Star Ocean: The Last Hope - Remaster (PS4)

PS4, PC

Imagen de Star Ocean: The Last Hope - Remaster (PS4)

Star Ocean: The Last Hope, Análisis

Que la saga Star Ocean no es muy conocida en Occidente no es ninguna sorpresa. El lanzamiento del primer juego fue exclusivo de tierras niponas, como tantísimos JRPG lanzados en la época de los noventa. Sin embargo, con el paso de los años y las consolas, la franquicia fue ampliando miras y llegando a nuevos territorios.

Con menor o mayor aceptación, todos los títulos cosecharon una fiel comunidad de fans, aunque se podría decir que hubo uno que destacó por encima del resto: Star Ocean: The Last Hope. Tras este nombre se esconde una entrega que se lanzó en exclusiva (de primeras) para Xbox 360. El sistema de Microsoft necesitaba vender en Japón, así que nada mejor que hacerse con esta serie tan popular en ese mercado.

Star Ocean: The Last Hope - Remaster (PC) Captura de pantalla

Así mismo, los de Redmond fueron bastante listos, ya que junto con tri-Ace apostaron por una precuela. En lugar de continuar con los eventos acontecidos en las entregas anteriores, el estudio decidió dar marcha atrás y situar este The Last Hope como el primero de todos. Es algo parecido a lo que posteriormente han realizado otros productos como Momodora, que tras varias ediciones con relativo éxito, pusieron toda la carne en el asador con una que servía de introducción para adentrar a nuevos jugadores. Buen movimiento.

Con el paso de los años, Star Ocean: The Last Hope dejó de ser exclusivo de Xbox 360, lo que sirvió para que llegara a PlayStation 3 con su primera remasterización: mejoras gráficas, novedades y un sinfín de detalles que servían para ampliar la calidad del producto original. Ahora, a finales de 2017, tenemos el honor de recibir la segunda de las remasterizaciones para PlayStation 4 y PC.

Lavado de cara, misma moneda

Hablar sobre Star Ocean: The Last Hope en su vertiente jugable, narrativa o sonora es un poco absurdo: todo está contando muy bien en el análisis de nuestro compañero Ramón Méndez, publicado el 1 de junio de 2009 con Xbox 360 como sistema base. Por esta razón, aquí no se van a abordar dichos campos, sino los que influyen a la remasterización.

En cualquier cambio de imagen, lo primero que llama la atención es esto precisamente: la calidad de la misma. En Star Ocean: The Last Hope se ha realizado una gran labor en lo que respecta al aumento de resolución. Este análisis se ha realizado en una PlayStation 4 básica, lo que sirve para correr el juego a una resolución nativa de 1080p. Ahora bien, en caso de contar con la versión Pro, Star Ocean: The Last Hope puede ejecutarse a 4K sin ninguna dificultad.

Star Ocean: The Last Hope - Remaster (PS4) Captura de pantalla

Pocos juegos tienen ahora mismo la virtud de decir que corren a 4K, así que es todo un detalle que Square Enix y tri-Ace hayan trabajado tanto en esta versión. ¿Dónde se palpa más el trabajo de desarrollo? Pues en los personajes, a los que no se les nota el paso del tiempo (ocho años desde su lanzamiento original, no lo olvidemos).

El punto negativo lo ponen, quizás, los escenarios. Mientras que los personajes, tanto aliados como enemigos, están bien tratados y con una definición más que aceptable, a los escenarios sí se les nota esa vejez clásica de un juego que va a cumplir casi una década: texturas pixeladas, algún que otro diente de sierra y hasta los fallos de cámara propios de los JRPG de hace unos años.

Son piedras en el camino que uno se podía esperar en cuanto se anunció la remasterización, así que al menos cabe agradecer que los personajes sí se han trabajado tanto en cinemáticas como en combate.

A este respecto, cabe decir que el juego vuelve a ser como el original… con todo lo que conlleva. Si algo se le achacó a los Star Ocean: The Last Hope de Xbox 360 y PlayStation 3 es que los personajes eran planos. En todos los aspectos. Carecían de animaciones en las secuencias o durante las conversaciones in game. En esta remasterización, todo vuelve a ser exactamente igual, aunque al menos se le incluye el doblaje japonés que se introdujo ya en la versión de PlayStation 3 (esencial, ya que las voces anglosajonas son un auténtico esperpento, de lo peorcillo que se pudo escuchar en la época de Xbox 360).

En cuanto al rendimiento técnico, la versión corre a 60 frames por segundo. Y eso es muy bueno. Hay ciertas caídas si aparecen varios enemigos y aliados en pantalla, pero son ralentizaciones puntuales que no afectan al trascurso del juego. No obstante, su gran virtud recae en la personalización de las opciones. Pocas remasterizaciones dejan configurar tantos parámetros en su menú de configuración: resolución nativa, profundidad de campo, calidad de las texturas y un largo etcétera de funciones a las que no estamos acostumbrados en consolas.

Star Ocean: The Last Hope para PlayStation 4 y PC supone una buena manera de introducirse en la saga por primera vez. La remasterización es bastante buena gracias al mimo con el que se ha tratado a los personajes y las opciones introducidas. El punto negativo es que se trata de una conversión tal cual en el plano jugable y narrativo, es decir, con los mismos fallos de los originales (desde que a veces la cámara en combate petardea hasta los clichés de los personajes y la historia narrada de manera tan plana).

• Resolución 4K
  • La cantidad de opciones de mejora en la versión para consolas
  • Los personajes no notan el paso de los años