Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue

KINGDOM HEARTS HD 2.8., Análisis

|

Estamos cada vez más cerca de Kingdom Hearts III y este nuevo recopilatorio, con contenido creado para la ocasión, es la siguiente parada en el camino. Te contamos qué incluye y si merece la pena comprarlo.

Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue (PS4) Captura de pantalla

Kingdom Hearts es una de esas franquicias que comenzaron de la forma más sorprendente posible y que con el tiempo han ido desarrollándose por caminos un poco diferentes a los de su génesis, que se encuentra en algo tan fugaz y arbitrario como la coincidencia de un miembro de Square y otro de Disney en un ascensor y la broma de "deberíamos hacer un juego juntos". Por que sí, al final eso resultó ser más que un chiste interno y finalmente el primer juego de la serie se lanzaría en PlayStation 2 en 2002, pero lejos de ser una licencia ideal para los infantes (como habría cabido esperar con sus ingredientes básicos), Tetsuya Nomura y su equipo han sabido cómo llevarla un paso más allá y a día de hoy es una de las sagas hq_boxart_-_copia.jpg Ilustraciónde videojuegos más complicadas de seguir a nivel puramente argumental, no tanto por su complejidad como sí por estar dividida en varios juegos cronológicamente desordenados y con un buen número de conceptos propios y únicos de su mundo. Kingdom Hearts HD 2.8. es un recopilatorio que va dedicado a los más interesados en ampliar ese espectro, y queda alejado de los novatos en la serie a diferencia de la fácil puerta de acceso que suponían 1.5 y 2.5 cuando se lanzaron en PS3.

Si en aquellos recopilatorios se incluían el primer Kingdom Hearts -pieza clave y cimiento, claro, de toda la saga-, Kingdom Hearts Ii, una secuela capaz de servir también como base al desarrollar en paralelo a sus propios personajes antes de pasar el testigo a Sora y cía, o Birth by Sleep, precuela completa de Kingdom Hearts y por tanto otra buena puerta de entrada a ella, en este 2.8 la cosa es diferente. Su mayor atractivo de cara al fan lo supone la inclusión de Kingdom Hearts Birth by Sleep 0.2., continuación directa del título de PSP y que parte de un punto que obliga a haber jugado al original, además de una película creada de cero basada en un juego de móviles. Si no eres seguidor, y queremos dejar claro esto desde el principio, este recopilatorio no es para ti, y no harás pie a nivel argumental en ninguno de sus tres juegos incluidos en el BluRay de PS4. Pero claro, si lo eres... enhorabuena, vas a pasártelo muy bien.

KINGDOM HEARTS BIRTH BY SLEEP 0.2. -A FRAGMENTARY PASSAGE-

Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue (PS4) Captura de pantallaIncuestionablemente el mayor gancho del recopilatorio, pues se trata de una experiencia jugable de unas tres horas de duración (que se amplían según el nivel de dificultad elegido) que sirve como pequeño adelanto de cómo podría llegar a ser Kingdom Hearts III a nivel de mecánicas de juego. Controlamos a Aqua, atrapada en el mundo de la oscuridad, mientras intenta desentrañar los misterios que lo rodean al tiempo que busca respuestas sobre Terra y Ventus, sus compañeros de aventura en el título de PSP. Argumentalmente sirve como puente hacia el primer título de la franquicia, desarrollándose en paralelo y dando algunas respuestas, por lo que es una apuesta que otorga riqueza a la trama de la serie y permite ir completando huecos y rellenando espacios en blanco. Funciona bien a este respecto, sin grandes sorpresas y apostando en cierta medida por un fanservice evidente, pero es justo lo que cabría esperar a estas alturas de la ip.

Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue (PS4) Captura de pantallaDonde todo brilla de forma mucho más intensa es en lo que respecta a cómo se juega. Manteniendo la base de Birth by Sleep e introduciendo algunas herramientas de movilidad de Dream Drop Distance, como los deslizamientos, en este 0.2 se encuentra el que posiblemente sea el mejor sistema de combate creado hasta la fecha para una entrega de la franquicia, y todo esto a pesar de que por su duración y escala falten cosas muy importantes en ésta. Las batallas son dinámicas, ágiles y frenéticas, funcionan a 60fps casi siempre estables y son variados, permitiendo cambiar de patrón de movimientos para cada uno de los enemigos a los que nos iremos enfrentando, tanto en el caso de los sincorazón normales como aquellos de gran tamaño que cumplen su función como jefes de final de mundo. Aqua se mueve bien, con una fluidez pasmosa, y a nivel de animaciones es una verdadera delicia porque el feedback que da el propio juego es de estar realmente controlando de forma directa a un personaje, sin intermediarios. Birth by Sleep ya conseguía esto de forma estimable, pero aquí se intensifica.

Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue (PS4) Captura de pantallaAlgo que también ha mejorado (aún quedando lejos de ser perfecto) es la cámara. Por fin vemos lo que pasa el 99% de las veces, incluso cuando los enemigos son diez veces mayores que nosotros y por tanto la dificultad de la escala podría ponerse en nuestra contra y mostrar ángulos muertos. Sorprende que por fin estén cogiéndole el punto a una deuda pendiente no sólo en la franquicia sino en el seno de Square Enix (y ahí tenemos Final Fantasy XV para demostrarlo), pero se agradece la mejora. Otro elemento que hace de este Birth by Sleep 0.2. una experiencia muy notable es el propio diseño de niveles, alejado del convencional de la franquicia en términos de inventiva y desarrollo. Generalmente, los mundos se suelen dividir en varias zonas en las que apenas hay interacción y sirven más como un escenario de combate que como algo que se parezca realmente a un diseño de niveles, con excepciones notables como el Bastión Hueco del primer Kingdom Hearts, en el que había que trabajar un poco más con la movilidad y colocación de los personajes.

Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue (PS4) Captura de pantallaEn todo lo que jugamos en Birth by Sleep 0.2., hay un trabajado diseño de niveles en los dos mundos que visitamos de forma libre. Por un lado, encontramos una ciudad derruida con varias alturas que pone a prueba la verticalidad del título y nos hace desplazarnos por zonas en busca de una serie de objetos que nos servirán para tender un puente hacia la siguiente pantalla, y tanto los combates de esta parte como el propio diseño están enfocados a sacar partido a esta característica. También tenemos un nivel lleno de espejos, en los que se incluyen puzles ambientales consistentes en la exploración y observación, colocación de plataformas en los lugares correctos y por tanto funcionan como algo más que simple avance, combate, y vuelta a empezar. E incluso en el escenario de La Bella Durmiente, lleno de espinos, se permiten el lujo de crear una estructura menos lineal que de costumbre y con un tamaño mayor al convencional. Comparado con el juego completo que se incluye en este recopilatorio es un avance gigantesco, aunque su origen portátil tampoco permitía muchas locuras al equipo de desarrollo.

KINGDOM HEARTS: DREAM DROP DISTANCE HD

Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue (PS4) Captura de pantallaDream Drop Distance supuso un jarro de agua fría para los aficionados cuando se lanzó en España, convirtiéndose en el primer título de la franquicia en llegar completamente en inglés. Una decisión que afectó no sólo a sus ventas sino a la propia distribución del mismo, más rácana de lo habitual. Sin embargo, encerraba una de las tramas más relevantes de la franquicia (o más importantes para el entendimiento de ésta), un sistema de juego realmente competente y un acabado visual espectacular para una Nintendo 3DS. En esta remasterización el trabajo realizado salta a la vista, y si teníais pendiente el original es la mejor opción que existe para jugarlo a día de hoy. No es sólo que técnicamente Square Enix haya conseguido sacarlo adelante con una contundencia aplastante en frame rate, uso del color y la luz, trabajo con las físicas y una carga poligonal estimable, hasta el punto de que pareciera un juego realmente hecho para una plataforma de mayor potencia, sino que se juega mucho mejor que antaño.

Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue (PS4) Captura de pantallaDDD ofrecía una movilidad ágil basada en el flowmotion, la posibilidad de usar paredes, postes u otro tipo de elementos del escenario para generar ataques en movimiento, y ahora funcionan de forma perfecta con un mando convencional, olvidándonos de una segunda pantalla y prestando atención total a lo que tenemos frente a nosotros. El control se adapta como un guante y claro está, otro plus relevante es que el juego está por fin traducido al castellano mediante subtítulos, de forma muy decente y sin grandes errores de bulto. Así que sí, merece la pena. Por si no jugásteis en su momento, el juego nos lleva al mundo de los sueños y nos permite controlar a Sora y a Riku, cada uno con su propia línea argumental aunque comparten los mundos a visitar, y permitiendo cambiar entre ambos en cualquier momento mediante la pulsación de un botón. Otra de las novedades del juego fue la eliminación de los compañeros, introduciendo a los Dream Eaters (Oníridos en esta versión en castellano), una suerte de criaturas tipo Pokémon que podíamos crear, mejorar y que nos otorgaban extras en forma de habilidades, además de funcionar dentro del combate como refuerzos. Un juego notable que por fin se puede disfrutar en España como mereció habernos llegado en 2012.

KINGDOM HEARTS X: BACK COVER

La segunda novedad completa de este recopilatorio es esta película de animación por ordenador de unos 60 minutos de duración, que presente a los maestros de la llave espada que sirven como eje al videojuego de móviles Kingdom Hearts Unchained Chi. Sin ser un portento a nivel narrativo, si que funciona desde una escala baja y sabe lo que quiere contar y cómo hacerlo, es decir, define a cada uno de sus personajes en relación al grupo y aclara su misión para un orden global de las cosas. La trama gira en torno también a la búsqueda de un traidor que puede haber sucumbido a la oscuridad, y es en este punto donde se encuentra el mayor interés de la obra. Sin embargo, pese no estar mal tampoco ofrece muchas respuestas - ni abre demasiadas nuevas- y todo termina cuando la presentación de personajes ha terminado y parece que es donde la historia va a dar un impulso. Es un complemento aceptable, pero no deja la mejor de las sensaciones teniendo en cuenta que es una película al uso, no interactiva, y no cumple algunas de las cosas que podríamos esperar de algo así.

Si te apasiona la saga Kingdom Hearts, este 2.8 Final Chapter Prologue es una compra que no puedes dejar pasar, ya sea ahora o cuando en unos meses su precio se haya reducido. Ofrece un buen puñado de horas de juego, sumando las casi 30 que puede durarte Dream Drop Distance (más si le sacas todo el provecho) y las 3 extra que ofrece ese magnífico anexo a Birth by Sleep protagonizado por Aqua y que da pistas sobre qué podemos esperar de Kingdom Hearts III. Si tu intención es entrar en la franquicia aprovechando que acaba de aparecer en PS4, nuestra recomendación es que te esperes a marzo, que será el mes en el que los recopilatorios de PS3 lleguen a la nueva consola de Sony y por tanto vas a tener muchísimas más horas de entretenimiento por un precio más bajo. De cualquier forma, es incuestionable que el pack es contundentemente bueno, por lo que la única duda posible depende enteramente de cada comprador: ¿completista de la saga o neófito? Dependiendo de la respuesta, sabrás si debes o no comprarlo, pues cualtitativamente no hay duda alguna.

Birth by Sleep 0.2. es una delicia a nivel jugable y artístico.
Aunque se agradece el esfuerzo de introducir Back Cover, habríamos preferido Kingdom Hearts Chi como juego y no en este formato.
La pistas hacia Kingdom Hearts III.
Algunas decisiones de diseño de Dream Drop Distance siguen chirriando tanto como en su lanzamiento.
Dream Drop Distance nunca se ha visto o jugado mejor.
Es SÓLO para fans. Que de por sí no es malo, pero hay que aclararlo por si os llama la atención pero nunca os habéis adentrado en la serie.
Y por fin, DDD está traducido en España. Ya era hora.
Muchas horas de juego y extras para el fan fatal de la franquicia.

Dream Drop Distance se juega de fábula, pero aquí el trofeo se lo lleva Birth by Sleep 0.2., con su imaginativo diseño de niveles, fluido y ágil sistema de combate y además una duración idónea para premiar la rejugabilidad en dificultades mayores.

No sacan en absoluto partido de las capacidades técnicas de PlayStation 4 y esperamos que Kingdom Hearts III luzca por encima de lo visto en Birth by Sleep 0.2., pero su trabajado diseño artístico hace que todo luzca de maravilla. Y la remasterización de Dream Drop Distance es modélica.

La banda sonora de Yoko Shimomura jamás falla y el doblaje al inglés es tan bueno como acostumbra la franquicia desde su primra entrega. No se le puede poner ni una sola pega

8
Acción, Rol