Los Sims 4 (PS4)

PS4, OSX, PC, XBO

Imagen de Los Sims 4 (PS4)

Los Sims 4, Análisis

Nota Meri 6,5 Correcto

Usuarios

Tu Nota Puntua!

Los Sims 4, análisis

Diecisiete años nos separan desde aquel primer capítulo ideado por Will Wright en donde se nos instaba a revivir nuestro día a día con un avatar virtual llamado Sim. La desarrolladora Maxis, bajo el nombre de Los Sims, creó un nuevo género en los videojuegos que ha conseguido colar en los hogares de los usuarios millones de copias. Seguro que conocéis a algún amigo o amiga que en algún momento de su vida habrá echado sus horas delante de un monitor dirigiendo el destino de uno de estos seres. 

Los Sims 4 es, como su nombre indica, la cuarta iteración de la marca en el mundo de los videojuegos como saga numerada. Atrás quedaron proyectos como Los Sims Online, una suerte de recreación del primer videojuego con tintes online que quedó en nada debido a la ausencia de distintos elementos jugables que hicieron líder a la franquicia o videojuegos como MySims o Los Sims: Medieval entre otros, dos de los diversos spin-offs que han ido apareciendo desde la creación de la marca.

Los Sims 4 (PC) Captura de pantalla

Con los Sims 4 se buscó crear una entrega fresca visual y jugablemente hablando pero manteniendo el eje central de la franquicia. No solo se invirtió en crear gráficos más detallados si no que innovaron con una interfaz minimalista, acciones más sencillas y congruentes así como añadiendo un sistema de emociones que ha agradado a la comunidad y que dota de más realismo a este simulador social. El cuarto capítulo tuvo lanzamiento en ordenadores en 2014 y desde MeriStation le dedicamos un extenso análisis que podéis leer aquí, sobre todo si queréis ahondar en todas las novedades que recibió con respecto a su anterior entrega. Ahora, tres años más tarde, el videojuego llega a consolas de sobremesa Xbox One y PlayStation 4 con todas las actualizaciones gratuitas que ha recibido desde su lanzamiento pero sin ningún pack de contenido, pack de accesorios o expansiones.

Tres años más tarde... llega a consolas

Esta decisión por parte de Electronic Arts de lanzar el videojuego en su versión más básica tiene sus pros y sus contras. Por una parte está el hecho de agradecer a la distribuidora que hayan incluído en el disco todas las actualizaciones que a lo largo de estos tres años han mejorado en gran medida al videojuego, sobre todo cuando este se puso al mercado con una notoria falta de contenido que por suerte han corregido parche tras parche. Sin embargo y debido al tiempo que ya lleva circulando por los ordenadores de medio mundo, no hubiera estado de más que se incluyera todas las expansiones que ha recibido Los Sims 4 o al menos buena parte de ellas, algo parecido con lo ocurrido con la versión para consolas de Diablo o las ediciones GOTY que llevan incluídos los contenidos descargables de pago por el mismo precio que la edición normal. Tampoco ayuda que la única edición especial que está disponible para reservar traiga tres packs de accesorios que ya se otorgaban en la versión Deluxe exclusiva de Origin cuando se puso a la venta. Eso sí, el paquete de accesorios Patio de Ensueño se regala a todo aquel que haya reservado el juego antes de su lanzamiento y en la fecha de lanzamiento estarán disponibles en la tienda para su compra los packs Urbanitas, Vampiros y Glamour Vintage.

Los Sims 4 (PC) Captura de pantalla

Tras este pequeño tirón de orejas hay que destacar que el port que ha recreado Blind Squirrel Games es totalmente fiel a su versión original. Todas las novedades en la minimalista interfaz, búsqueda de objetos, modo creación, gestión de mundos y otros detalles es tal cual es en su versión para PC y Mac. Gráficamente da la talla -aunque no aprovecha al máximo el hardware de cada consola-, similar a cómo se ve en compatibles en su máxima configuración gráfica y salvo errores puntuales en la carga de algunos elementos o sombras, se comporta realmente bien funcionando en una PS4, versión con la que hemos realizado este análisis. Pero el temor que seguramente tengáis vosotros, nuestros lectores, se encuentra también en estas versiones. Los Sims es una franquicia ideada para ordenadores donde su control es excelente haciendo uso del teclado y de un ratón. En su momento ya hubo problemas con el mismo cuando se portaba alguna de sus ediciones a consolas y aquí ocurre lo mismo. No es que el control sea del todo malo pero tardaremos en llegar a dominarlo.

Por ejemplo para usar la flecha que da órdenes de movimiento a nuestro sim se realiza con el stick analógico izquierdo y hubiese sido un detalle que se hubiera habilitado una opción para poder ejecutarlas con el touchpad y no relegar este enorme botón a entrar en los menús contextuales superior e inferior. Por otra parte la velocidad ascendente con la que se maneja el puntero da bastantes quebraderos de cabeza a lo que se une un manejo de la cámara algo confusa -que se realiza usando los dos sticks analógicos-  dando como resultado una experiencia de juego algo frustrante. Si visitamos las opciones de juego vemos cómo sí se ha incluído la posibilidad de invertir los ejes de rotación de los analógicos pero que no existe opción alguna para controlar la velocidad de los punteros ni la de dirigir a nuestro sim con la cruceta. O que al menos los botones L2 y R2 ayudaran a aliviar el manejo de la cámara con el stick izquierdo. 

Los Sims 4 (PC) Captura de pantalla

Los tiempos de carga es otro de esos temas que pueden llegar a fastidiar la experiencia del jugador, máxime si somos dados a visitar a muchos amigos, pasear por los diferentes barrios o asistir a eventos. Algunos de ellos rondan los quince segundos mientras que otros supera el medio minuto. No son tiempos excesivamente largos si nos paramos a pensar en su duración pero sí lo suficientemente molestos si realizamos muchas de las acciones anteriormente señaladas. De todas maneras es hasta comprensible que la máquina se tome su tiempo en realizar estas cargas dada la cantidad de variables, rutinas, sucesos y demás características que pueden suceder durante la partida. 

¡Adiós, creaciones de la comunidad!

Otro punto negativo lo encontramos en la Biblioteca, esa fantástica herramienta que permite a los usuarios de PC importar y exportar contenido personalizado por los jugadores. Aquí podemos utilizar dicha opción para guardar nuestras ideas o para descargar creaciones de Maxi pero no podemos descargar contenido creado por los usuarios ni compartir el nuestro. Evidentemente, tampoco podemos instalar mods para disfrutar de ellos en nuestras consolas. Esto último resulta casi evidente dados los problemas que podría ocasionar a nuestra partida pero con respecto a la Biblioteca y viendo la comunidad que se formará cuando el juego esté a la venta, sí esperábamos, como mínimo, que nuestro contenido se pudiera compartir con nuestra lista de amigos.

Los Sims 4 (PC) Captura de pantalla

EA ha tenido a bien incluir la posibilidad de activar trucos mediante la pulsación de los botones L1+L2+R1+R2. Gracias a ellos podemos tirar del socorrido MOTHERLODE para aumentar las arcas de nuestro sim así como otros trucos que mejoran, o no, la experiencia jugable. Sin embargo existe un pero muy gordo que ya hemos sufrido en juegos de otra franquicia muy conocida, Grand Theft Auto. Exacto, si utilizamos trucos en Los Sims 4 no tendremos la posibilidad de obtener trofeos. El mero hecho de activarlos mediante el comando “testingcheats true” hará que salte un aviso del sistema avisando que si los activamos dejaremos de recibir logros en la actual partida incluso si dejamos de usarlos más adelante. Resulta curioso también que se publicite en el menú principal el uso de los mismos e incluso nombren el famoso texto que otorga 50,000 simoleones al teclearse pero no mencionen este pequeño detalle ni cómo se deben activar los trucos. 

Los Sims ha sido siempre una saga exitosa en PC y en la mayor parte de conversiones a consola la jugabilidad se ha visto lastrada en mayor o menor medida por el control que otorgan los pads de cada hardware. En Los Sims 4 ocurre exactamente lo mismo. Es un port fidedigno y más que aceptable bastante recomendable para aquellos que siempre hayan deseado jugarlo pero que cuenten con una máquina algo anciana, sin embargo el hecho de que la desarrolladora no haya permitido el uso de un ratón para mejorar la experiencia de juego -y hemos probado varios para corroborarlo- y la extraña configuración de los botones realizada deja algo mermada la experiencia de juego. Con el paso del tiempo es posible acostumbrarse pero os costará llegar a ese punto. 

Los Sims 4 (PC) Captura de pantalla

Conclusión

Los Sims 4 ha logrado adaptarse a los nuevos tiempos gracias a una interfaz limpia, a un sistema de juego dinámico y sencillo y a la introducción de la personalidad y las emociones de los propios sims. La sensibilidad de los mismos ante las acciones que ocurren a su alrededor, los sentimientos que florecen en su persona y el comportamiento ante todas estas sensaciones tan humanas abrieron una brecha más entre lo virtual y lo humano que ahora puede disfrutarse en PlayStation 4 y Xbox One. Las mejoras también son palpables en el modo de construcción, que ahora es más sencillo, más potente y más detallado. Esta versión para consolas desarrollada por Blind Squirrel Games es prácticamente calcada a la original salvo por los mencionados controles y la opción de compartir y descargar contenido mediante la Biblioteca del juego. Si obvias estos puntos negativos o no dispones de un pc a medida para jugar a Los Sims 4 en tu ordenador -no requiere mucho equipo- la versión para consolas es ideal para calmar tu ansia de vivir aventuras bajo un avatar virtual. Bajo nuestro punto de vista el control podría pasarse por alto pero a estas alturas el no poder llenar nuestra copia del videojuego con la cantidad de fantásticas creaciones que la comunidad ha desarrollado durante estos tres años es un lastre que pesa y mucho.

Lo Mejor

  • Port totalmente fiel al original.
  • Sigue divirtiendo como el primero de la saga.
  • Todas las actualizaciones y mejoras gratuitas se incluyen en el disco.

Lo Peor

  • No hay mods, ni biblioteca, ni eventos sociales, ni posibilidad de instalar creaciones externas...
  • Llega tres años tarde a consolas.
  • Tiempos de carga ligeramente excesivos.
  • El control y la cámara pueden resultar frustrantes.
  • No es posible utilizar un ratón en los tiempos que corren...
  • Es el juego base sin ninguna expansión, pack de contenidos o de accesorios.
6,5
Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana