Dragon Quest Heroes II (PS4)

PS4, PC

Imagen de Dragon Quest Heroes II (PS4)

Análisis de Dragon Quest Heroes II

Nota Meri 9 Excelente

“Dragon Quest” es una de las sagas de juegos de rol japonés más longevas y queridas por el público nipón hasta el punto de provocar avalanchas masivas de gente para conseguir su copia del juego. En occidente hasta el lanzamiento en 2006 de la octava entrega de la saga, aquí bajo el subtítulo de “El periplo del Rey Maldito”, no se dió a conocer e inmediatamente se convirtió en uno de los mejores juegos del género en PlayStation 2 además de servir como punto de partida para que la serie tuviera mayor auge con posteriores conversiones de cada una de las aventuras anteriores.

Este año, cumpliéndose el 30º aniversario de la serie, se presenta “Dragon Quest Heroes II”, la secuela del título Action RPG que dejó buenas sensaciones hace un par de años y que promete convertirse en uno de los títulos destacados de la serie. La trama del juego se sitúa en un mundo dividido en siete reinos que conviven en paz. No siempre ha sido así ya que la guerra azotó estas tierras mil años antes y dado el alto precio que se pagó, se ha mantenido una situación de paz duradera durante ese tiempo en gran parte debido a la aparición de una profecía que vaticina la llegada de un nuevo conflicto.

Los héroes de esta aventura, Lázaro y Teresa, se reencuentran en el Reino de Botavara tras haber estado separados durante un tiempo. Sin embargo al poco estalla un conflicto en el que el Reino de Dúnez, tierra natal de ambos, ataca la ciudad con su ejército de monstruos sin un motivo claro aparente. La situación es resuelta con la intervención de ambos y con la ayuda de la guerrera Desdémona, quien posteriormente informa al rey de Botavara que ha sido enviada desde Acordia por el Rey Supremo para tratar de resolver el conflicto e impedir que se desate una nueva guerra. Asi, Lázaro y Teresa se unen a Desdémona en un viaje para resolver la situación y traer de vuelta la paz.

En esta entrega hay varios cambios. El más destacado es que el desarrollo del juego no se centra en una localización fija, como la nave en el anterior juego donde se elegían las misiones del mapa, sino que habrá desplazarse por diferentes localizaciones intermedias, llamadas zonas salvajes, hasta llegar al punto de objetivo para continuar la trama del juego o en su defecto entablar combate. En estas zonas los monstruos, desde lo más débiles hasta algunos duros, campan a sus anchas en considerable cantidad por lo que el jugador puede decidir si entablar batalla o seguir su camino hasta el destino marcado.

El sistema de combate mantiene las virtudes de su predecesor pudiendo manejar no sólo a el/la protagonista del juego, sino que se podrá alternar el control entre los otros tres personajes elegidos para el grupo. Las habilidades o hechizos, dependiendo del personaje, se siguen ejecutando con la pulsación del botón R1 junto a los botones. Como novedad en esta entrega está la posibilidad de realizar acciones combinadas entre personajes pulsando el botón L2 en el momento adecuado para alternar entre personajes y hacer un daño considerable a los enemigos o jefes del juego.

También cambia la opción de invocar monstruos que en esta ocasión además de para ayudar en combate o proporcionar mejoras de estado temporales o simplemente curar, el personaje controlado podrá convertirse en uno pudiendo utilizar tres tipos de ataques distintos para dañar a los enemigos y hacer estragos en grupos numerosos. Esto se consigue con las medallas de contorno amarillo las cuales dejan caer ocasionalmente los monstruos de considerable poder de ataque (como Gólems o Dientes de Sable entre otros).

Otra novedad es que en este caso los dos personajes principales pueden cambiar de profesión y con ello varía tanto su selección de armas como las habilidades que pueden usar. Esta opción la lleva a cabo el siervo de Vocationis, situado al lado de la taberna, que dará la opción al jugador para elegir el rol de los protagonistas del juego (Teresa y Lázaro). Obviamente esto hace que el nivel, el equipamiento y las habilidades vuelvan a ser los básicos por lo que habrá que volver acumular experiencia y ganar puntos de destreza para que el personaje vuelva a estar a tono. En total hay 6 roles disponibles y a elegir entre Guerrero, Luchador, Mago, Sacerdote, Gladiador y Sabio, siendo estos dos últimos desbloqueables al realizar misiones específicas.

Al igual que en el anterior juego los personajes al subir de nivel irán consiguiendo puntos de destreza que se pueden canjear para ir desbloqueando diferentes mejoras de stats o nuevas habilidades que utilizar en combate que mejoran las prestaciones de los personajes. Cabe mencionar que algunos de los roles disponibles para los dos protagonistas principales tienen diferentes habilidades de mejoras y stats. Por ejemplo, Guerrero, la vocación por defecto, está equilibrada en cuanto a mejoras de los diferentes parámetros mientras que luchador se enfoca esencialmente en los stats de PV y de fuerza.

Avanzado el juego la base de operaciones, por así decirlo, se centrará en la ciudad de Acordia en la que se podrán visitar diferentes establecimientos, situados en la parte exterior y en el interior de dos edificios. Aparte de la armería y el vendedor de orbes, que irán ofreciendo nuevo equipamiento para mejorar las prestaciones de ataque y defensa respectivamente, se encontrará la tienda de alquimia donde poder utilizar el ya clásico pote, aunque en esta ocasión no servirá para fabricar nuevos accesorios sino mejorar los que se vayan obteniendo a lo largo del juego utilizando los materiales para desbloquear mejoras que aumentarán las prestaciones del objeto de modo similar al uso de puntos de destreza para los personajes. A su vez están presentes los mostradores de misiones y, como novedad, el de intercambio de materiales, el cual presenta la opción de elegir entre diversas proposiciones de cambio de materiales de los ciudadanos de Acordia para conseguir nuevos materiales con los que poder mejorar un objeto o completar una misión.

Uno de los personajes que estarán disponibles en la ciudad, y que será vital para mejorar las aptitudes en combate del grupo, es el maestro de artes marciales el cual medirá el progreso de maestría de cada personaje con su arma básica. Por cada nivel de mejora, de un total de 15, se irán desbloqueando mejoras que podrán aumentar la efectividad de una habilidad de ataque, otorgar mejora de stats o conseguir habilidades adicionales. Además por cada orbe de amistad que se le entregue se irá mejorando la capacidad de puntos de poder del grupo, cuyo propósito se basa en equipar una serie de habilidades varias para conseguir ventajas en combate como puede ser que los enemigos suelten más hierbas verdes para curar o hacer más daño a enemigos aéreos.

La faceta multijugador hace acto de presencia en esta entrega a través del mostrador del Reposo del Misionero donde se tendrá acceso tanto a la configuración del nombre a mostrar para otros jugadores (aparte del ID del propio jugador) como a dos modos de juego posibles. Por un lado está la opción de jugar mazmorras en cooperativo con un máximo de 4 jugadores en grupo y en diferentes mapas. Estos consisten en diferentes misiones que van desde derrotar a los monstruos que aparecen en los portales de invocación a enfrentar a un gigantesco boss o proteger un objetivo. Por defecto sólo habrá un mapa de nivel bajo pero conforme se va avanzando en la historia se van desbloqueando nuevos mapas de mayor nivel. La otra opción permite a los jugadores, con el mismo número de jugadores que el modo anterior, pedir ayuda para completar una batalla de historia del juego, la cual estará presente previo a cada uno de los combates importantes. Destacar que en el caso de esta opción sólo el host de la partida podrá conseguir materiales y medallas de monstruos para invocar (en la de mazmorras no existe esta limitación).

El plantel de personajes irá aumentando a medida que se avanza en la trama hasta obtener un total de 13 personajes seleccionables para el grupo (descontando obviamente el que se elije al comenzar la partida). Algunos que ya estuvieron en la anterior entrega como Jessica, Alena, Kyril, Norris o Maya vuelven a la acción mientras que el resto son debutantes. Estas nuevas incorporaciones son Torneko y Meena (Dragon Quest IV), Ebanisto (Dragon Quest VI), Mariel y Gronzo (Dragon Quest VII) y Angelo (Dragon Quest VIII).

El “post game” permite continuar la partida para poder realizar misiones adicionales, retos extra o simplemente para subir de nivel pero también da la opción de comenzar una partida avanzada. Esta consiste en llevar los datos de la partida terminada, denotada con una estrella, para empezar de nuevo el juego conservando el nivel, mejoras de stats, destrezas, accesorios y dinero además de recibir 50 puntos adicionales de destreza para cada personaje. Por otro lado si se continúa en el juego regular con el mismo guardado se desbloquean opciones adicionales para cambiar la música de Acordia, el momento del día o visualizar las secuencias de video del juego.

En líneas generales "Dragon Quest Heroes II" como juego mejora bastante respecto de los ofrecido por su predecesor. Los cambios tanto en la base jugable, que ofrece una mayor libertad de acción con ese estilo característico Action RPG, como en el desarrollo del juego ofreciendo una mayor libertad y un equilibrio en cuanto a los objetivos de las misiones además de un plantel de personajes, tanto principales como los invitados de entregas de la saga principal, dejan un conjunto global satisfactorio y que dará para bastante horas de juego tanto por su contenido base como por el multijugador como con el "post game".

• La jugabilidad que mejora considerablemente con los nuevos añadidos.
  • El plantel del personajes.
  • El mundo del juego, el cual ofrece zonas amplias para luchar contra monstruos o explorar en busca de secretos.
  • El modo multijugador, una propuesta interesante y que suma al conjunto.
  • La trama del juego ofrece un equilibrio de fases y objetivos.

• La traducción de las frases para los dialectos de algunos personajes del juego.
9

En este apartado "Dragon Quest Heroes II" ofrece el mismo estilo de juego que su predecesor aunque se nota un tanto más ágil a la hora de jugar. La opción de realizar acciones combinadas pulsando un botón para cambiar rápidamente de personaje y encajar ataques en sucesión es una interesante mejora, así como el cambio de roles para los dos protagonistas principales que añade versatilidad y la posibilidad de cambiar el estilo de juego a la hora de manejar a cualquiera de estos personajes.

El estilo gráfico sigue las pautas de su predecesor mostrando personajes con el característico estilo de Akira Toriyama con un diseño en 3D con un buen acabado además de unas localizaciones que si bien no constan de excesivo detalles más que meramente decorativos, cumplen sobradamente su función. Cabe destacar que las zonas salvajes cuentan, en ocasiones, con cambios de clima, aunque un tanto abruptos pero que no dejan de ser curiosos.

Sonido 9

En el apartado sonoro el juego sigue contando con las melodías clásicas de las entregas de la saga junto con algunas nuevas. No desentona con el ambiente del juego y tampoco se le puede exigir más. Por otra parte, el juego cuenta con selector de voces para idioma inglés y japonés.

El multijugador del juego permite jugar mazmorras y misiones de la historia con hasta cuatro jugadores bien sea pidiendo ayuda para completarlas o que los jugadores acudan a la llamada para unirse a la partida. A su vez se permite la creación de salas, para la opción de mazmorras, donde además de poder cambiar el equipamiento o el personaje y también configurar las frases de entre el repertorio que hay disponibles para comunicarse entre jugadores.