Life is Strange: Before the Storm - Episode 2 (PS4)

PS4, PC, XBO

Imagen de Life is Strange: Before the Storm - Episode 2 (PS4)

Análisis Life is Strange: Before the Storm Episodio 2

Nota Meri 8 Muy Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

¿Un mundo feliz?

Hace ya casi dos meses (31 de agosto) de cuando pudimos empezar a disfrutar de la secuela de Life is Strange. El primer episodio de Before the Storm, Despertar, sirvió para dejar claro que a pesar de haber cambiado de equipo desarrollador (de Dontnod Entertainment a Deck Nine), el universo mantenía totalmente su esencia. Otras han sido las vaiaciones que hemos ido notando al seguir jugando esta segunda parte respecto al primer juego, tales como el cambio en el doblaje de algunos personajes a los que ya estábamos acostumbrados a escuchar. La propia protagonista, Chloe, ha pasado de tener la voz de Ashly Burch, conocida en el sector por dar vida a multitud de personajes en juegos como Horizon Zero Dawn (Aloy), Borderlands (Tiny Tina), Mortal Kombat X (Cassie Cage), Fallout 4 y un amplio abanico más, a ser encarnada por Rhianna DeVries, novata en el sector. este cambio fue producido debido a que Ashly no pudo aceptar el papel por la huelga de actores organizada por el sindicato SAG-AFTRA que en el momento de la grabación estaba teniendo lugar. Aún así, el cambio no se hace notar demasiado, ya que tienen tonos de voz similares y a pesar de ser el primer papel de DeVries hay que reconocer que hace un gran trabajo y junto al resto del reparto consiguen aportar mucho sentimiento a los personajes tan solo con el poder de la palabra.

Además de ese detalle también existen otros cambios en jugabilidad, mecánicas y demás tratados con profundidad en el análisis que realizamos de la primera parte de este Before the Storm. En el análisis de este segundo episodio los trataremos sin incidir tanto en ellos para poder aportar otros puntos nuevos, tratando en todo momento de no hablar demasiado detalladamente de la trama para no caer en el spoiler y dejar que cada jugador experimente su propia historia.

Life is Strange (PS4) Captura de pantalla  

Un mundo feliz, así es como se ha traducido al español el título original: "Brave New World" que se propone para este segundo episodio. Escoger semejante juego de palabras podría tratarse de casualidad o bien de una pequeña referencia a la obra con el mismo nombre de Aldous Huxley. Si bien ambas historias no tienen demasiados paralelismos, sí que podría tratarse del mismo enunciado irónico que el escritor británico utilizó para describir la visión distópica y pesimista del futuro que plasmó en su famosa novela. Una distopía que se empieza a reflejar en las vidas de Chloe y Rachel tras los impactantes eventos ocurridos al final del primer episodio.

Este segundo capítulo toma el relevo de la historia justo a la mañana siguiente de donde lo dejaron, algo necesario para explicar las primeras consecuencias de lo que pasó. A pesar de tener un arranque un tanto lento, la trama en seguida adquiere ritmo y empiezan a suceder importantes cambios en la vida de Chloe. A pesar de esto, ella no se hunde gracias a contar con la amistad de Rachel Amber, quedando cada vez más claro que su relación va mucho más allá. Podremos disfrutar de escenas mucho más íntimas entre las protagonistas, en las cuales nos transmiten tanto sus debilidades como sus fortalezas. Las podemos conocer mejor y a un nivel mucho más profundo del vivido incluso en el primer Life is Strange. Este detalle se ve incrementado por los monólogos internos que tiene Chloe, en los cuales nos da a conocer lo que piensa y siente.

Además, a lo largo del episodio ocurrirán importantes escenas en las que veremos más desarrollada la trama de otros personajes secundarios, algunos de los cuales se deberán enfrentar a peligros mayúsculos en los que nuestra protagonista podrá decidir si intervenir o no. También conoceremos por primera vez a otros con un importante peso en la trama y a uno en especial a quién no le llegamos a poner cara en el Life is Strange original pero que sin embargo es clave y culpable de gran parte de los fatídicos hechos ocurridos.

Life is Strange (PS4) Captura de pantalla

Dulce insolencia

Se mantienen las mecánicas vistas en el primer episodio, como los desafíos de insolencias o duelos dialécticos a los que nos podemos enfrentar por elección propia si queremos conseguir intimidar, incomodar o conseguir algo de alguien. En ellos debemos dar una respuesta lo más elocuente posible entre las opciones presentadas, acorde con lo último que nuestro "contrincante" nos haya dicho. El tiempo que tenemos para hacerlo es reducido y aunque averiguar la réplica correcta no es demasiado difícil, en este episodio se reducen el número de fallos posibles de los que disponemos. Por ejemplo, en uno de los desafíos que encaramos tendremos que dar cinco respuestas precisas mientras que nuestro rival ganará tan solo con un fallo nuestro.

En cuanto a los puzles, su nivel es bastante básico pero aún así resultan variados en interesantes para promover la exploración de los escenarios, el leer documentos con atención, el entablar conversación con los demás personajes y demás. Por poner un par de ejemplos, en una ocasión debemos encontrar la clave para el candado que cierra un baúl. Para desbloquearlo debemos buscar por la habitación distintas combinaciones numéricas e ir probando hasta hallar la solución. Otra vez deberemos entrar en cierto edificio pero para ello necesitaremos las llaves de la puerta. Con tal de conseguirlas tenemos que distraer a quién las tiene cerca, siguiendo una serie de pasos que podremos averiguar con la ayuda de nuestro ingenio y de observar bien el entorno.

Hacer bien estas acciones, además de permitirnos proseguir con la trama principal, también nos liberarán espacios donde soltar el arte que llevamos dentro en forma de dibujos y escritos gamberros gracias a nuestro rotulador permanente. Haciendo estos grafitis se nos desbloquearán diversos logros y trofeos del juego.    

Además, como ya sabéis, las conversaciones son la parte que más peso tiene en el desarrollo de esta aventura narrativa, donde nuestras decisiones en determinados momentos marcarán el rumbo de la historia. Desde pequeños detalles que tan solo harán variar algunas líneas de diálogo hasta acciones que producirán escenas muy interesantes. Tenemos el poder en nuestras manos y en este capítulo segundo habrá algunas conversaciones y acciones determinantes.

Life is Strange (PS4) Captura de pantalla

También se debe mencionar el detalle de que al no contar con los poderes de rebobinado que teníamos en Life is Strange, todos estos momentos clave se vuelven mucho más intensos, ya que si nos equivocamos no podremos rectificar. Sin embargo, se ven compensados por escenas de calma en las que podemos tomarnos el tiempo que queramos en investigar, hablar con los demás o pasearnos por los escenarios, algunos de los cuales son nuevos, otros ya nos son conocidos y algunos de éstos se amplían y nos dejan visitar áreas que no vimos cuando los transitamos por primera vez. Con ello se consigue un equilibrio perfecto entre tensión y calma, con momentos en los que nos podemos sentar literalmente para escuchar nuestros pensamientos internos y disfrutar de la fabulosa banda sonora indie rock, la cual aparece también en los momentos clave para dotar a las escenas de la profundidad que merecen.

Carretera al infierno 

A falta de conocer el desenlace de la historia en el tercer y último capítulo que llevará por nombre "El infierno está vacío", la referencia del cual encontraremos al jugar a este segundo episodio, en este nudo que supone el capítulo intermedio hemos podido ir viendo hacia donde se dirigirá la historia. Los que jugamos al primer título podemos imaginar cómo acabará el asunto, un triste desenlace que a medida que cogemos cariño a los personajes se hará mucho más duro de sobrellevar. Aún así, el camino hacia allí todavía deja preguntas cuya respuesta queremos conocer e hilos que deben unirse para permitirnos conocer toda la trama que han construido para este Before the Storm. También quedan en el aire diversos personajes secundarios que en esta precuela están teniendo gran peso y no aparecen en Life is Strange. Comprobar si se darán razones para su posterior ausencia o si lo dejarán en el aire y no le darán mayor importancia. 

Recalcamos lo bien que luce Arcadia Bay y los diversos personajes gracias al brillante apartado gráfico. A pesar de no ser extremadamente detallados, los rostros de nuestras protagonistas mantienen un estilo único y especial y si los combinamos con el gran trabajo de las actrices y actores que les ponen voz obtenemos unos perfiles ricos en matices que nos harán empatizar, sobre todo con Rachel y Chloe. Además, el cambio de motor de Unreal 3 a Unity ayuda a incrementar la fluidez y rendimiento.

En este segundo episodio veremos más humor que en el primero, con situaciones y conversaciones que sacarán más de una carcajada. Otro detalle interesante son las conversaciones por móvil que mantiene Chloe con sus allegados, las cuales están muy bien llevadas para transmitir el espíritu joven y rebelde de Price y aportar de forma excelente una gran naturalidad. 

Life is Strange (PS4) Captura de pantalla

A pesar de no contar con las voces dobladas al castellano, todos los diálogos, textos y carteles están traducidos, por lo que si no conocemos la lengua extranjera no nos encontraremos con ningún apuro. Tal vez sólo el hecho de perdernos expresiones como el famoso "hella" de Chloe, que nos viene traducido a nuestro idioma como "la tela de". Aunque alguna de las expresiones suena extraña, la localización al castellano es muy correcta.

El único punto negativo que se nos ocurre es que en determinadas ocasiones la posición de la cámara respecto a nuestra personaje en tercera persona puede resultar molesta y poco práctica, afectando también a los controles que pueden llegar a atascar a Chloe en alguna esquina por no ver bien los límites u objetos que nos impiden el paso. Aún así, es algo a lo que nos acabamos acostumbrando y no demasiado grave. En cuanto a la duración, será por un igual respecto al primer episodio, unas 3 o 4 horas, dejando la acción en el momento en que está más interesante.

Recordamos que el juego está disponible a un precio de 16,99€ en PC, PS4 y XBOX One y que los que hayan adquirido la versión deluxe, además de disfrutar de la banda sonora del juego y de algunos añadidos menores como ropa excluvsiva para vestir a Chloe, también podrán jugar a un capítulo extra que llegará tras finalizar la historia de Before the Storm en el tercer y próximo episodio, donde se asegura que nos volveremos a reunir con Max Cauldfield (protagonista de la primera entrega) para despedirnos definitivamente.

life_is_strange__before_the_storm_20171020235305.jpg Captura de pantalla

La versión analizada corresponde a PS4

Conclusión

En este segundo episodio, "Un mundo feliz" podemos disfrutar de un vínculo mucho más íntimo entre las protagonistas, Chloe y Rachel, conociendo más de ellas y de sus debilidades y fortalezas, llegaremos a empatizar con ambas. La historia se torna todavía más interesante y se revelan datos de gran peso en la trama, dejándonos con ganas de más llegado el final de este capítulo que actúa como nudo entre la introducción y el próximo desenlace. Incluso algunos de los personajes secundarios que nos presentaron en el inicio de Before the Storm volverán ahora para enfrentarse a peligrosos retos en los que podemos decidir intervenir o no y la forma en la que hacerlo.

Las mecánicas como los puzles, los grafitis y los duelos dialécticos se mantienen, propiciando la exploración de los escenarios, la lectura de documentos y el entablar conversación con los demás personajes para conocer más de la historia y saber cómo actuar en cada situación o dilema que se nos presente. Cada vez echamos menos en falta el poder de rebobinado que tenía Max en Life is Strange, ya que no encajaría en la trama que se nos presenta y el hecho de no tener "ayuda" incrementa la tensión en esos momentos decisivos. Una tensión que se equilibra de forma magistral con los momentos de calma en los que podemos sentarnos y escuchar la fabulosa banda sonora indie rock, además de los pensamientos internos y personales de Chloe.

A pesar de una posición de cámara un tanto molesta que afecta a su vez al control de la personaje y de una duración que nos resulta un tanto corta, tenemos unas ganas inmensas de que llegue el tercer y último episodio, "El infierno está vacío", para alcanzar una conclusión que podemos empezar a entrever y para la cual probablemente deberemos volver a sacar esos pañuelos que secaron las lágrimas caídas con el final de la primera entrega. 

Lo Mejor

  • Su historia y narrativa, ahora mucho más cercanas
  • Sus protagonistas, Chloe y Rachel, y el vínculo que comparten
  • Actuación de voces muy lograda. Transmiten mucho
  • Apartados gráfico y sonoro únicos y especiales

Lo Peor

  • Cámara y control de la personaje un tanto incómodos
  • La breve duración. Se nos hace corto
8
Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana