Skip to main content
Publicidad
Digimon World: Next Order

Análisis de Digimon World Next Order

review_game
| |

Una nueva incursión en el videojuego de Digimon nos permite disfrutar nuevamente de su singular mundo y de sus carismáticos personajes.

“Digimon” ha sido una serie que ha gozado una gran popularidad a raiz de la emisión de la serie animada y posteriormente los videojuegos que vieron la luz en la primera PlayStation. Concretamente el primero de ellos, “Digimon World”, es el precursor del juego que a continuación vamos a analizar y sus mecánicas mezclaban la labor de cuidar y mejorar a los monstruos digitales, como en el juguete electrónico original, con elementos de RPG. Sobra decir que su acogida fue notable lo que dio lugar a que vieran la luz juegos posteriores que exploraban otras vertientes como el RPG tradicional (“Digimon World 2003”), juegos de cartas (“Digimon Digital Card Battle”) o la lucha (“Digimon Rumble Arena”).

Hoy se presenta “Next Order” el cual sigue los parámetros del juego original y de “Re:Digitize”, este último inédito en nuestras fronteras, con la intención de ofrecer una propuesta que lleve la jugabilidad de esta saga de vuelta a la actualidad. El juego comienza con el protagonista utilizando su dispositivo digivice con el cual es absorbido por una luz brillante y acaba en un plano del mundo digital donde se encuentra con un Machinedramon. Por suerte para protegerle aparecen Wargreymon y MetalGarurumon los cuales consiguen, tras un pequeño tutorial del sistema de combate en el que se muestran las diferentes características y posibilidades del mismo, derrotarlo. Posteriormente el protagonista aparecerá en la aldea de Floatia donde conocerá a Jijimon el cual, aparte de resucitar a los compañeros tras el combate como nuevos digihuevos, le explicará la situación que se está produciendo en el Mundo Digital donde un misterioso fenómeno parece estar afectando a los digimon que terminan convirtiéndose en Machinedramon incluso estando en etapas inferiores.

Digimon World: Next Order (PS4) Captura de pantalla

Así pues la misión que se le encomienda al protagonista es la de investigar lo que está ocurriendo y a su vez conseguir que los digimon que están dispersos por las diferentes zonas vuelvan a la aldea para conseguir protegerla, además de usarla como refugio, y, a su vez, que crezca en cuanto a volumen. En su camino se irá encontrando con otros personajes humanos los cuales también han sido llevados al mundo digital como Himari Obuchi (cuya compañera es Salamon a la que ha puesto como nombre Rikka), Kouta Hirose (el cual tiene a Guilmon como compañero y al que ha apodado como Yukimura), una pequeña jovencita llamada Luche (la cual siempre lleva consigo su peluche de Numemon) y un misterioso chico al que conocerán como Mameo (el cual guarda un sospechoso parecido con el protagonista del primer juego de la serie). Juntos tratarán de buscar la manera de ayudar a los digimon al mismo tiempo que tratan de encontrar la manera de regresar a su mundo. Mencionar que el juego permite seleccionar dos variantes de personaje principal estando por un lado la versión masculina (que recibe el nombre de Takuto) y la femenina (llamada Shiki) y nombrarlas a gusto del jugador.  Destacar, como curiosidad, que en el juego aparecerán personajes como Mirei Mikagura, la cual será importante dentro de la trama principal, o Rina Shinomiya, ambas aparecidas en “Digimon Story Cyber Sleuth”.

En esta entrega el personaje principal del juego estará acompañado por dos compañeros digimon. En principio ambos aparecerán en fase bebé y a partir de ahí habrá que criarlos hasta que alcancen el nivel Mega, el más potente de todos ellos. Entre medias habrá que tener en cuenta las necesidades de ambos lo cual irán denotando a través de iconos que mostrarán lo que les interesa aplacar en el momento adecuado ya sea hambre, cansancio, sueño, necesidad de ir al baño o ganas de ir a dormir. Cuidar de estos aspectos irá mejorando su nivel de afinidad con el entrenador y también su felicidad, aunque también habrá que tener en cuenta su disciplina pues en ciertos momentos es posible que diga que no le gusta una comida en concreto o que quiere dormir un poco más. Aplicando la opción de regañar hará que su alegría disminuya pero a cambio su disciplina mejorará y es posible que su compañero digimon corresponda igualmente con una reprimenda por su parte para que escuche a su entrenador. Por el contrario aceptando sus exigencias producirá el efecto contrario y hará que sea más feliz pero su disciplina se reducirá.

También habrá que tener en cuenta que a pesar de que se podrá alimentar con una amplia variedad de comidas como carne, verduras y frutas que servirán para aumentar los diferentes parámetros y el nivel de alegría, e incluso la disciplina, los digimon tendrán sus preferencias y esto a su vez significará que los alimentos de su gusto serán mucho más efectivos para satisfacerlos.

Digimon World: Next Order (PS4) Captura de pantalla

Para conseguir fortalecer a los digimon no sólo contará una buena educación sino también un buen entrenamiento y en esto es donde entrará el gimnasio de entrenamiento que hay en la Aldea Floatia. En esta localización hay un total de 6 máquinas en las que se pueden entrenar los diferentes parámetros de las criaturas los cuales son PS (puntos de vida), PM (puntos de magia para utilizar sus habilidades), Fuerza, Resistencia, Sabiduría y Velocidad. Adicionalmente para evolucionar a etapas más poderosas (Campeón y posteriores) habrá que tener en cuenta que para conseguir ciertos monstruos digitales hay que mejorar los parámetros y cumplir ciertas condiciones para acceder a ellos como compañeros como por ejemplo tener un digimon llave (por ejemplo, Gatomon para poder conseguir a Angewomon), un peso concreto, un nivel de disciplina o un nivel de confianza con el entrenador específicos.

En combate no se podrá interactuar eligiendo los comandos para cada digimon sino que esto actuarán a libre albedrío pero si que se les podrá dar ánimos, lo que les hará ganar puntos de orden para ejecutar ataques específicos en un momento determinado, y utilizar objetos para su beneficio (curativos, de mejora de parámetros, etc.). En ciertos casos las criaturas irán junto al protagonista para que escoja una acción que puede ser felicitarles por hacer un buen combate, regañarles o ignorarles. Por supuesto esto afecta a la felicidad de estos y a mejorar la amistad entre ambos, lo cual es de utilidad para conseguir que puedan utilizar la función “Extra Cross Evolution” (abreviado “ExE”).

Digimon World: Next Order (PS4) Captura de pantalla

Esto consiste en que los digimon con un alto nivel de amistad entre ellos junto a una cantidad determinada de puntos permite que ambos se fusionen de tal manera que den lugar a un monstruo mucho más poderoso que utilizará su habilidad especial en combate para asestar un daño considerable en combate. Por supuesto esta habilidad es temporal y tras acabar el enfrentamiento ambos digimon volverán a su estado original.

El mundo del juego se compone de diferentes zonas que incluyen un valle con diferentes zonas anexas, un cabo con diferentes barcos piratas, desiertos, un volcán y otras localizaciones se podrá ir accediendo conforme se avanza en el juego. Eso si, hay que tener en cuenta que los enemigos de cada zona tienen unos niveles específicos por lo que en ciertos casos el enfrentamiento puede ser asequible, si la barra con el nombre del personaje es azul, o por el contrario un hueso duro de roer que puede complicar la situación, si su barra se muestra en color rojo. También habrá ciertos enemigos que rehusarán el combate si los compañeros de batalla son poderosos  pero por el contrario habrá otros que querrán plantar batalla incluso si su calidad como oponentes no está a la altura. También existe la posibilidad de recoger alimentos (digisetas, varios tipos de nueces, frutas, etc.), pescar peces o conseguir materiales, los cuales se dividen en diferentes tipos (líquidos, metal, piedra y madera) que se diferencian por su color y su propósito principal será el de servir para ir mejorando las instalaciones de Floatia, que estará disponible una vez esté desbloqueada la opción del constructor y la aldea haya crecido lo suficiente.

Digimon World: Next Order (PS4) Captura de pantalla

La aldea irá creciendo conforme se vayan reuniendo a los diferentes digimon que están dispersos por cada una de las zonas del mundo del juego. Algunos serán fáciles y apenas requerirá de hablar con ellos pero otros querrán que el protagonista le haga un favor (conseguir o entregar un objeto, hablar con cierto digimon, derrotar a alguien,…) o incluso querrán pelear para demostrar sus aptitudes. Una vez convencidos volverán a Floatia para aumentar el nivel de población pero en ciertos casos incluso se encargarán de abrir diferentes locales en el juego. Por ejemplo, Veemon se encargará de las tareas como constructor mientras que Tentomon por su parte será el encargado de la tienda donde poder adquirir objetos. En otros casos el propósito de algunos será el de poder ofrecer ventajas y ayudas varias que facilitarán las cosas. Este es el caso de Megakabuterimon que ayudará a mejorar las máquinas del gimnasio a condición de una sustanciosa suma o Birdramon que podrá transportar al protagonista y sus dos compañeros digimon por cada una de las zonas que haya descubierto hasta el momento también a cambio de dinero (en el juego la divisa es el Bit). Con el tiempo la aldea irá creciendo hasta convertirse en una ciudad dividida en cinco distritos (Central, Empresarial, Agrícola, Investigación y Ocio) y se irán desbloqueando instalaciones como tiendas de objetos, un hospital, un dojo de digievolución, casino, coliseo o una galería donde poder visualizar los elementos del juego (videos, imágenes y música) entre muchas otras.

Para facilitar las cosas en el periplo del juego se podrán conseguir diferentes habilidades para el protagonista del juego como entrenador digimon. Con cada acción que se realice, especialmente combates y entrenamientos, se irán ganando puntos de experiencia para mejorar los niveles de aptitud del personaje y con cada subida de nivel se conseguirán PE (puntos de entrenador) para canjear por diferentes habilidades que se dividen en cuatro categorías: Básico, Entrenador, Superviviente, y Comandante. A su vez estas se dividen en diferentes subgrupos donde se engloban diferentes tipos de habilidades concretas que implican mejorar la duración de la vida de los digimon, añadir comandos de ataque adicionales, recuperar vitalidad mientras se camina, mejorar parámetros a la hora de evolucionar en cada etapa, etc. Evidentemente hay restricciones pues en ciertos casos para poder aprender una habilidad, usualmente la última de cada subgrupo, hay que haber aprendido primeramente las anteriores. Por último, la cantidad de puntos no es siempre la misma y en ciertos casos hará falta acumular varios para poder conseguir desbloquear algunas que requieren cantidades altas.

Digimon World: Next Order (PS4) Captura de pantalla

Con respecto a la modalidad online, el juego ofrece la posibilidad de disputar combates entre digimon de diferentes jugadores al estilo del juguete electrónico original. Para poder acceder a esta modalidad, disponible en la Caja Dimensional que se encuentra en la casa de Jijimon, hay que registrar un máximo de tres compañeros digimon en tres dispositivos diferentes, siendo estos personalizables en cuanto a su diseño de colores, y enfrentando a otros jugadores. Básicamente con cada combate ganado, aunque se pierda en el enfrentamiento global, se irán ganando puntos PR (puntos de red) para poder canjear por objetos para el juego. Los resultados se irán registrando sobreescribiendo la partida. Por otro lado tras cada entrada en este modo Poyomon encomendará misiones específicas para conseguir aún más PR.

Conclusión: 

En conclusión se puede decir que “Digimon World Next Order” consigue traer de vuelta las sensaciones del juego original actualizando la fórmula y combinándola con nuevas mecánicas que consiguen que el resultado sea satisfactorio.
No es el juego definitivo de “Digimon” pero si que es un título que aquellos a los que les interesa la serie, o los que hayan jugado al “Digimon World” original, quedarán satisfechos con lo que el juego les ofrece.

Lo MejorLo Peor
El Mundo Digital que ofrece una amplia variedad de zonas con diferentes entornos.
Para los menos avezados quizás este título pueda resultar un tanto tedioso.
La banda sonora que ofrece temas que se dejan escuchar a lo largo del juego.
Los personajes secundarios del juego, a excepción de Mameo, no resultan del todo bien llevados ni resultan carismáticos.
El desarrollo de los digimon que incluye un total de 231 variantes para poder entrenar a lo largo del juego.
El juego está enteramente traducido al español.
Amplitud de contenidos y jugabilidad para bastantes horas.

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

En este apartado el juego está en un punto aceptable. Principalmente los combates son automáticos con lo que el papel del jugador se basa en dar ánimos a sus digimon, utilizar objetos en momentos críticos y comandos específicos para ejecutar ataques especiales o usar el ExE. Por lo demás el juego cumple en este aspecto sin muchas florituras.

Gráficos

El juego utiliza el motor Unity el cual ofrece una calidad gráfica más que apta para lo que se espera del juego. Las diferentes localizaciones, variadas cabe destacar, que ofrecen zonas amplias con diseños no muy recargados salvo por los enemigos que se encuentran en cada una de ellas. Por otro lado los diseños de los personajes están a un buen nivel y lo mismo se puede decir de los digimon. En resumen, cumple de sobras en este aspecto.

Sonido

La banda sonora del juego ofrece una selección de pistas con una más que decente variedad de estilos que van desde música vivaz con toques de piano hasta otra con toques de guitarra española o que cambia a raíz del momento del día, algo que se nota sobretodo en Floatia. Si bien de entre todas destaca el tema vocal “Accentiar” cantado por Eir Aoi y que se escucha en el opening del juego y al usar el “Extra Cross Evolution” cabe decir que la mayor parte de la banda sonora está a un nivel que acompaña con acierto cada uno de los momentos del juego.
Por otro lado el juego incluye selector de voces en inglés y en japonés por lo que en este aspecto los jugadores que prefieran elegir una de las dos opciones disponibles pueden estar tranquilos.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Género: 
Acción, Rol
Lanzamiento: 
27/01/2017
Plataforma: 
PS4
También en:
PSV
+12Violencia

Añadir a mis juegos

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 32.94 € Comprar >
PAL/ES 33.90 € Comprar >

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad