Resident Evil: Code Veronica X (PS4)

Imagen de Resident Evil: Code Veronica X (PS4)

Resident Evil Code: Veronica X, análisis

La franquicia Resident Evil es una de las más importantes de la historia del videojuego, así como una de las que más se ha extendido tanto dentro como fuera de las consolas que la vieron nacer. Capcom lo sabe y es consciente de que tiene una gallina de los huevos de oro entre manos, puesto que Resident Evil es sinónimo de grandes ventas y masas hablando de la franquicia, independientemente del estilo de juego, de la calidad, de si es franquicia principal, capítulo secundario o spin-off, de si es película CG o de imagen real… Y parte de la presencia constante de Resident Evil en la industria es el hecho de que todas sus entregas principales se reeditan una y otra vez en distintas plataformas. En concreto, las consolas de la actual generación recibieron un capítulo original (Resident Evil 7) y reediciones de varios capítulos anteriores (Resident Evil 1, Resident Evil 0, Resident Evil 4, Resident Evil 5 y Resident Evil 6), además de que se ha anunciado el remake de Resident Evil 2.

De este modo, de la franquicia principal solo faltarían Resident Evil 3 y Resident Evil Code: Veronica… y PlayStation 4 acaba de recibir este último a través de PlayStation Store. Es una pena que no sea un remake completo como el de 1 y 2, sino que simplemente se trata de la descarga de Code: Veronica X, el port para PlayStation 2 del juego original de Dreamcast. Pero esto no es en absoluto malo, ya que es un título de muchísima calidad, pero también es justo reconocer que ya lo hemos jugado en Dreamcast, PlayStation 2, GameCube, Xbox 360 y PlayStation 3, así que es normal que este lanzamiento haya pasado un poco desapercibido. No obstante, quienes todavía no hayan disfrutado de este capítulo tienen aquí una excelente oportunidad para descubrir uno de los mejores capítulos de la franquicia.

Y sí, decimos de los mejores capítulos de la franquicia conscientes de que mucha gente lo deja fuera de la serie principal por no ser un Resident Evil numerado, cuando en realidad, en sus orígenes, se concibió como la continuación oficial de Resident Evil 2. Lo que acabaría siendo Resident Evil 3 nació originalmente como un spin-off, pero acuerdos con Sony provocaron que, en aquel momento, la franquicia numerada principal tuviese que estar en consolas PlayStation, lo cual provocó que pareciese que Code: Veronica era el spin-off debido a contar con subtítulo en vez de número. Sin embargo, para Shinji Mikami siempre fue un capítulo clave de la franquicia y eso se plasma en el gran salto hacia adelante a nivel técnico y, sobre todo, al intenso guion repleto de sorpresas que nos aguardaba.

Resident Evil: Code Veronica X (PS4) Captura de pantalla

Uno de los principales atractivos de Code: Veronica en su época era el salto tecnológico evidente (no en vano, pasábamos de los 32 bits de PlayStation 1 a los 128 bits de Dreamcast y, posteriormente, PlayStation 2 y GameCube). Se mantenía el sistema de control que ahora se conoce como “tanque”, pero que fue clave en el género del survival horror hasta la generación pasada: personajes lentos y toscos, que giran sobre sí mismos y avanzan en línea recta, que no saben moverse y disparar a la vez… pero a pesar de esas limitaciones inherentes al género en la época, se observaba una mayor fluidez y un mayor mimo en el sistema de juego. Los personajes respondían mejor a nuestras indicaciones con el mando, lo cual se transmitía también a través de los nuevos fondos tridimensionales, que dejaban atrás los fondos prerenderizados con cámara fija.

Esta nueva presentación visual potenciaba mucho el factor miedo del juego, ya que Capcom supo jugar con maestría con todos los nuevos artificios que tenía a su disposición para provocar un desasosiego constante en el usuario. Además, aunque algunas dinámicas se repetían de entregas anteriores (la aparición de los perros, los zombis en ventanas que entraban en el momento menos esperado, etcétera), la nueva presentación las hacía sentir completamente nuevas y conseguían volver a impresionar. Eso por no hablar del gran diseño de enemigos, tanto de los zombis comunes como de las nuevas criaturas que conoceríamos en esta nueva aventura. Todo el apartado visual (diseño y gráficos) y el apartado sonoro rozaban la perfección en su momento, cuando salió en Dreamcast; de hecho, se convirtió en el mejor juego de terror de su época.

Pero ¿qué tal ha envejecido en ese aspecto? Pues lo cierto es que, a nivel de sistema de juego, el título sigue siendo exactamente igual que en su momento, puesto que no deja de ser el juego de PlayStation 2 tal cual, pero jugado con un mando de PlayStation 4. En ese aspecto, Code: Veronica no ha cambiado ni un ápice y sus defectos de control “tanque” siguen lógicamente presentes. Es cuestión de práctica hacerse con ellos de nuevo y es justo reconocer que ha envejecido mucho mejor que otros títulos similares de la época, ya que sin darnos cuenta hemos empezado a jugarlo de nuevo y hemos estado 3 horas sin poder soltar el mando de lo divertido que sigue siendo el título en general. Sin embargo, nuestra experiencia previa con este tipo de controles puede haber hecho que los 5 minutos de acostumbrarnos de nuevo a ellos se conviertan en una dura losa para jugadores más jóvenes que estén acostumbrados a sistemas mucho más fluidos y dinámicos.

Lo que no ha sobrevivido tan bien, lógicamente, es el apartado gráfico. Luce bastante bien y los filtros de alta definición suavizan abundantes aspectos del juego, pero el impacto visual de los zombis y los enemigos no es ni por asomo el mismo que en su momento. Esto provoca que el factor de tensión y miedo del juego se resienta bastante, pero pese a todo no es un desastre. Se deja jugar bastante bien y, en cuanto te dejas envolver por la trama, los personajes y la resolución de puzles, te ves transportado fácilmente a principios de siglo y disfrutas de la oferta de Code: Veronica sin grandes problemas. Eso sí, una pena que sea la versión de PlayStation 2 y no la versión HD que se lanzó hace unos años, con una mejor relación de aspecto y mucho más pulida en lo visual. Incomprensible la decisión de no rescatar esa versión.

Pero estas quejas se suavizan cuando nos dejamos llevar por el viaje al pasado que nos propone revivir Code: Veronica, uno de los Resident Evil que más apostó por el argumento. Es bien sabido que la franquicia de zombis de Capcom nunca destacó por argumentos profundos y elaborados, apostando más por la serie B que por algo más serio. Pero Code: Veronica era un juego que quería romper ese cliché para ofrecernos más giros de guion que nunca en la franquicia. Sin entrar en mucho detalle (aunque tras 18 años ya no se consideraría destripe), en Code: Veronica encarnaremos a Claire Redfield, quien sigue buscando a su hermano Chris tras los acontecimientos de Racoon City. Una Claire mucho más adulta, que se curtió tras los hechos de Resident Evil 2 y ahora es mucho más dura, pero que tras enfrentarse a todo un ejército de Umbrella acaba siendo detenida y encerrada en una isla.

Dicha isla, como no podía ser de otra forma, es un territorio de Umbrella en el que se llevan a cabo numerosos experimentos con los presos… y que acaba patas arriba cuando todo acaba torciéndose inevitablemente. Es aquí donde Claire irá descubriendo numerosa información que da sentido a lo acontecido en la mansión Spencer y, sobre todo, conocerá a dos de los principales responsables de Umbrella: Alfred y Alexia Ashford. Dos de los mejores enemigos de la franquicia y de los malos más memorables de los videojuegos, gracias a su planteamiento tan interesante de problemas psicológicos, percepciones distorsionadas de la realidad, amor fraternal, poderes especiales y sacrificios por amor.

En la segunda mitad de la aventura, encarnaremos a Chris, quien recibió el mensaje de auxilio de Claire e intentará salvarla de la isla, pero se produce aquí la resurrección de Albert Wesker tras el final del primer juego. Fue un momento inesperado y que puso patas arriba la franquicia Residente Evil, sobre todo por ser un sujeto exitoso de los experimentos con virus y por abrir el abanico de compañías farmacéuticas interesadas en crear armamento orgánico. Desde Code: Veronica la franquicia intentó en numerosas ocasiones explotar la capacidad de sorpresa argumental, pero nunca consiguió igualar el éxito de este capítulo. De hecho, Shinji Mikami dijo en su momento que este juego era el que más cerca estaba se alcanzar su visión del Resident Evil perfecto.

Resident Evil Code: Veronica es una de las mejores entregas de la franquicia y sus virtudes de ambientación, narración y diversión siguen casi intactas. No obstante, le pesan un poco los años en este lanzamiento para PlayStation 4 como clásico de PlayStation 2. En primer lugar, es incomprensible que se haya relanzado el port para PS2 del original de Dreamcast en vez de la versión HD que se lanzó hace poco para PlayStation 3 y Xbox 360. Esto provoca que la relación de aspecto sea demasiado antigua y que el sistema de control arcaico se resienta un poco más de lo que debería. Quien sea capaz de situarse en su época original se encontrará un gran juego, capaz de atraparte durante horas y que oculta numerosas sorpresas de principio a fin. Sin embargo, quien quiera descubrir ahora este capítulo se va a encontrar con un juego de otra época, demasiado exigente en su sistema de control y con un apartado técnico demasiado anticuado. ¿Es recomendable Code: Veronica? Sin duda, es un juego clave en la historia de la franquicia y de los videojuegos. Pero ¿es recomendable esta versión? Ya es más debatible, puesto que no es la mejor versión que se haya lanzado hasta la fecha y se podría haber pulido un poco más. Mientras esperamos a que el remake de Resident Evil 2 sea un éxito y se animen a hacer un remake completo de esta entrega, tampoco es que tengamos muchas más opciones de disfrutar de este título.

• El argumento es intenso y va más allá de lo que es habitual en la franquicia.
  • Los personajes, tanto amigos como enemigos.
  • Pese a los años transcurridos, nos sigue atrapando como antaño.

• El juego de PS2 tal cual, ni siquiera es la versión HD de PS3 y 360.
  • El sistema de juego no ha envejecido del todo bien.
  • El juego en general pide un remake completo para volver a sorprender hoy en día.
7

El sistema de juego es típico de otra época. Ha envejecido mucho mejor que otros juegos del género, pero puede ser muy duro para jugadores no acostumbrados a ese estilo de juego tradicional de los survival horror de hace dos décadas.

Gráficos 6

Como es lógico, al tratarse de la versión de PlayStation 2 tal cual, los gráficos se resienten y ni asombran ni dejan un buen sabor de boca según los estándares de hoy en día. Incomprensible que no sea la versión HD que se lanzó hace unos años.

El apartado sonoro mantiene el buen nivel de su época. Consigue mantener la tensión y transmite emociones en los momentos claves de la aventura. A nivel de doblaje, es un testimonio de cómo han mejorado las cosas en la industria en estas últimas dos décadas.