Skip to main content
Publicidad
Psycho-Pass: Mandatory Happiness

Análisis de Psycho-Pass: Mandatory Happiness

review_game
| |

Analizamos la adaptación al videojugo de uno de esos animes que ha conseguido destacar internacionalmente en estos últimos años.

“Psycho Pass” ha sido una de las series que ha tenido éxito en los últimos años. Su premisa de serie de acción en una sociedad futurista en el siglo XXII sumado a los aspectos que envuelven a la psicología que envuelve a la sociedad que sigue su ritmo de vida cotidiana auspiciada por el control del sistema Sibyl sumado a una ambientación detectivesca y con dosis de acción, le aportaron cierta fama en el panorama del manganime japonés y a nivel internacional.

Por supuesto toda serie que tiene un cierto éxito termina recibiendo su pertinente adaptación a videojuego y “Psycho-Pass” no es una excepción. Asi pues nos llega este “Mandatory Happiness” para tratar de ofrecer un título que recoja y ofrezca a los jugadores la ambientación y dosis de acción de las que hace gala la serie.

Psycho-Pass: Mandatory Happiness (PC) Captura de pantalla

La trama del juego es totalmente original, escrita por el propio Gen Urobuchi (responsable de escribir la trama de la serie animada), y presenta a dos personajes nuevos: Takuma Tsurugi y Nadeshiko Kugatachi. Ambos entran como nuevos integrantes de la División 1 de la Oficina de Seguridad Pública (PSB en el juego) siendo Tsurugi un ejecutor y Kugatachi una inspectora. Junto al resto de integrantes del grupo deberán ir resolviendo casos que se irán presentando y que terminarán por revelar la amenaza que supone Alpha, una IA en un cuerpo cibernético cuyos esfuerzos se encaminan a conseguir que la humanidad alcance la felicidad absoluta…a cualquier coste. Cabe destacar que la historia de este juego se situa entre los primeros seis u ocho episodios de la serie de anime.

Tras el prólogo del juego se da a elegir el personaje protagonista entre Tsurugi y Kugatachi. Las historias de ambos se enfocan desde diferentes puntos de vista, evidentemente acordes a sus roles respectivos dentro de la División 1, y con diferentes personalidades siendo Tsurugi un tanto más distendido y con carácter afable a la par que mucho genio mientras que Kugatachi se muestra muy metódica y aplicando la lógica a la par que es un tanto fría, casi como un androide.

Psycho-Pass: Mandatory Happiness (PC) Captura de pantalla

El devenir del juego vendrá dado por la toma de decisiones que irán apareciendo en varios momentos del juego, especialmente dentro de los casos. Esto, a su vez, influye en el método a seguir para las investigaciones ya que se presentará la oportunidad de elegir a que equipo unirse estando por un lado la opción de trabajar junto a Ginoza Nobuchika, quien se ciñe a los métodos legales y adecuados para el curso de acción y no se fía de las intuiciones de sus subordinados, y por el otro Akane Tsunemori, la cual confía más en los ejecutores y en la intuición de estos para obtener información.

También las decisiones afectarán a los casos y sus consecuencias para con los implicados en el mismo. Por ejemplo, en cierto momento habrá que salvar a un bebé de su madre que ha perdido el control y lo ha secuestrado. De las decisiones se podrá dejar inconsciente a la madre y salvar al pequeño o en su defecto eliminarla definitivamente y afectar al pequeño la pérdida de su madre y las consecuencias derivadas de ello. Mismamente esto afectará al matiz de color pudiendo ser más claro o más oscuro dependiendo de la resolución de cada caso. Por supuesto entre medias estará la opción de tomar suplementos o asistir a terapia para ayudar a que mejore.

Psycho-Pass: Mandatory Happiness (PC) Captura de pantalla

También afectará a la relación para con los personajes de la División 1 lo cual hará ganar más confianza, determinada por una barra que se cargará tras ciertas decisiones y que mostrará los personajes afectados por la misma, y dará lugar a eventos propios para con cada personaje, como por ejemplo una sesión de combate con Kogami o una conversación sobre juegos y manga con Kagari.

En la mayor parte del juego cada equipo cumplirá una función determinada, por ejemplo uno tendrá que ir a la caza y captura de un perpetrador mientras que el otro equipo investiga el trasfondo del mismo en busca de pistas e información que ayuden a resolver el caso. A su vez hay que tener en cuenta que Tsurugi y Kugatachi siempre estarán en equipos opuestos, dependiendo de las decisiones que tome el jugador.

Psycho-Pass: Mandatory Happiness (PC) Captura de pantalla

También hay que tener en cuenta que dependiendo de las decisiones el personaje puede morir y alcanzar un final malo de diferentes formas, algunas acompañadas sólo de texto y otras con ilustraciones específicas para dicho momento. En total el juego cuenta con 14 finales diferentes (6 para Tsurugi y 8 para Kugatachi) en los que la trama se resolverá de diferentes maneras.

El juego cuenta con varios extras como galerías de sonido, imágenes (bocetos en su mayoría) y escenas. Algunos de estos contenidos vienen bloqueados y para poder verlos hay que conseguir puntos en un curioso minijuego de puzles en el que combinar piezas de los diferentes personajes de la serie con un valor específico para sumar y conseguir otras de mayor valor. Este minijuego cuenta con dos modos: uno en el que ir superando retos en diferentes niveles (diez por cada nivel) teniendo que conseguir las fichas específicas que se muestran en pantalla y el otro es un modo libre en el que jugar sin límite de tiempo o hasta que el tablero se llene por completo de fichas y no se puedan hacer más movimientos. Cabe destacar, como curiosidad un tanto graciosa, que en el minijuego habrá una caricatura de Akane persiguiendo a un criminal para capturarlo y que se irá acercando a su objetivo a medida que se hagan movimientos con éxito (especialmente en el modo por niveles).

Psycho-Pass: Mandatory Happiness (PC) Captura de pantalla

Por último, para quienes se interesen por este juego y todavía no hayan visto la serie de animación hay que decir que se recomienda ver la primera temporada antes de jugar pues en ciertas rutas se revelan datos importantes que son de vital importancia en el transcurso de la serie animada.

Conclusión: 

Se podría decir que “Psycho-Pass: Mandatory Happiness” es una novela visual muy buena que ofrece un producto basado en la serie del mismo nombre y que funciona a modo de episodio extra de la misma. Tanto los nuevos personajes como los principales de la serie y la propia trama hacen de este juego un título que merece la pena darle una oportunidad. Especialmente recomendado para los fans de la serie o del género.

Lo MejorLo Peor
El desarrollo del juego. Muy bien llevado y con momentos dignos de la serie en la que se basa.
Quizás cierto punto de previsibilidad que se intuye en el devenir de los acontecimientos en el tramo final del juego.
El minijuego de puzles. Muy entretenido y adictivo.
Título rejugable, con 14 finales distintos entre ambos personajes.

Puntuación

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.
Jugabilidad

El juego apenas se basa en leer e ir pulsando el botón X para proseguir (o dejar en texto automático en su defecto) la trama del juego a la par que decidir las elecciones que hay que tomar en diversos puntos del juego. Aparte de eso hay unos pocos momentos en los que hay que pulsar la pantalla táctil como por ejemplo para autorizar el uso del Dominator o para escuchar las llamadas de los personajes.

Gráficos

Poco destacable teniendo en cuenta el género. Los personajes cambian sus expresiones faciales y al hablar mientras que de resto se compone de fondos dibujados a mano en acetatos con algunos detalles técnicos (luces) e ilustraciones estáticas algunas rescatadas de la serie de anime y otras, la mayoría, exclusivas del juego.

Sonido

Quizás el mejor apartado del juego teniendo en cuenta que este título cuenta con el elenco de voces de la serie de anime. En el apartado musical las melodías no destacan demasiado ni llegan a ser memorables.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Género: 
Aventura
Lanzamiento: 
09/09/2016
Voces: 
Japonés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PS4
También en:
PC PSV
+12Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad