Titulado como "Delusion Trigger", ésta será la forma en la cual Miyashiro podrá escapar de la realidad envolviéndose en sus propios engaños o ilusiones mediante dos variantes, una positiva las cuales muchas veces refleja a un Miyashiro mas pervertido que concuerda claramente con su personalidad (esa misma que lo hace comprar revistas de citas para ver como hablar con chicas) y una negativa que incluye muertes o situaciones donde se ve en aprietos. El juego incluye otras varoantes que cambiarán la historia pero que cada uno dar con ellasque ver al momento de jugar.


Chaos;Child (PS4) Captura de pantalla

PPqube ha hecho un buen trabajo de localización al inglés para un juego con una duración de casi 50 horasaunque a pesar de esto el juego posee varios errores gramaticales, sobre todo en sus primeros capítulos y algunos problemas en la traducción (como en el ending) que ya se está reparando vía parche. No son graves pero para los más puristas pueden llegar a molestar bastante.  Otro problema que no va ligado a la localización viene de uno de sus puntos mas fuertes: muchos de los engaños de Miyashiro gozan tan bien de detalles en cuanto a explicar los contextos, hasta en los más absurdos, siendo las únicas partes que pueden llegar a molestar, porque realmente no se requieren tantos detalles de como a una compañera de clase se le cae el helado en la ropa.

Fuke Ryouhei ha dejado una vara bastante alta para los fans occidentales de las SciAdv (es quién se encargó del diseño de Steins;Gate con un estilo muy particular). En este caso Sasaki Mutsumi repite al igual que hace años con Chaos;Head, mejorando notablemente su estilo comparado al anterior título pero que en cuanto a personajes sigue teniendo el mismo problema:algo genéricos. En cambio sigue destacando en las CG, sobre todo en las relacionadas con los casos de la Nueva Generación de la Locura, gracias a  un uso de las paletas de colores extraordinario.  

 El grupo Phantasm original de las SciAdv trae quizás una de sus mejores BSO para cerrar el juego, Vanitas of the Moon Eclipse: un tema que refleja a la perfección cada fibra del videojuego, recordando a Gladiale (el tema del final de Chaos;Head). En cuanto a Kanako Ituo, sí, vuelve a repetir con un tema que sin ese contexto del True Ending pierde mucho encantoSilent Wind Bell gana un encanto similar al que Desire Blue Sky logra (True ending de Chaos;Head), algo gracias al contexto en cual suena.  Hablando de contextos, todo el resto del apartado sonora del juego es usado de tal manera que acompañe a la narrativa, desde el sonido de las pisadas o dejar todo en silencio para ayudar a que el jugador se sienta mas tenso en los momentos de investigación.


Chaos;Child (PS4) Captura de pantalla
El análisis esta hecho en base a la versión de Playstation 4.

Conclusión

Chaos;Child es el resultado de un estudio que ha aprendido de sus errores recientes y que logra sorprender con una historia narrada como solo ellos saben hacerlo. Un misterio que atrapa desde el primer momento y del cual es difícil desconectarse por la forma en la que se cuenta, apoyándose en una sociedad que se refleja en muchos de sus puntos negativos. Es cierto que el desarrollo tiene pequeñas caídas de ritmo debido a una narrativa que explica un exceso de detalle en cada momento, a lo que se suman algunos errores de traducción.  Es un juego que se recomienda degustar poco a poco para poder comprender lo que quiere contar: un grupo de jóvenes marcados por un suceso relevante y que tienen que lidiar con esta marca en sus vidas. En todo caso, Chaos;Child puede ser fácilmente una de las mejores novelas visuales de los últimos años, recomendada para todos los fans que tengan el tiempo y las fuerzas para poder adentrarse en este mundo, The Chaos World.

Lo Mejor

  • Gran historia con grandes personajes y mucha emoción
  • La banda sonora se usa de manera magistral
  • Los momentos de misterio y suspenso están muy bien desarrollados

Lo Peor

  • Exceso de detalles narrativos que rompen el ritmo en ciertos momentos
  • Totalmente en inglés y con algunos errores gramaticales
9
Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana