Skip to main content
Publicidad
Dark Rose Valkyrie

Análisis de "Dark Rose Valkyrie"

review_game
| |

Diosas del mundo de los videojuegos, personajes con ambiciones de conquistar planetas, idols con el poder de salvar al mundo con su voz y sus canciones o espadachines con armas que se transforman en humanos han sido algunas de las peculiaridades de los juegos de Compile Heart. En esta ocasión este juego propone las aventuras  una fuerza especial de asalto compuesta en su mayoría por féminas que lucha contra una amenaza que hacer peligrar a la humanidad y en la que entre sus miembros se vislumbra la sombra de un traidor.

Compile Heart es un estudio que en estos últimos años se ha dedicado a hacer juegos de corte desenfadado centrados en su mayoría en juegos del género RPG que han ido evolucionando con cada nuevo título que ha salido al mercado. Así de juegos modestos técnicamente como la saga "Agarest" se ha ido evolucionando a otros un poco más remozados como la saga "Neptunia" o "Mugen Souls" o con estereotipos variados como "Omega Quintet" o "Fairy Fencer F", que implicaban temas como idols o juegos más de corte clásico.

En este caso llega "Dark Rose Valkyrie", juego que aparte de contar con diseño de personajes del conocido mangaka Kosuke Fujishima, quien ha colaborado en sagas de juegos como "Sakura Wars" o "Tales" y conocido principalmente por series como "Ah! Mi Diosa" y "Estás arrestado", pretende ofrecer una experiencia no sólo determinada por los combates en un mundo en el que la humanidad está en peligro sino por la faceta de investigación para descubrir al infiltrado dentro del grupo aliado.

Dark Rose Valkyrie (PS4) Captura de pantalla

 

La humanidad afronta una crisis sin precedentes. Un misterioso virus llamado "chimera" de origen desconocido ha convertido a los animales en bestias que han causado la muerte a un porcentaje considerable de la población y causa preocupación el nivel de infección que puede afectar al resto de la humanidad. El protagonista del juego es Asahi Shiramine, quien ha sido asignado como capitán para una unidad de asalto, llamada "Valkyrie Force", para combatir esta amenaza, siendo sus miembros mayoritariamente mujeres, puesto que el virus es más lento en féminas mientras que en hombres la infección es casi instantánea. La actuación de esta unidad en combate demuestra resultados. Sin embargo la aparición de una misteriosa mujer que se hace llamar Sol cambiará el panorama ya que a pesar de aspecto humano cambia su forma a quimera a voluntad además de que Ai Yakumo, integrante del grupo de Asahi, la reconoce como su hermana desaparecida. A partir de ese momento empieza a vislumbrarse la posibilidad de que dentro de la "Valkyrie Force" puede haber un espía dentro del grupo que está pasando información al enemigo, máxime cuando las operaciones posteriores de otros grupos son fácilmente contraatacadas.

El juego se desarrolla a través de varios capítulos en los que realizar diversas tareas mientras la historia avanza, que en su mayoría requerirán de una exhaustiva exploración del mapa y cumplimiento de misiones varias. En la piel de Asahi el jugador deberá luchar contra la amenaza que suponen las quimeras para la ciudad pero también investigar a su propio grupo tratando de encontrar a un posible espía entre sus filas a través de interrogatorios.

Dark Rose Valkyrie (PS4) Captura de pantalla

 

El sistema de combate se basa en un estilo por turnos con avance en tiempo real. En el lado izquierdo de la pantalla habrá una barra que muestra los iconos de enemigos y personajes del grupo que se irán moviendo hasta llegar a la parte superior, donde habrá un punto intermedio que permitirá elegir los comandos a ejecutar, que está delimitada con cuatro niveles, cada uno correspondiente al de la técnica a ejecutar. Por ejemplo, un ataque normal es de nivel 1 mientras que los ataques a distancia y otras técnicas corresponden al nivel 2. 

Para afrontar estos enfrentamientos se podrán configurar diferentes formaciones que tendrán diferentes efectos en combate como aumentar la experiencia obtenida, el dinero (marks), el ataque o la defensa, etc. Además aparte de la línea de combate principal, con cuatro luchadores en liza, se podrán poner otros cuatro de reserva como protectores ante los ataques enemigos en ciertos momentos, donde aparecerá en pantalla la opción de pulsar el botón cuadrado para ejecutar la guardia. También tiene la ventaja que al destruir la barra de guardia del rival y el personaje atacante haya ejecutado su técnica EX, puede aparecer la opción de ejecutar un ataque conjunto de la línea de reserva que bien puede afectar a un enemigo en concreto, pulsando el botón triángulo, o a todos los enemigos que estén en liza, pulsando el botón cuadrado, lo cual facilita bastante la eliminación de grupos de enemigos al causar grandes daños.

 

Dark Rose Valkyrie (PS4) Captura de pantalla

 

Los personajes pueden conguir habilidades aumentando los parámetros con los puntos de experiencia obtenidos al subir de nivel. Con cada subida de nivel se ganará una cantidad determinada de puntos a repatir entre cada uno de los parámetros disponibles entre melee (fuerza física), stamina (defensa), wisdom (inteligencia), firearm (potencia de fuego para los ataques a distancia), skill (habilidades) y agility (agilidad). en ciertos casos aparecerá un icono en uno de estos apartados que determinará que con la siguiente subida de nivel se ese parámetro se desbloquearán nuevas habilidades para el combate. Por otro lado los ataques combinados se obtienen aumentando el nivel de confianza entre personajes o viendo eventos específicos en la base y para ejecutarlos deberán estar en el grupo principal los personajes necesarios.

Por otro lado en cierto momento del juego estará disponible la opción "Ignition" que permite utilizar puntos de TP, ganados a lo largo de combate, para mejorar las prestaciones del personaje en combate y consiguiendo ciertas ventajas, como evitar estados alterados o la destrucción de los trajes, durante tres turnos. Esta opción se puede desactivar utilizando el comando "Cool Down" o esperando a que termine su función y para volverlo a ejecutar deberá pasar un tiempo hasta poder volverla a usar. A su vez esta opción permite usar el comando "Overdrive" el cual supone un gran poder de ataque para el personaje durante tres turnos pero que a su vez supone una acumulación de cansancio y estrés para el personaje, que si llega al máximo supone la desactivación instantánea de este modo. Asimismo, tras utilizar esta opción el personaje no podrá elegir comandos en su siguiente turno. También se incluyen algunas características de otros juegos de Compile Heart como el ataque preventivo para conseguir ventaja sorprendiendo a los enemigos, la opción de conseguir un "Guard Break" al vaciar la barra de guardia del enemigo y la destrucción de trajes al acumular daños intensivos, tanto por parte de las féminas como de los personajes masculinos.

 

Dark Rose Valkyrie (PS4) Captura de pantalla

 

En la base Militar de Ichinomiya se podrán visualizar diferentes eventos entre importantes, marcados con una exclamación roja (que son necesarios para poder avanzar en el juego), y otros secundarios, con el mismo icono pero de color verde. En estos habrán momentos en que habrá que responder al personaje en cuestión con una opción de entre varias posibles. Si se elige la correcta, la afinidad con ese personaje aumentará, factor delimitado en la opción "Evaluation" en el menú del juego que mostrará una tabla con los personajes y debajo un número de estrellas que determinan el nivel de afinidad (también se podrá oir el comentario de cada uno sobre Asahi). En esta localización se podrán acceder a las opciones de "Command Room" para elegir las misiones, la "Reference Room" para intercambiar "marks" y medallas por objetos y documentos varios además de otros extras, el "Treatment Room" donde poder tratar la fatiga de los personajes tras utilizar el "Overdrive" y el "Development Room" donde comprar objetos, mejorar las prestaciones del arma, equipar objetos para mejorar características de la misma, entregar objetos para conseguir dinero, reparar o fortalecer los trajes o fabricar nuevos con los que equipar al grupo.

Llegado a un punto en el juego se asignará a Asahi la tarea de interrogar a los miembros de la "Valkyrie Force", aunque sólo a las féminas del grupo (Ai, Luna, Yue, Amal y Coo), para encontrar a un posible traidor infiltrado. Este punto consiste en que cada una de las chicas hablará al respecto de un tema concreto y sus opiniones al respecto de ello. A su vez se podrá preguntar al respecto de lo que opinan o han compartido de sus compañeras, aunque estará limitado a un número de veces concreto que una vez llegue a cero terminará la posibilidad de hacer preguntas a otros personajes por lo que habrá que utilizarlas sabiamente. Cabe decir que el número de preguntas que se pueden hacer aumentará a mayor afinidad se consiga con los personajes. También se podrá usar una opción, pulsando el botón L1, que hará que uno de los miembros masculinos del grupo, entre Kengo o Kazama, para que investigen si una afirmación concreta de un personaje es cierta o no. Si se corrobora la información será verificada, y por tanto cierta, pero sino ello implica que no hay indicios suficientes como para ser corroborada pero no que sea falsa de por si.

 

Dark Rose Valkyrie (PS4) Captura de pantalla

 

Una vez terminada la entrevista se mostrarán los testimonios de cada una de las chicas y también de las opiniones al respecto de otras. Con ello habrá que revisar si entre las declaraciones existe una incoherencia y habrá que denotarla en un informe con la persona que se cree es sospechosa y denotar con al menos dos testimonios que ese testimonio es falso. También existe la posibilidad de que no hayan indicios de ningún testimonio falso y por ende no haya un culpable. Por otro lado, conforme avanza el juego se tendrá la opción de poder investigar internamente a cada una de las cinco chicas de la unidad por parte de Kana, miembro de reserva de las fuerzas de asalto que se unirá al grupo conforme avance el juego. En principio las opciones estarán limitadas a un personaje pero conforme avanza el juego se podrán mejorar las aptitudes para que se puedan realizar investigaciones de todos los personajes y el ratio de éxitos de las mismas, para ello habrá que invertir medallas y también marks para llevar a cabo la investigación.

Conclusión: 

"Dark Rose Valkyrie" es un título a priori interesante tanto por la historia como por sus personajes, los diferentes eventos que se muestran a lo largo del juego y por el sistema de combate que permite enfrentamientos bastante vistosos. Sin embargo el juego adolece de su ritmo de juego que conlleva a realizar varios tipos de misiones de forma obligatoria para poder avanzar y que en ciertos casos resulta en que se enlazan con partes en las que, por obligación de la historia, hay que moverse a una ubicación para derrotar a un monstruo o a un jefe, consiguiendo con ello que el interés del juego se vaya diluyendo a cada nuevo capítulo.

Lo MejorLo Peor
Los personajes, tanto por su diseño como por su personalidad.
El ritmo de juego se resiente entre tanto combate entre misiones obligatorias y enfrentamientos contra jefes.
El sistema de combate, que ofrece enfrentamientos adictivos y con posibilidades frente a los enemigos del juego.
Textos únicamente en inglés.
La trama del juego que a cada capítulo incrementa el interés por su devenir.

Puntuación

Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.
Cómpralo sin miedo.
Jugabilidad

El juego destaca por tener un buen sistema de combate que permite utilizar diferentes opciones diversas para afrontar el combate entre formaciones con diferentes efectos, configuración de técnicas de ataque, configurar la línea defensiva, adaptar las tácticas de los personajes, utilizar ataques especiales y también usar técnicas combinadas con varios personajes. Por otro lado aparte de eventos para subir la afinidad de los personajes, misiones secundarias y otras obligatorias de cumplir para avanzar en la trama, están las entrevistas del juego cuya mecánica se basa en investigar las declaraciones de los personajes buscando contradicciones y utilizando testimonios de otros para demostrar la falsedad de alguna de las afirmaciones y plasmarlo en un informe.

Gráficos

El nivel gráfico del juego están a un nivel aceptable. No destacaen exceso y en cierto modo no es muy llamativo en este aspecto. Los modelados de los personajes son simples y la ciudad donde realizar las diferentes incursiones tienen ciertos detalles pero salvo las quimeras que aparecerán en algunos lugares serán lo único destacable siendo prácticamente un paraje fantasma. Por otro las fases de corte visual novel cuentan con modelos animados en Live 2D con un buen diseño y gestos variados junto a fondos estáticos.

Sonido

El apartado sonoro del juego es bastante discreto. No hay melodías que destaquen de la banda sonora del juego, a excepción del opening inicial, lo que hace que la música pase bastante desapercibida a la hora de jugar. En cuanto a voces, el juego cuenta con opción para doblajes en inglés y japonés.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
09/06/2017
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PS4
+12Violencia

Añadir a mis juegos

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad