Devil May Cry HD Collection (PS4)

PS4, 360, PC, PS3, XBO

Imagen de Devil May Cry HD Collection (PS4)

Devil May Cry HD Collection, análisis

Nota Meri 6,5 Correcto

Usuarios

Tu Nota Puntua!

devil-may-cry-hd-collection_td-605x300.jpg Captura de pantalla

Devil May Cry HD Collection, análisis

Devil May Cry es historia viva de los videojuegos de acción. Los que entienden el género hack and slash como una evolución de los beat’em up/brawlers de las recreativas lo hacen, precisamente, porque en 2001 Capcom decidió popularizar una manera de entender la acción tridimensional. Enemigos, combos, grandes jefes y zonas que no se pueden superar hasta que las hemos limpiado. Todo ello, claro está, con grandes armas de por medio. 17 años después, Dante -el original, no el del reboot- vuelve a la carga con HD Collection… Algo que ya vimos en la pasada generación de consolas.

Lo discutíamos en el podcast de esta semana y lo cierto es que da para debate extenso. ¿Cómo debe ser un buen remaster de un juego antiguo? ¿Qué línea separa entre coger un título de antaño, remozarlo con framerate y resolución o retocarlo lo suficiente hasta convertirse en un remake?  Hay compañeros que consideran que si alguna cosa estaba mal, lo mejor sería retocarlo en esta nueva versión. No solo hablamos de bugs, sino también de decisiones de diseño que en su momento no cuajaron. Otros, entre los que se incluye un servidor, consideramos que la experiencia debe ser lo más fiel posible a la original, porque no estamos ni reinventando la saga (DMC) ni haciendo un remake (el reciente Shadow of the Colossus). El problema es cuando no se llega a estos mínimos.

Devil May Cry HD Collection (PC) Captura de pantalla

Es un poco lo que le pasa a este Devil May Cry HD Collection.  Hace más de cinco años salió un recopilatorio de las tres primeras entregas de Capcom en la generación anterior de consolas. Si uno lee el review de entonces, se da cuenta de que pocas cosas han cambiado. En “Lo Peor”, Ramón Méndez apuntaba: los menús no tienen trato HD y tener que salir a la interfaz para cambiar de juego. Dos puntos negativos que se mantienen en esta revisión. Han pasado los años, pero Capcom no ha sido capaz de modernizar los menús en alta definición. 

No solo eso: las cinemáticas tampoco están a la resolución nueva del recopilatorio y a pesar de que los 1080p y los 60 fps son una realidad, se le ven las costuras en ciertos efectos (explosiones, fuego…) donde los píxels están presentes de manera evidente. Sí, modelados y escenarios se ven Full HD, pero muchas de las texturas y los efectos se han quedado atrás. Otros detalles, como los subtítulos, tampoco se han adaptado en fuente y tamaño, desprendiendo cierta sensación de dejadez en detalles que dan empaque a una propuesta de estas características. Pasa lo mismo que se comentaba en 2012, que no se puede cambiar de juego desde el propio menú, obligando al jugador a salir a la interfaz y reiniciar el disco para poder jugar a otra entrega. 

Devil May Cry HD Collection (PC) Captura de pantalla

Naturalmente, las virtudes y defectos de los juegos originales forman parte de lo bueno y lo malo del recopilatorio como pasó antaño. La primera parte es simplemente historia de los videojuegos. La segunda, una obra olvidable y sin sentido. La tercera, uno de los grandes hack and slash que nos ha dejado el género en los últimos tiempos. Esto sigue siendo así. Y esto hace que los amantes de la acción miren irremediablemente con buenos ojos el pack presente en las nuevas plataformas… Siempre que no tengan el anterior HD Collection, ya que no hay cambios relevantes. Así que la eterna pregunta: ¿Vale la pena? No tiene respuesta de sí o no, sino de depende. Queda claro que quienes no los haya jugado en su momento debería saber que los hack and slash modernos no serían lo que son sin estas entregas y que, por lo tanto, son simplemente imprescindibles. Aunque el remaster en sí no sea precisamente el más trabajado.

De Resident Evil a Devil May Cry

La primera entrega de todas fecha de 2001 y fue un juego concebido en un primer momento como un Resident Evil pero que acabó derivando en una saga totalmente nueva gracias al giro de timón de su director, Hideki Kamiya. Aunque está alejado del sistema de combos profundo y variado de los juegos actuales (y de otros del género que salieron 3-4 años después), lo cierto es que es un título que a pesar de sus limitaciones, se disfruta por sus características únicas. Dante es un personajazo chulesco, altivo y de los que siempre tiene la última palabra. Su carisma, junto a la presencia de otros grandes figuras como Trish o la interesante trama hacen el resto para contextualizar la realidad: machacar demonios como si no hubiera un mañana.

Devil May Cry HD Collection (PC) Captura de pantalla

Los primeros minutos de juegos ya evocan sensaciones que solo pudieron vivir los que recibieron el juego en 2001 tras meses de promoción. Se esperaba una especie de Survival Horror y nos topamos de golpe con un título de acción desenfrenada. Es cierto que uno ve similitudes con Resident Evil, como nuestro avance por el castillo con puertas cerradas, la búsqueda de llaves y vuelta atrás para abrir el camino que antes no estaba disponible. Pero esa estructura, acompañada con detalles del escenario que podíamos explorar como si fuéramos Chris o Jill, se diluye rápidamente.  Tenemos espadas, pistolas con munición infinita y varios enemigos a la vez a los que podemos cortar y levantar del suelo para golpear en el aire mientras mejoramos nuestro rango de golpes. De Dull a Absolute. Y más. El resto ya es historia: jefes espectaculares, una gran cantidad y variedad de armas, una banda sonora única… Un clásico al que le pesan los años, pero todavía vigente.

Segundas partes…

Dos años más tarde, en 2003, llegaba Devil May Cry 2, un juego muy esperado por todos por ser la secuela de un título que marcó los primeros compases del nuevo siglo. Pero como acostumbra a ser habitual, los cambios de dirección afectaron a un desarrollo que se alejó y mucho de lo ideado por Kamiya (con Mikami en la producción). La secuela directa de las aventuras de Dante perdió alma, perdió ritmo y acabó convirtiéndose en una entrega para olvidar. Es cierto que el juego ofreció algunos elementos nuevos a nivel jugable -como un mayor uso del Devil Trigger, agilidad para cambiar armas, disparar a múltiples objetivos, correr por los muros- pero quedó todo en agua de borrajas por un diseño de niveles muy poco inspirado y más lineal que en la primera entrega, secuencias de enemigos menos apasionantes y un Dante totalmente irreconocible. Ni chulería, ni chascarrillos ni provocaciones a los jefes finales. Pocas cosas, tal vez el debut del Palacio Sangriento, se salvan de una entrega que pasó sin pena ni gloria.

Devil May Cry HD Collection (PC) Captura de pantalla

La juventud eterna

Y el último título del HD Collection es Dante’s Awakening. Devil May Cry 3 recuperó el camino perdido y se convirtió el que es para muchos el mejor de la serie. Una entrega donde un Dante joven -cronológicamente es el primer título de la saga- totalmente desatado y un sistema de combate de primer nivel, que nos permitía cambiar entre distintos estilo para hacer combos centrados más en armas de filo, en pistolas o, por ejemplo, jugar de manera más defensiva y a la contra. Seis estilos diferentes para buscar algo que aquí ya es evidente: no solo acabar con los enemigos sino hacerlo con estilo. La barra de puntuación, que según los combos que hacemos, el (poco) daño que recibamos y demás va subiendo para darnos una valoración final de cada secuencia es un pique que obliga a aprender a dominar a Dante como nunca antes. 

Las mejoras a nivel de ritmo que apenas decae, la recuperación de escenas de vídeo maravillosas (aunque en SD en la colección), los jefazos marca de la casa y la gran variedad de armas, pudiendo intercambiarlas rápidamente en combate hicieron que se sintiera como la verdadera secuela de Devil May Cry. Con su esencia, pero con una gran evolución en sistema de combate acorde también a la época en la que salió, 2005.  Desafiante en lo que nivel de dificultad se refiere, con la opción de jugar con Vergil (se ha escogido la versión Special Edition para el recopilatorio) y los extras habituales hacen que seguramente sea el título más difrutable de todos los presentes en este pack.

Devil May Cry HD Collection (PC) Captura de pantalla

Conclusión

Devil May Cry es una saga clave dentro de los juegos de acción tridimensionales. El primero marcó una manera de entender los hack and slash y el tercero es de los mejores referentes del género. Recuperarlos para las nuevas consolas siempre será una buena noticia, sobre todo para quienes no los hayan probado hasta hoy. Pero tan cierto es esto como que estamos ante un HD Collection poco ambicioso, que más allá de los 1080p y los 60fps ofrece elementos muy poco cuidados. Vídeos a baja resolución, texturas en el mismo sentido, efectos visuales pixelados o menús sin actualizarse a la alta definición denotan que no se ha trabajado como merecía un remaster que sigue la senda del que vimos en la pasada generación de consolas… en 2012. Jugablemente, imprescindible. Pero como remaster, muy poco trabajado y sin novedades.

Lo Mejor

  • Dos de los grandes referentes de la acción moderna: DMC y DMC 3
  • Perfectamente jugables a día de hoy, sobre todo la tercera parte
  • Dante en todo su esplendor

Lo Peor

  • Devil May Cry 2 sigue siendo un producto olvidable
  • Muchos elementos que podrían estar más pulidos en el remater: vídeos, menús, efectos especiales..
  • No aporta nada respecto al HD Collection de la pasada generación
6,5
Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana