Shadow of the Tomb Raider (PS4)

PS4, PC, XBO

Imagen de Shadow of the Tomb Raider (PS4)

Shadow of The Tomb Raider, Análisis

Nota Meri 9,3 Excelente

Usuarios

Tu Nota Puntua!

El verdadero significado de las sombras

Shadow of the Tomb Raider es el clímax de la trilogía que Crystal Dynamics nos trajo desde el 2013 y que le daría la vuelta a la serie. Ahora nos encontramos con una Lara Croft madura y determinada que buscará evitar que los de Trinity hagan de este mundo una catástrofe, cumpliendo así los deseos de su padre. A continuación, analizaremos si esta entrega dejará en las sombras a las anteriores.

Hands-on de Shadow of the Tomb Raider

shadow_of_the_tomb_raider.jpg Captura de pantalla

Historia

Definitivamente la forma en la que trabajaron el argumento y como enlazaron los anteriores eslabones es majestuoso, aunque hay que resaltar que para entender todo el drama, será necesario haber jugado los dos anteriores. En esta ocasión y para no perder la costumbre, Lara tratara de detener los planes de Trinity, solo que en esa desesperación al tomar un artefacto, detona una serie de cataclismos que la llevarán a tomar decisiones más frías, ya que el destino del mundo esta ahora más que nunca en sus manos. La introducción se desarrolla tal y como lo platicamos en nuestro Hands-On en una Cozumel ficticia en pleno día de muertos, para posteriormente llegar a Perú. Algo que nos gustó mucho es que los NPC’s también forman parte de la historia y si queremos entenderla con mayor profundidad, será necesario interactuar con ellos y ayudarlos, no obstante, es clave tratar de encontrar todos los artefactos y diarios como de costumbre, ya que todos estos elementos le dan mayor profundidad a la narrativa.

Es importante resaltar que lo que se plantea en este universo, es meramente ficticio y solo se tomaron elementos reales para construir la historia.

shadow_of_the_tomb_raider_2.jpg Captura de pantalla

Gráficos

Es caviar visual si es que se tiene la oportunidad de jugar en PlayStation 4 Pro, Xbox One X o PC. Puntualmente en esta última plataforma encontraremos la versión definitiva, más si se tiene oportunidad de jugar con alguna de las nuevas tarjetas gráficas RTX de Nvidia, aunque habrá que tener presente que la actualización para este tipo de GPU’s llegará más tarde. Si quieren darse una idea de como se ve, les sugerimos ver el video que capturamos directamente en gamescom pero a grandes rasgos la mejora se ve en las sombras. En las versiones de consola, las partículas, los efectos de luz y sombra, las texturas y sobre todo las expresiones de los personajes, mostraron un gran avance en comparación de las versiones anteriores.

Control

Los nuevos movimientos tal y como los explicamos en el último hands-on, se centran en la mimetización con el entorno, aunque aún se puede encarar todo al puro estilo de Rambo, pero habrá que tener cuidado porque todo se hará más complejo. Los movimientos nuevos que sobresalen es camuflarse y moverse bajo el agua, ete último es factor clave incluso para atacar en algunos lugares o para descubrir tesoros y tumbas. Algo que nos gusto mucho es el rápel y todos los movimientos derivados de este.

shadow_of_the_tomb_raider_3.jpg Captura de pantalla

Los menús y sistema de experiencia

Este Tomb Raider cuenta con un sistema de progresión basado en puntos de experiencia que podremos usar a nuestro gusto, para evolucionar los movimientos de manera discrecional. Por otro lado podemos modificar nuestras armas, para hacerlas más poderosas con todas las cosas que vayamos encontrando y de la misma forma con nuestros atuendos. De ahí que es importante la exploración y tomar cuanto nos sea posible. También podremos vender o comprar cosas en tiendas para poder hacernos de armas, atuendos, consumibles etc.

shadow_of_the_tomb_raider_4.jpg Captura de pantalla

Sonido

Uno de los puntos más robustos de esta entrega, de hecho si se tiene oportunidad de jugar con audífonos o un buen sistema envolvente, realmente sentiremos que estamos ahí. El soundtrack por su parte esta vivo y nos hace sentir todos los momentos que caracterizan a la serie de Tomb Raider. Algo que si esta un poco raro, es que de pronto los peruanos hablan en un español latino neutral y Lara en inglés, aunque hay que subrayar que se agradece escuchar otro tipo de lenguas que le dan mayor sentido a los lugares que visitamos. Una de las secuencias más espectaculares en este apartado es la de Cozumel en el día de muertos.

shadow_of_the_tomb_raider_5.jpg Captura de pantalla

Niveles y tumbas

Toda la esencia del juego recae en la exploración y ahora el mapa se siente más grande, de hecho, incluso por momentos puede ser abrumador, pero todo eso se compensa con los viajes rápidos. Las tumbas son asombrosas, todo un reto, es más nos atreveríamos a decir que son el alma del juego, puntualizando que lo difícil no será entrar, sino salir, todo un reto que nos mantendrá entretenidos por horas.

shadow_of_the_tomb_raider_6.jpg Captura de pantalla

Conclusión

Shadow of the Tomb Raider es la opera prima de la serie, nos muestra la madurez de Lara Croft y como todo lo que vivimos en los juegos anteriores, termino por formar a este increíble personaje, sin dejar de lado que este crecimiento se ve reflejado en la historia, los gráficos y el sonido. Este juego es una de las mejores experiencias de este 2018 y sin duda perfila a ser un candidato a videojuego del año, tanto por su evolución como por lo mostrado a nivel visual con las tecnologías RTX de Nvidia.

Lo Mejor

  • Los gráficos y más si tienes acceso a la versión de PC con RTX de Nvidia
  • La historia y como utilizaron elementos de la vida real en este mundo ficticio.
  • El sonido y el soundtrack que suenan espectaculares en sistemas de audio envolventes.
  • Los nuevos movimientos

Lo Peor

  • La contradicción de algunos NPC’s con su forma de hablar
  • Puede llegar a ser complejo para los nuevos jugadores.
  • Algunos estereotipos atrasados
9,3
Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.

Jugabilidad 9

Los nuevos movimientos muestran a una Lara Croft en plenitud que es capaz de afrontarlo todo

Gráficos 10

De lo mejor de este año en consolas pero sin duda el espectáculo visual viene de la mano de la versión de PC con las tarjetas gráficas RTX de Nvidia

Sonido 10

Los sonidos nos harán sentir todas las secuencias del juego y es un espectáculo si tienes la oportunidad de escucharlo en un sistema de audio envolvente

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana