MotoGP 18 (PS4)

PS4, NSW, PC, XBO

Imagen de MotoGP 18 (PS4)

MotoGP 18, Análisis

Milestone sigue en su empeño de ofrecer la mejor recreación del mundo del motociclismo profesional en una nueva entrega de MotoGP. Este año lo vuelve a intentar con MotoGP 18, una entrega continuista donde la diferencia más evidente con respecto a la anterior la encontramos en el renovado motor gráfico y las bondades que ofrece la poderosa herramienta creativa llamada Unreal Engine.

Y es que MotoGP 18 no es ni más ni menos que una continuación de lo que vimos el pasado año con pocas novedades, conservadora y arriesgada. Por el camino se han dejado de lado detalles importantes para los amantes de la franquicia que seguro echarán de menos, lo cual es algo sorprendente viendo la mejora general de la base jugable y su músculo gráfico con respecto a MotoGP 17, su antecesor. No obstante abordaremos sobre esto y mucho más en avanzados párrafos del análisis.

MotoGP 18 (NSW) Captura de pantalla

La falta de ambición por bandera

Han pasado cinco años desde que Milestone tomara el control del videojuego licenciado por el Mundial de Motociclismo y aunque no siempre todo lo lanzado ha sido plato de buen gusto lo cierto es que en todas y cada una de las entregas han sabido adaptarse a los nuevos tiempos con cambios en jugabilidad, opciones o visualmente. Una de las apuestas más importantes de la desarrolladora milanesa se dio en MotoGP 17, la pasada entrega, donde adherido al manido juego online se implementó una opción donde los usuarios podían competir entre ellos y optar por una plaza en el Campeonato eSport MotoGP 17 que celebró su final en Valencia, en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Final que, por cierto, os contamos aquí en esta vuestra casa.

Viendo el tremendo éxito de participación y la cantidad de jugadores que invirtieron parte de su dinero en la pasada entrega, Milestone tenía una buena base de la que partir pero también que mejorar. Prácticamente cualquier adición le hubiera sentado estupenda a la nueva iteración pero parece que los creativos han desaprovechado la oportunidad. La base jugable se mantiene intacta con algunos cambios en los controles -ahora con una física algo más depurada y realista-, las licencias para corredores y pistas siguen vigentes, se ha incluido una nueva categoría -Red Bull Rookies Cup- y pequeños cambios menores. No obstante se ha perdido por el camino una de las facetas más interesantes que sí disponía MotoGP 17, la posibilidad de conducir motos clásicas en diferentes desafíos. Y por si eso fuera poco, también han metido un tijeretazo al multijugador a pantalla partida, ausente en esta edición.

MotoGP 18 (NSW) Captura de pantalla

Modos de juego

El modo Trayectoria sigue siendo el mismo pero con la inclusión de la disciplina Red Bull Rookies Cup, nuestro punto de partida como inexperto piloto. Comenzamos como un mero novato y fichando por diversos equipos según vayamos superando categorías -cuatro en total-, gestionando nuestras máquinas de dos ruedas e incluso hablando con los ingenieros para mejorar aquellos aspectos donde la moto no rinde en óptimas condiciones. Este modo offline es esencial para hacerse al manejo de las protagonistas de gran cilindrada con tres tipos de control; Asistido, Normal y Pro, siendo el primero el que más ayudas a la conducción ofrece y el último recomendado solo para aquellos domadores de motos expertos.

Diecinueve son los circuitos que visitaremos, los mismos que en el Campeonato Mundial de Motociclismo. Todos ellos han sido recreados con exactitud, algunos de forma enfermiza gracias a la técnica de escaneado por dron, la cual logra plasmar en pantalla una réplica exacta del original incluyendo sus desperfectos en pista. Contar con la licencia oficial de los mismos es un aliciente a la hora de jugar en el modo Trayectoria pues nos acerca un poco más a las experiencias reales por las que tiene que pasar un piloto en vida, sin embargo se trata de un modo de juego algo plano en el que al final de nuestra carrera deportiva lo único que importará es si somos un as del manillar. Parte de ello recae también en el hecho de que ya no se desbloquean vídeos de la competición al ganar una carrera ni desafíos, ambos aspectos sin duda alicientes para los amantes del mundo de las dos ruedas.

Gran Premio, Campeonato y Contrarreloj para la vertiente sin conexión y Carreras Públicas, Privadas -de hasta 12 participantes- y Competición eSport para el disfrute a través de las redes son los modos restantes con los que cuenta MotoGP 18. Como hemos comentado hacer un par de párrafos en esta ocasión Milestone ha decidido no incluir el modo para dos jugadores a pantalla partida con el que sí contaba la anterior edición. El por qué suponemos que estará ligado al uso del nuevo motor gráfico y la bajada de imágenes por segundo, pero quizás también por haberse desarrollado para la plataforma Nintendo Switch, de inferiores características a PlayStation 4, Xbox One o PC que también es compatible con Unreal Engine 4.

Vitamina gráfica

Como hemos avanzado nada más comenzar el texto, MotoGP 18 ha cambiado drásticamente en lo visual para mejor. El hecho de tirar por la borda el antiguo y vetusto motor gráfico en pos de uno más polivalente y vistoso ha hecho que la entrega de este año luzca notablemente mejor. Tan solo hay que ver un par de imágenes del “antes y el después” para comprobar de primera mano lo citado. Mejoras en el modelado de circuitos, motos y pilotos, mejor iluminación -y más realista, sobre todo en horario nocturno-, efectos y partículas bestiales así como una fluidez constante a costa de funcionar a 30fps. Sí, la franquicia abandona los 60fps de anteriores entregas para reducir su velocidad a la mitad. Cabe destacar también que el cambio a Unreal Engine 4 inyecta al videojuego de un mayor realismo gracias a las nuevas físicas que permite este motor.

MotoGP 18 (NSW) Captura de pantalla

A pesar de la evidente mejora gráfica con respecto a MotoGP 17, hay que destacar que el juego presenta problemas con la carga de texturas, bien mostrandolas más tarde de lo debido o bien creando pequeños glitches que afean la experiencia de juego. Por otra parte en consolas PlayStation 4 -no Pro- sí hemos tenido algún que otro tirón mientras que en el modelo superior no hemos notado que esto ocurriera. Algunas animaciones tampoco son lo que se espera de ellas, hay texturas bastante básicas y, además, hay problemas con la proyección de sombras del decorado.

Pero no os preocupéis demasiado por ello, todos estos detalles no afectan prácticamente a la jugabilidad pues el foco de atención se centrará en las pistas, curvas y pilotos contrarios. Lo cierto es que MotoGP 18 luce en términos generales muy bien, tanto mostrando un circuito soleado como en condiciones climáticas adversas ya sean cielos nublados, días lluviosos u horario nocturno.

MotoGP 18 (NSW) Captura de pantalla

En lo sonoro Ernest Rivera vuelve a narrar los acontecimientos que se dan en pista por lo que es un punto muy positivo en este aspecto aunque el sonido de motores, accidentes y otros efectos especiales todavía sigue siendo correcto sin más. La banda sonora tampoco es que vaya a recordarse durante lustros y simplemente acompaña a los menús de juego. Por supuesto, tanto voces como textos se encuentran disponibles en castellano.

MotoGP 18 ha mejorado lo suficiente como para atraer la atención de los aficionados a este deporte de dos ruedas. El haber echado por tierra el trabajo realizado hasta la fecha para recrear nuevas sensaciones con Unreal Engine 4 le ha sentado de maravilla. Milestone se encuentra cómoda lanzando cada año una nueva iteración del videojuego oficial del Mundial de Motociclismo y se nota el esfuerzo empleado en sus títulos año tras año pero sin embargo siguen faltos de ambición. En este nuevo software tan solo han dedicado esfuerzos a implementar mejoras visuales y en reforzar las sensaciones a bordo de las máquinas que conducimos con mucha física dejando a un lado el contenido.

Quizás y viendo el éxito alcanzado en la reciente faceta eSport de la marca los responsables han querido focalizar su tiempo de desarrollo en aras del disfrute puro y duro más que en contenido, pues lo realmente divertido del videojuego -”gracias” a la ausencia de multijugador local- es competir con jugadores de todo el mundo. Esta vertiente funciona bastante bien salvo fallos puntuales y una vez dominemos a la perfección el manejo de las motos disfrutaréis de carreras llenas de tensión y deportividad, al menos si competimos con gente experta.

El grado de simulación está altamente conseguido pudiendo notar el desgaste de las ruedas, las inclemencias de las trazadas o el peso que ejerce nuestro piloto a la máquina. Donde mejor se sienten todos estos detalles es en el modo más avanzado de pilotaje, difícil de dominar pero satisfactorio tras lograrlo. Se agradece que doten de tanto realismo al videojuego, sobre todo de cara a competiciones y jugadores expertos.

En contenido jugable se nos antoja algo corto siendo el más apetecible para un jugador el modo Trayectoria. Es algo diferente al de anteriores entregas y más allá de encumbrar a un piloto novel creado por nosotros mismos, gestionar equipos y mecánica de la moto, nos ha parecido que es un mero trámite que añade horas de juego y parco en opciones. Podría haberse hecho más en este aspecto.

MotoGP 18 cuenta con la licencia oficial del Mundial de Motociclismo por lo que el videojuego trae los diecinueve circuitos de la competición, todos los pilotos de la misma, equipaciones, motivos, banderas, celebraciones y un montón de guiños más que bien sabrán apreciar los amantes de este deporte.

• Las físicas -salvo casos puntuales- están muy logradas.
  • Aspecto visual más acorde con esta generación.

• Han quitado la capacidad de jugar en pantalla partida.